Sonia García: “Limitarse a ir a clase no permite desarrollar todo el potencial que uno tiene”

Sonia García, estudiante de 4º de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, relata en esta entrada su experiencia de prácticas.

El periodismo es una profesión muy sacrificada, tanto por las horas que se le debe dedicar durante el tiempo libre, como por la situación del mercado laboral. Cientos de veces habrá llegado a vuestros oídos, al igual que a los míos, palabras como «eso no tiene futuro, estudia otra cosa».  Pese a ello, estás estudiando el Grado de Periodismo. Y es que se trata de una carrera muy vocacional. Cuando tienes claro que amas la profesión no te importa cómo se encuentre la situación laboral y te ves dispuesto a afrontar todos los retos que se antepongan. Eso sí, en el epicentro de la carrera empiezan a surgirte dudas atemorizantes. «¿Qué será de mí cuando termine?», «¿Encontraré trabajo en este camino de minas o terminaré trabajando en otra cosa?».

Si bien no he terminado la carrera y no puedo garantizar que esto sea la panacea, un camino de luz ilumina mi futuro. Y no, no me estoy muriendo… Las prácticas que ofrece la Universidad CEU Cardenal Herrera son las tenazas para romper el tópico “¿Cómo voy a trabajar si me piden experiencia y para tener experiencia tengo que trabajar?”, pues durante mis prácticas he podido observar que muchos de los trabajadores comenzaron como becarios y ahora cuentan con contrato fijo.

Además, limitarse a ir a clase no permite desarrollar todo el potencial que uno tiene. Por eso el CEU ofrece buenas oportunidades en grandes medios de comunicación. Bajo mi vivencia como becaria, las prácticas han logrado que rompa la rutina académica y que persiga mi sueño con más fuerza.

Sonia García, a la derecha de la imagen, junto a sus compañeros de prácticas de otras universidades.

En cuanto a mi experiencia en el diario Levante EMV, he aprendido mucho de muy buenos periodistas quienes te inculcan sus conocimientos, te aconsejan y te ayudan. El ambiente fue muy cómodo y cercano. No existe rutina ya que cada día hay un abanico muy amplio de temas que cubrir que convierten la jornada en un día muy agradable. Desde ecologismo, cultura, sociedad, política, etc. Son algunos de los temas que he cubierto para el diario y que, al ser tan diferentes, o bien perfilan tus conocimientos sobre la cuestión o te muestran aspectos que no conocías.  En definitiva, te convierten en una persona más culta. Se trabaja mucho, aunque no exigen el mismo nivel a un becario que a un periodista, evidentemente. Otro aspecto positivo es que me permitieron proponer mis propios temas de reportaje.

Enganchada a las prácticas

Al terminar el periodo vacacional me ofrecí para continuar como becaria dentro de la misma empresa y me aceptaron. Desde entonces me volví adicta a las prácticas. Me enganché a sentirme como una periodista titulada con su trabajo. Me enganché a aprender, a mejorar y a vivir las experiencias que te brinda esta profesión hasta tal punto que ya he colaborado con cuatro medios de comunicación gracias a los contratos de prácticas del CEU.  Tus primeras prácticas te abren puertas hacia otras nuevas. Asimismo, pasé de escribir para Levante EMV a Levante TV, La Ocho TV y ahora 7 Televalencia. Para lograr esto, he trabajado mucho. En mi tiempo libre me dedicaba tardes enteras a pensar temas o a prepararme la noticia y el speech que grabaría el día siguiente. No obstante, trabajar en aquello que te gusta no es trabajar, sino disfrutar. Además, la conciliación de las prácticas y las clases sí es posible. Las empresas se han adaptado a mis necesidades y siempre hemos alcanzado acuerdos sobre el horario que más me convenía.

Jornada sobre Recuperación, fondos europeos y Comunidad Valenciana.

Desde el CEU nos han preparado muy bien para enfrentarnos al mundo laboral; después de aprender a utilizar Avid usar Sony Vegas o Premiere está chupado. En cuanto a la prensa, al escribir los reportajes y noticias empecé a recordar la teoría sobre los tipos de estructuras de los géneros impartida en las clases de Redacción que, indudablemente, me han servido para estar a la altura.

Todo ello apunta hacia una experiencia increíble que os invito a aprovechar. Coged alguna práctica que aparezca en el Servicio de Prácticas de la Intranet e id formando un currículum porque así cuando terminéis ya tendréis experiencia. Además, os garantizo que disfrutaréis y aprenderéis mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí