Fallas 2022, en El Rotativo y Radio CEU

María del Álamo y Jordi del Puente, estudiantes de segundo curso de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera han contado las fallas de 2022, desde dentro de la fiesta, para El Rotativo y Radio CEU. También, para El Debate. En esta entrada, comparten su experiencia.

María del Álamo

Esta ha sido mi primera vez. Mi primera vez en las Fallas de València. Entre cámaras, micrófonos y música de charanga, tuve la oportunidad de vivir algunos de los momentos más emocionantes de estas fiestas. Cubrir periodísticamente los acontecimientos falleros, con tan solo 20 años, me ha permitido explorar un mundo nuevo, ampliando mi formación y mi experiencia en esta profesión que me apasiona. 

Tras más de un mes de visitas, la Exposició del Ninot concluyó en plena semana fallera con el veredicto que indultaría a dos de los ninots más votados, salvándolos así de las llamas en la Nit de la Cremà. Las inclemencias climatológicas no fueron excusa para impedir la asistencia de las diferentes comisiones a la lectura del veredicto popular; momento en el que procuré captar y reflejar en los medios toda la alegría y orgullo de los falleros por el trabajo que habían realizado sus respectivos artistas. 

El sentimiento fallero

Esta no fue la única cobertura. El recorrido por los monumentos falleros ocupó en mayor medida el tiempo de trabajo. El tamaño, los colores y la complejidad de cada figura provocaron en mi una gran admiración. En ese momento comprendí la cantidad de galardones que se repartían entre las numerosas fallas, entre los grandes arquitectos de los monumentos falleros. No se debería dejar artistas sin reconocimiento. 

La experiencia fue muy enriquecedora. Poder palpar el sentimiento fallero y valenciano me conmovió. La compañía periodística fue ejemplar y en la redacción de cada pieza se procuró evidenciar el significado de las fallas y el esfuerzo que conlleva llevarlas a cabo.  

Jordi del Puente

Quien diga que hacer periodismo es complicado es porque no ha tenido el lujo de poder hacerlo en València y en Fallas. Y sí, es un lujo y un privilegio haber disfrutado de una fiesta Patrimonio de la Humanidad desde dentro y desde el principio hasta el final. Esta aventura que iniciamos gracias a la ayuda de Alfonso Sanfeliu, director de El Rotativo y Radio CEU, tiene sus orígenes en las últimas semanas del mes de febrero. Cuando llegó la confirmación del calendario fallero una chispa se despertó en nosotros con un objetivo claro: poder cubrir todos los actos posibles.

La «cobertura fallera»

La Macrodespertà y la Crida del domingo 27 de febrero fue la primera parada. El sol todavía no había salido en Valencia y ya estábamos cámara en mano para vivir el despertar de las Fallas dos años después. Debo confesar que hubo momentos en que sufrimos por el equipo, porque nunca antes había visto tanta cantidad de gente tirando petardos a la vez, pero es ahí donde conocimos la verdadera amabilidad fallera. Entre la espesa niebla de la calle La Pau, todos los que pasaban por nuestro lado se paraban a tirar un masclet delante de nuestra cámara para que pudiéramos inmortalizar el momento.

Llegó la semana fallera, la que con tanto cariño estábamos esperando nosotros y toda Valencia. Diseñamos con esmero una cobertura para tratar de abarcar la gran mayoría de actos, desde el primero hasta el último. Y así fue, desde el lunes con el Ninot Indultat infantil y la plantà de los monumentos pequeños. El martes, de nuevo, a la Ciutat de les Arts i les Ciències para cubrir el veredicto del Ninot Indultat adulto, de ahí directos a Junta Central Fallera para conocer el primer premio de la sección especial y volando a la Falla Gayano Lluch para presenciar la celebración del galardón a la mejor falla infantil de Valencia.

Fallas de 2022: sección especial

El miércoles iniciamos nuestro periplo por la Capital del Turia para visitar todos monumentos de la sección especial, tanto en la categoría adulta como en la infantil. No dejamos ninguna falla por visitar y fotografiar con nuestras cámaras, pudiendo acercarnos a contemplar los ninots desde cerca. Al caer la noche, en Convento Jerusalén-Matemático Marzal comenzó a llover champán tras conocer el veredicto del jurado y nosotros, bajo la lluvia de emoción, estábamos al filo de la noticia.

Jueves y viernes fueron días de relativa calma, de ordenar todas las fotos que habíamos hecho en las jornadas anteriores y redactar la noticia sobre los monumentos de especial mirando los guiones de las Fallas en la Revista El Turista Fallero. Pero la calma quedaba reducida a la mañana, porque ambos días estuvimos en la Plaza de la Virgen en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Paraguas en mano, cubrimos dos tardes de gran fervor de los falleros, donde vimos como el manto de la geperudeta se iba llenando gracias a los vestidores, con los que tuvimos el placer de charlar.

La Nit del Foc nos marcaba el inicio del final, del final de unas Fallas especiales que disfrutamos hasta el último momento y vivimos como periodistas gracias a la oportunidad que la Universidad CEU-Cardenal Herrera nos ha brindado gracias al periódico El Rotativo y a su director Alfonso Sanfelíu.

Cobertura digital vía Twitter

Cobertura Ninot Indultat adulto

Cobertura 1ª jornada Ofrenda de Flores

Recorrido Fallas infantiles

Publicaciones El Debate

Macrodespertà + Cridà

https://www.eldebate.com/sociedad/20220301/fallas-2022-vuelven-valencia-dos-anos-celebrarse-grande.html#image1

Ninot Indultat infantil

https://www.eldebate.com/espana/comunidad-valenciana/20220315/valencia-libra-llamas-ninot-mare-mobil.html

Recorrido Fallas adultas

https://www.eldebate.com/cultura/20220318/conoce-mejores-fallas.html#image1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí