«No os regalarán nada, hay que currar mucho, pero la oportunidad llega»

Cristian Súñer, estudiante de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera, relata su experiencia en Antena 3.

Dicen que una de las cosas más bonitas que le pueden pasar a uno en la vida es cumplir sus sueños. Seguramente, todos los que estéis leyendo esto tengáis un sueño por cumplir o puede que como yo ya lo hayáis cumplido.

Toca despertar, porque a mis 21 años puedo decir que el sueño de mi vida ya se ha cumplido. La verdad no ha sido fácil. Entrar en Antena 3 Noticias, para los que me conocen, era un objetivo para el que he trabajado mucho.

Todo empezó con una prueba de actualidad a la que fui como un flan y de la que salí con gran emoción, porque la maquinaria se había puesto en marcha. Tras muchos días de espera llegó ese correo de recursos humanos para hacer las pruebas de acceso. Tan solo tenía una semana para prepararlo todo y hacer un viaje fugaz a Madrid.

Solo tenía una hora para contar quién era, lo que sabía hacer y demostrarlo. Paloma Ugarte, la responsable de Recursos Humanos en Atresmedia, nos lanzó cuatro preguntas nada más entrar: quién eres, por qué quieres estas prácticas, qué experiencia tienes y si sabíamos usar AVID. Lo siguiente era montar un informativo, 15 minutos nada más para prepararme un directo y utilizando el boli como micrófono. Lo dimos todo.

Cuando acabó todo, lo único que quedaba era esperar. Nada más que mes y medio a la esperada llamada. «Hola, ¿Cristian?- sí, soy yo. Hola soy Paloma te llamo de Atresmedia». Del resto no me acuerdo. Solo recuerdo haber dicho que sí a todo. Lo siguiente fueron lágrimas de emoción de haber conseguido lo que durante muchos años estuve esperando.

Cuando llegó el momento de mudarse a Madrid, todo eran nervios, miedo e ilusión. Por cierto, buscar piso es una odisea, pero eso ya lo experimentaréis vosotros, si tenéis la suerte de vivir lo que yo he vivido.

El día 3 de Julio empezó todo. Jornada de bienvenida y entrevista con los directores de informativos. Me preguntaron qué quería, a lo que dije que solo pedía no estar quieto en una silla. Pedí Economía, me ofrecieron Espejo Público, que daba el perfil -decían. Yo insistía con Economía. Destacaron mi experiencia en la tele que, aunque era de 9 meses, pocos de los que íbamos allí la teníamos.

Al día siguiente, nos reunieron a todos los becarios para el reparto de secciones. Y sí, me tocó Economía. Y he de decir que era la mejor sección de toda la redacción, porque la variedad de temas que abarca no se acaba; temas muy amables de trabajar y entretenidos, aunque sí que es verdad que el PIB y el paro a principio de mes ocupaba nuestro tiempo. Pero el resto era turismo, compras, gastos… Un lujo de sección.

La primera semana nos enseñaron cómo funcionaba todo. Los estudiantes de la CEU UCH íbamos tranquilos. Lo peor era el AVID y nosotros lo dominábamos sin problemas. Como persona inquieta que soy, en las horas libres me subía a mi sección, algo que mis jefes aplaudieron y lo que me permitió empezar a salir a la calle a la semana siguiente.

Al principio es duro, sabedlo de antemano. No os van a regalar nada, hay que currar mucho y tu oportunidad llega. Paloma nos dijo que lo normal era que los becarios no saliéramos en pantalla. Pues bien, deciros que si curráis como yo curré, saldréis.

El atentado de Barcelona marcó un antes y un después en mi paso por Antena 3. Me dieron la oportunidad de trabajar en el matinal. Hacía falta gente y yo estaba dispuesto a estar ahí. 17 horas trabajando, desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche. Una locura, sí. Pero lo volvería hacer. ¿Por qué? A la semana siguiente realicé mi primer vídeo, a la siguiente el segundo y así hasta que se acabó la beca. Ya había conseguido lo que yo quería: demostrar lo que sabía hacer.

He visitado sitios impresionantes, conocido a gente muy curiosa y vivido momentos únicos. La muerte de Blesa me permitió hacer guardia en la puerta de su casa y el atentado de Barcelona fue un máster de Periodismo que no se ofrece en ningún sitio.

Al final, en Antena 3, si ven que quieres trabajar te van a ayudar para que trabajes. Si Antena 3 es vuestra ilusión, en la CEU-UCH tenéis la oportunidad de hacerlo. No sabéis cuánto valoran la Universidad en Atresmedia. Eso sí, solo os abren una puerta,  luego el camino tenemos que labrarlo nosotros.

Un consejo: aprended mucho de las clases de televisión, de documentación, de AVID…porque aquí, aunque creáis que no, os van a servir de mucho.  Lo miran y valoran todo, son unos profesionales impresionantes, que si te ven con ganas de trabajar, te van a acoger como a uno más. Yo me voy de aquí con 4 vídeos emitidos en los informativos de diario, que motiva. Pero lo que más motiva es que te digan que si al año que viene quiero volver, por ellos, encantados.

Hasta la próxima….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí