Fact-Checking: mis prácticas en Newtral

 

Aquí podéis verme con el equipo que forma Newtral.

María Albalat Bello, estudiante del grado de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, relata en esta entrada su experiencia de prácticas en Newtral.

María Albalat | 4º Periodismo

El 24 de junio comenzó mi aventura en Newtral, una productora periodística fundada por Ana Pastor en 2017. Es conocida por su trabajo en el ámbito del fact-checking, así como en la producción de programas como El Objetivo o Dónde Estabas Entonces’.

El fact-checking es una necesidad en nuestros días. La cantidad de bulos y mentiras que nos llegan a través de las redes sociales es tremenda. Y no solo son las mentiras que nos intentan hacer creer gente anónima, sino que los mismos políticos -sin importar su ideología-, utilizan de forma sistemática datos falsos en sus discursos.

Durante tres meses no solo trabajé al lado de profesionales del periodismo, sino también con programadores, realizadores, gestores… Mi objetivo desde el principio fue conseguir prácticas en esta empresa, sin embargo, verme en una nueva ciudad y vivir mi primera experiencia laboral formal me tenía bastante inquieta. Este temor se fue disipando cuando pasaron las semanas y cada vez me sentía más integrada.

Redacción de Newtral.

En cuanto a mi experiencia allí ha sido tanto personal como profesionalmente increíble. He podido conocer desde dentro una redacción y he estado rodeada de gente que vive el oficio. Como dicen, hasta que no lo vives, no lo aprendes, y en este caso es totalmente cierto. El Periodismo se aprende estando siempre al pie del cañón. Luego, cuando ves tu firma entre los autores de la web, te das cuenta del trabajo y esfuerzo realizado. ¿Queréis ver que he hecho? Mirad.

la periodista Ana Pastor el día que nos recibió a los alumnos de Periodismo del CEU UCH.

¿Cómo llegué hasta Newtral? En mayo de 2019 los alumnos de 3º de Periodismo fuimos a Madrid a visitar distintos medios como EFE, La Sexta, El Mundo Siempre he sentido cierta admiración al periodismo que hace Ana Pastor, cuando me enteré que íbamos a visitar la empresa que había fundado, y que además nos lo iba a explicar ella misma me sentí muy ilusionada.

La experiencia en la redacción cumplió todas mis expectativas, así que pedí un contacto para poder hacer prácticas allí. La respuesta al cabo de unos días fue negativa ya que era tarde y no quedaban plazas para ese año, así que me puse a buscar otra empresa en la que realizar mis prácticas.

Un día volviendo de clase, me acordé de que Ana Pastor dijo que iba a venir a Valencia a la recogida de los premios Digital Jove y decidí ir a hablar con ella. Tras varias casualidades más conseguí una entrevista con el Director de Contenidos de Newtral y gracias a un profesor de la titulación de Periodismo, que arregló todo lo relacionado con mis prácticas en un tiempo récord, pude comenzar mis prácticas en Newtral. Nunca hay que rendirse.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí