Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Juntos, pero no revueltos.

La comunicación ha sido siempre una herramienta poderosa. Y en estos tiempos de infoxicación, supremacía de lo visual (y audiovisual), fake news, Redes Sociales y globalización, manejarse en el apasionante mundo de la comunicación es un reto constante. Para afrontarlo, nada mejor que estar preparado. La comunicación engloba varias disciplinas y perfiles profesionales. Esto explica que existan también diferentes estudios universitarios como Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Comunicación Audiovisual. Las tres titulaciones pertenecen a la misma rama (Ciencias de la Comunicación). Pero, ¿qué las diferencia? A continuación te proponemos un recorrido por cada uno de los tres perfiles.

Periodismo: esto va de interpretar la realidad y de contársela al mundo

“En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico”. Son palabras del periodista polaco Ryszard Kapuściński (1932 – 2007), que es considerado uno de los mejores reporteros de todos los tiempos. Kapuściński dedicó gran parte de su carrera a contar las luchas de independencia y las revoluciones de África, América Latina y Asia. Él decía que una característica de la pobreza es su silencio, así que su principal interés fue dar voz a aquellos que la sufren. Y hacerlo, además, con independencia de intereses ajenos y presiones que se interpusieran en la verdad de su mensaje.

Y es que el objetivo del Periodismo es informar, arrojar luz sobre aspectos de la realidad dinámica y cambiante en la que vivimos. Los estudiantes de Periodismo conocen bien la importancia de conocer a fondo las cuestiones sobre las que trabajan, de contrastar la información y de no perder de vista la ética para que la ciudadanía pueda formarse una opinión libre. Entrenar todas estas capaciadades desde el inicio de la formación como periodista, es vital. Por eso en la CEU UCH los estudiantes de Periodismo tienen acceso a medios de comunicación propios como El Rotativo o Radio CEU donde pueden dar sus primeros pasos como futuros profesionales de la comunicación.

Hoy en día los profesionales del periodismo son demandados en medios de comunicación, pero también como responsables de comunicación corporativa, consultores, gestores de contenido, comunicación política, guionistas… Y otros tantas salidas profesionales que están por descubrir.

Publicidad: esto va de vender y de construir marcas

David Ogilvy (1911 – 1999) es considerado el padre de la publicidad moderna. Él definió muy bien la industria publicitaria cuando dijo: “La publicidad no es arte, es sólo un medio de información, un mensaje para lograr un único propósito: vender”. Y efectivamente, el principal objetivo de la publicidad es ese, vender. Y no hablamos sólo de productos, también de marcas que sean relevantes para los consumidores. Y es que detrás de firmas como Audi, Coca Cola o Apple hay una legión de consumidores fieles, pero también un equipo de expertos en comunicación publicitaria que han sabido construir un universo propio para cada una de esas marcas.

Si eres estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas conocerás de sobra la importancia de estudiar bien a quién diriges tu producto, cómo piensa esa persona, qué necesita, a qué aspira…Y a crear un mensaje que le impacte y le haga elegir tu marca. La comunicación publicitaria es una profesión creativa y la buena noticia es que el creativo no nace, se hace. Por eso en el CEU los futuros publicitarios colaboran con marcas reales mientras se forman. Concursos como el Naranja Below o el Winner Decide les permiten entrar en contacto con la realidad de la profesión y darse a conocer entre quienes, en el futuro, pueden convertirse en sus empleadores.

Nos quedamos con otra de las frases geniales de Ogilvy “Sin diversión no se puede producir buena publicidad”.

Comunicación Audiovisual: esto va de la magia de contar historias

La pasión por contar historias es lo que te tiene que guiar si crees que lo tuyo es la comunicación audiovisual. Tal y como dijo el conocido director de cine, Steven Spielberg (1946): “Tenemos mucho tiempo por delante para crear los sueños que aún ni siquiera imaginamos soñar”. Para ello es importante sentir respeto por el espectador y, sobre todo, “aprender a mirar”. O lo que es lo mismo, analizar lo que ocurre a tu alrededor para luego, poder contarlo. Como si nunca antes lo hubiera contado alguien. Y sentir pasión por contar cada una de esas historias con creatividad.

Con la llegada de Internet hay más producción audiovisual que nunca, así que es un buen momento para convertirse en un narrador audiovisual de historias. Directores, guionistas, realizadores, productores… son algunos de los perfiles profesionales a los que pueden aspirar los estudiantes de Comunicación Audiovisual. Ellos, mejor que nadie, están preparados para traducir mensajes en contenidos multimedia capaces de informarnos, sorprendernos o emocionarnos.

En el CEU, esta preparación la adquieren en el Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra, donde tienen acceso a equipos audiovisuales de última generación para crear y producir cualquier tipo de pieza. Las instalaciones están al servicio de los estudiantes para que puedan llevar a cabo incluso sus proyectos personales – a través del Programa Creadores, por ejemplo -, y también para que puedan participar en concursos como Proyecta que les pueden servir de «trampolín» hacia su futuro profesional.

¿Cuál es la diferencia? Nuestros estudiantes responden

A estas alturas del post quizá ya hayas averiguado que comunicar es el hilo conductor de las tres profesiones. Y hablamos, por supuesto, de comunicación personal. De ponerse en la piel de aquel con el que se quiere establecer comunicación y de transmitirle un mensaje que le resulte relevante y le ayude a entender el mundo, a elegir un producto o a vivir una historia.

Para valientes: Dobles Grados

Es posible que te sientas un comunicador en potencia, pero que te resulte complicado elegir entre una de las tres ramas de las carreras de Ciencias de la Comunicación. La buena noticia en este caso, es que no tienes por qué hacerlo. Con la opción de los Dobles Grados, puedes estudiar dos carreras al mismo tiempo con itinerarios personalizados y compatibilidad de horarios. Es cierto que se requiere un esfuerzo extra y un tiempo mayor de dedicación a los estudios, pero también es una forma de concluir tu etapa universitaria con una doble formación que te abrirá muchas más puertas profesionales en el futuro. Celia es una de nuestras estudiantes que se decantó por esta opción y decidió cursar el Doble Grado en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Si quieres, puedes conocer su historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí