«¡Bienvenidos a la guerra!»

 

Victoria Malea Ochoa. Alumna de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Ganas, ilusión, emoción, miedo.  Así es como empezó nuestra aventura. Un grupo de valencianos se iban a Madrid para empezar una nueva etapa: dos meses y medio de becarios en Antena 3 noticias. Sin embargo, no todo fue fácil.

Empezamos por lo imprescindible, te mudas a una ciudad  nueva y necesitas un techo bajo el que vivir. Ahora es cuando todos pensamos: qué fácil, hay muchísimos pisos para alquilar. Pero no. Resulta que en Madrid nadie te quiere alquilar su casa por un periodo de tres meses. Bueno, nadie no, alguno nos ofrecía una casa sin amueblar pero con luz y agua, que oye, siempre podemos ir a IKEA a por lo imprescindible, nos decían. Al final, después de miles de llamadas en vano recurrimos a la agencia, un piso de estudiantes donde pagas por habitación. Como última opción hemos de decir que no está tan mal.

Las alumnas UCHCEU en Atresmedia
El esfuerzo ha valido la pena, sin duda.

Vamos ahora con lo importante, el primer día en Atresmedia. Después de coger el metro que tarda una hora y media en llegar a San Sebastián de los Reyes (en este momento aún desconocíamos el maravilloso mundo de los autobuses interurbanos) vemos a un grupo de gente esperando en la puerta del edificio principal. Alguna cara ya te suena porque fue contigo a la dinámica de grupo y otras no las conoces pero no tardarás. Una vez todos los becarios estábamos listos para empezar entramos al salón de actos. Ahí nos recibió Gloria Lomana, la que en ese momento aún era la directora de Antena 3 noticias y alguno que otro más. Después de papeleo y bienvenidas subimos a la redacción donde, en una breve entrevista, nos preguntan en qué sección nos gustaría para trabajar. Después de todo esto empezaron las dos semanas de formación. Los de nuestra Universidad aquí tenemos una gran ventaja: el AVID va a ser nuestro nuevo mejor amigo y nosotros ya sabemos manejarlo.

Victoria en Antena3
La experiencia ha sido muy enriquecedora.

Después de varios días de clases para aprender a manejar el sistema interno llega el momento que todos estábamos esperando, Paloma Ugarte nos reúne para comunicarnos cuál es la sección en la que vamos a trabajar. Recuerdo el momento en el que literalmente a las que iban a trabajar el fin de semana les dijeron “esto es un caramelito, lo mejor que os podía pasar”, a los de economía, sociedad, deportes… les dicen “vais a disfrutar mucho” y a los tres que nos asignan el área de nacional nos llevan directamente con los compañeros de sección. El primero, muy simpático por cierto, nos dice “bienvenidos a la guerra”. Aquí es donde hemos de reconocer que el miedo a hacerlo mal nos invadió un poco. El área de nacional es donde se tratan todos los temas políticos y de la Casa Real. Podéis imaginar que no ha habido un periodo más denso para la política que este verano, donde hemos vivido ronda de negociaciones con el rey, una investidura, que fueron tres días caóticos donde estuvimos más de doce horas siguiendo mil cámaras al mismo tiempo y buscando detalles, gestos, palabras que no podían escapársenos.

La periodista en el Congreso
Las prácticas han coincidido con una situación política intensa.

Ahora, al final de la experiencia te das cuenta de que lo mejor que te podía haber pasado es que te tocase esta sección. Mentiría si dijera que no hay momentos de estrés, de tensión, incluso alguna lagrimita en algún momento es inevitable. En las noticias se ve todo perfecto pero si os atrevéis a subir a la redacción de informativos de dos a tres de la tarde y de ocho a nueve, es decir, las horas previas al informativo, veréis el trabajazo que hay detrás de la presentadora, la de gente que ha invertido su tiempo en ir a cubrir un acto y la importancia del trabajo en equipo. Aquí lo importante no eres tú, sino que el trabajo salga bien, al final es todo cuestión de ayudarse y trabajar en equipo.   Sin embargo, puedo decir con total seguridad que lo mejor supera con creces los momentos de tensión y que el aprendizaje que te llevas no lo consigues en otro sitio. Cierto es que estas todo tu verano trabando todo el día, no hay horarios fijos, es una sección donde constantemente hay políticos a los que escuchar o actos a los que acudir. Pero merece la pena. El Congreso, el Senado, la Moncloa, el Tribunal Supremo, el Constitucional… son lugares que vas a tener la gran suerte de poder visitar, y en ellos verás cómo trabajan cientos de profesionales de los que, seguro, tienes algo que aprender.

Ahora, echando la vista atrás, creo que es una gran experiencia que hemos tenido la suerte de poder visitar. Llegamos con un gobierno en funciones y, después de haber descubierto a políticos cuya cara desconocíamos, de haber asistido a mil ruedas de prensa tratando de conseguir que alguien nos  aclare la situación… nos vamos a casa con la misma situación política. Recuerdo el día en el que me dijeron “va a dar un «canutazo» en una calle de Madrid un hombre de Convergencia”. Podéis imaginar que si ya nos cuesta conocer a todos los políticos más importantes de los locales de Madrid conocemos a Carmena, Cifuentes y alguno que otro más. ¿Problema? Ninguno, Google siempre tiene una magnifica foto de la persona que te piden que entrevistes, así seguro que eres capaz de identificarla y si no lo consigues no te preocupes, normalmente siempre habrá más medios así que donde se coloquen los redactores tú con ellos.

Rueda de prensa
Periodísticamente, ha sido una época muy interesante.

No puedo cerrar este post sin hablar de la magnífica comida de Antena3, el mejor momento del día para muchos, no solo por ser el ratito de desconexión sino porque hay muchos tipos de comida entre los que elegir, así que siempre habrá algo que te guste. Aquí mi jefe os diría que hacen falta tres meses más para darte cuenta de que no está tan buena. Los becarios tenemos nuestras dudas al respecto.

En fin, podría contaros millones de cosas acerca de esta aventura. Yo me quedo con todo lo que he aprendido, que no ha sido poco, con el trabajo que he hecho y con las amistades nuevas que me llevo. Pese a ser una sección dura los compañeros son unos profesionales de los pies a la cabeza, que no dudarán en ayudarte aunque queden tres minutos para el informativo y tengan que terminar su video que está el primero en la escaleta. Todos están dispuestos a ayudarte siempre, normalmente con una sonrisa. Aquí tengo que hacer una mención especial a Alba, una interina que ha sido algo así como mi salvación, nos hemos reído, nos hemos desahogado y hemos disfrutado juntas. Puede haber gritos, estrés… pero si algo tiene bueno la televisión es que una vez ha pasado el informativo se olvida todo y vuelta a empezar, los nervios los tenemos todos así que una vez ha salido todo lo de tu sección, siempre acaba saliendo todo bien, se empieza de cero con la edición de la tarde. Llegué con una directiva y me voy con otra, he vivido un cambio de presentadora, una pequeña remodelación de la plantilla… Creo que ha sido un verano muy diferente en el que hemos tenido la suerte de poder estar presentes, como si fuéramos uno más del equipo y espero, con ganas, poder volver algún día a esta empresa que ha sido nuestra casa durante casi tres meses.

“Lo único que permanece estable es el cambio”

“Lo único que permanece estable es el cambio” es el lema de Antena3 noticias, y ahora, después de un tiempo ahí puedo decir que entiendo a la perfección su significado. Las cosas han cambiado mucho pero el informativo sigue saliendo día a día gracias a la constancia y al trabajo de la gente que está detrás de él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí