Seis libros sobre periodismo que todo periodista debería leer

En un mundo tan rápido como el nuestro, en el que la máxima de que lo más viejo que podemos encontrar es el periódico del día anterior, urge (un verbo escogido con intención) dedicar tiempo a la reflexión. Sin reflexión estamos perdidos. Sin reflexión no hay aprendizaje, repetimos errores, no hacemos consciente lo que nos ocurre, ignoramos el trasfondo de la historia.

Por ello, consideramos muy importante crear espacios de pensamiento y profundización en la realidad actual que nos ayude a comprender mejor nuestro día a día. Una de las mejores formas (quizás la única) de sacar todo el jugo al mundo que nos rodea es leyendo. Empaparnos de las ideas que otros han puesto negro sobre blanco, cuestionarlas, hacerlas madurar en nuestra mente y cotejarlas con otras.

Como periodistas, es una tarea si no obligatoria, fundamental para vuestro desarrollo como profesionales. Si en vez de escoger el best seller de turno, os decantáis por un libro sobre vuestra profesión, estaréis invirtiendo vuestro tiempo en comprender mejor el mundo que nos rodea y en asimilar cómo es nuestro oficio en el siglo XXI.

Os traemos un listado de libros, algunos de rabiosa actualidad, otros más ‘viejos’ pero clásicos, que os darán las herramientas necesarias para pensar con más claridad, transformar vuestra mente y disponer de herramientas clave para reflexionar.

La reinvención de The New York Times: Cómo la “dama gris” del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era de los móviles. Ismael Nafría.

Que el mundo del periodismo está mutando a pasos agigantados ya lo sabemos. Pero necesitamos saber cómo. Es un buen ejercicio sumergirse en las increíbles aguas de cambio de The New York Times y cómo han gestionado durante las dos últimas décadas la evolución de la cabecera más importante del mundo, pasando de ser un periódico clásico en papel a ‘inventar’ el periodismo por suscripción. Sin duda, un modelo que vale la pena no perder de vista, ya que los modelos de negocio de la comunicación y nuestros hábitos de consumo siguen mutando a la velocidad de la luz.

Los medios líquidos. Pepe Cerezo

Sin dejar de hablar de cambios, os recomendamos este libro de Pepe Cerezo en el que podréis encontrar más información sobre la transformación de los medios. Ahonda en el cambio de roles de poder entre las cabeceras clásicas y las nuevas plataformas de distribución globales, que han sufrido más cambios en los últimos diez años que en toda la historia del periodismo. Cerezo pone el foco en los nuevos proyectos nativos digitales, que son más ágiles y ponen entre las cuerdas a las corporaciones tradicionales, en los nuevos formatos de consumo y en el tipo de profesional que hoy en día necesita el mundo.

Distant Witness. Social Media, The Arab Spring and a Journalism Revolution. Andy Carvin.

Andy Carvin era el jefe del departamento de social media de la National Public Radio de Nueva York cuando estalló la Primavera Árabe y su papel en redes sociales durante la misma le valió el reconocimiento de toda la profesión. Su trabajo en aquellos días, recogidos en el libro que os recomendamos, pone en evidencia que hay otras formas de ser periodista y que combinar las redes sociales con el periodismo ciudadano es necesario en los tiempos que corren. Consideramos interesante conocer de cerca cómo nació en aquellos días una nueva forma de periodismo colaborativo, en el que no se renuncia en ningún momento ni al rigor ni a la profesionalidad, en contra de lo que las vacas sagradas del oficio podrían pensar.

A Sangre Fría. Truman Capote

Dejamos atrás la más rabiosa actualidad para recomendaros un clásico absoluto de la literatura y del periodismo. Esta obra de Capote, como seguro bien sabéis, inventó una nueva forma de acercarse a la realidad y consigue capturar, emocionar e informar de tal manera que es casi obligatorio leer este libro. Vale la pena dejarse arrastrar por su narrativa y aprender que este oficio es tan amplio y flexible como las mentes que lo ocupan, que siempre hay espacio para el arte y que al final, todo esto va de contar historias.

 

Los cínicos no sirven para este oficio. Ryszard Kapuscinski

Si no os leísteis este libro en primero de Grado, ya estáis tardando. A pesar de que ya acumula algunos años, sigue estando vigente que la necesidad del espectáculo en el periodismo actual arruina no solo las buenas historias, sino la realidad en sí misma. Nos hace reflexionar sobre cómo las corporaciones dictan, los periodistas obedecen y los ciudadanos consumen sin dedicar un instante al cómo, al para qué, al cuándo, al por qué. Y sobre todo, nos recuerda algo que debería estar escrito a fuego en nuestra mente. Para ser buenos periodistas, sobre todo tenemos que ser buenas personas. Que no se nos olvide.

Entrevista con la historia. Oriana Fallaci

Las entrevistas son una de las herramientas fundamentales de los periodistas y aprender a hacerlas tiene tanto de oficio como de estudio. En este volumen conoceremos de cerca a una veintena de personajes importantes en la segunda mitad del siglo XX a través de las entrevistas realizadas por Oriana Fallaci. Tenemos en nuestras manos un manual de maestría básico en la conversación y, además, nos ofrece una visión muy completa de los hechos históricos que rodearon a cada una de las entrevistas. Aprenderemos un poco más sobre el pasado siglo mientras tomamos nota de cómo hacer que cada vez que pulsemos REC en nuestra grabadora valga la pena.

Esperamos que esta selección de libros sobre periodismo os haya sido de utilidad y sobre todo, que recordéis la importancia de dedicar tiempo a reflexionar y aprender sobre el oficio y el mundo actual.

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