Cubrir la Final Four de la Kings League: una oportunidad única

Juan Rubio

Tres estudiantes de segundo curso de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera han cubierto la Final Four, de la primera edición de la Kings League. En esta entrada, Juan Rubio relata la experiencia.

Marzo acabó con la disputa la Final Four de la Kings League en el Spotify Camp Nou. Un evento que constaba de dos días en el feudo azulgrana y al que mis compañeros Marc Ferriz y Zhanzhi Chen y yo tuvimos la oportunidad de asistir acreditados como prensa con El Rotativo, el periódico de la Universidad.

El Camp Nou congregó a más de 92.000 personas.
Más de 92.000 personas llenaron el Spotify Camp Nou en la Final Four de la Kings League. Foto: Zhanzhi Chen.

Fueron dos días muy especiales, no sólo por cubrir un evento en un lugar tan emblemático como es el Camp Nou, sino porque éramos conscientes de que estábamos participando indirectamente en uno de los eventos del año.

Había dos jornadas importantes en Barcelona y así se veía en las calles. Cientos de personas paseaban por los aledaños del estadio. Cada una de ellas con la bufanda o camiseta de su equipo favorito. Por tanto, no es casualidad que el domingo se congregaran 92.522 asistentes en el Camp Nou. El ambiente fue inmejorable.

Cobertura completa de la Final Four de la Kings League

Antes de viajar de Valencia a Barcelona, planificamos la cobertura para hacerla lo más completa posible. Queríamos estar a la altura del evento. Por ello organizamos las piezas que desarrollaríamos y el seguimiento en redes. Después, una vez allí nunca sabes lo que te vas a encontrar, ni las posibilidades para hacer lo que quieres, pero es una «medida de seguridad» para no improvisar en exceso.

El sábado 25 de marzo estaba convocada una rueda de prensa en la sala de prensa del Camp Nou. Sin embargo, antes, los presidentes de los equipos de la Kings League firmaron el merchandising oficial de la liga en la megastore del club y también realizaron la visita al museo.

El relato de la Final Four en el perfil de El Rotativo

Pese a que en principio los medios estaban citados a las 19:30, nosotros fuimos a primera hora de la tarde para ver qué ocurría y empezar a contarlo en la cuenta de Twitter de El Rotativo. Preguntamos a los asistentes que hacían cola en la puerta de la tienda y montamos un vídeo con todas las declaraciones que reunimos.

Más tarde, entramos a la sala de prensa del Spotify Camp Nou y allí presenciamos la previa a la Final Four. Una charla encabezada por el presidente de la liga, Gerard Piqué, al que le acompañaron los presidentes clasificados, los que ya estaban eliminados y los jugadores de los equipos semifinalistas.
Tras esto, se dio paso al turno de cuestiones para los medios donde nosotros, como El Rotativo, tuvimos la oportunidad de participar. Sin duda, una sensación única la de tener la posibilidad de preguntar en un sitio como ese.
El presidente de la liga, Gerard Piqué, dirigió la charla previa a la Final Four de la Kings League.
El presidente de la liga, Gerard Piqué, dirigió la charla previa a la Final Four de la Kings League. Foto: Zhanzhi Chen.

El día siguiente, el domingo 26 de marzo, era el día grande para la Kings League, pero también para nosotros. Desde el mediodía estuvimos en el Camp Nou, recogimos la acreditación y empezamos a trabajar.

La entrada del bus con los jugadores y la alfombra roja fue lo primero. Una vez terminó subimos a la tribuna de prensa donde vimos los partidos, las actuaciones y todo lo que tenían preparado desde la organización. Desde allí desarrollamos toda la cobertura en redes sociales con tuits, fotos y vídeos, siguiendo el minuto a minuto del evento.

El Barrio, ganador de la Final Four de la primera Kings League

Una vez acabó todo y ya se conoció al ganador de la primera edición de la liga de los reyes, El Barrio, de Adri Contreras, bajamos a zona mixta para tomar declaraciones a los protagonistas de la tarde.

Y allí tuvimos para terminar, la oportunidad de hablar con Sergio Verdirame, el entrenador de Aniquiladores -subcampeones del torneo- y también con Adri Contreras y toda la plantilla de El Barrio, el equipo campeón.

El Barrio, equipo de Adri Contreras ganó la primera edición de la Kings League.
El Barrio, equipo de Adri Contreras, ganó la primera edición de la Kings League. Foto: Zhanzhi Chen.

Fueron dos días increíbles, de mucho trabajo, dormir poco y con mucho estrés, pero merecieron la pena. En lo personal, es prácticamente un sueño poder cubrir algo así en un lugar como el Camp Nou, tener la oportunidad de estar en lugares como su tribuna de prensa, su sala de prensa o su zona mixta; y, más todavía, hacerlo en segundo de periodismo.

La Final Four, el acontecimiento más especial

Ya habíamos ido a varios eventos de Kosmos como el Mundial de Globos, la presentación de La Velada del Año III o más acontecimientos relacionados con la Kings League, pero este fue sin duda el más especial.

Por ello dar las gracias a la Universidad y a Kosmos por las oportunidades que nos brindan a mis compañeros y a mí de seguir ampliando nuestras experiencias mientras aprendemos los entresijos de esta profesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí