Sueldos Públicos, un ejemplo de periodismo emprendedor

Carles Torrijos en UCH-CEU
El alumni Carles Torrijos, durante su charla en 4º de Periodismo

Trabajó durante dos años como jefe de prensa de UPyD, actualmente realiza informes para clientes de una consultoría de Madrid y también lleva al día su página web. El emprendedor Carles Torrijos, fundador de Sueldos Públicos, en funcionamiento ya 7 años, acudió a la Universidad CEU-Cardenal Herrera como alumni de la promoción de 1998-2003 para enseñar las claves del periodismo emprendedor.

El periodista afirmó que ha ido dando «muchas vueltas» para llegar donde está pero explicó cómo otros compañeros no se han movido del medio en el que empezaron. Durante la conferencia, Carles Torrijos ha dado consejos a la vez que contaba su experiencia como autónomo. La clave de Sueldos Públicos llegó con El Economista, cuando mostró interés por su página y decidieron trabajar juntos. Tras 4 años como autónomo y una evolución in crescendo de la web ha conseguido triplicar su facturación: “En esto hay que ir poco a poco. Al principio de esto no se vive; luego es un ingreso más».

«Una web es como una granja de conejos, todos los días hay que darles de comer»

Con el nacimiento de las páginas web, nació la publicidad en internet. Hasta hace poco, Sueldos Públicos autogestionaba la publicidad como otros links pero actualmente existen plataformas de publicidad, otra manera de que los autónomos se ahorren un dolor de cabeza más: «Tener una web es como tener una granja de conejos, todos los días hay que darles de comer».

Paciencia, paciencia y más paciencia, Carles Torrijos contó que en los primeros compases del proyecto “ganaba” 25 euros al mes después de haber hecho una inversión de 2.000 euros. 9 años después el beneficio se multiplicó.

Definió los diferentes tipos de periodistas recién graduados, como los que comienzan a hacer prácticas y tienen la suerte de trabajar durante años en ese mismo medio; los que tienen muchos contactos y tienen más facilidades, o los periodistas “peonza” como él mismo se ha definido, que no paran de moverse con tal de buscarse la vida.

Fundador de Sueldos Públicos
Torrijos es el fundador de la web Sueldos Públicos

En el año 2011 tras quedarse en paro, sacó a la luz Sueldos Públicos, una idea que tenía en la mente desde hace mucho tiempo de periodismo emprendedor; fue valiente y emprendió un proyecto que a día de hoy le permite tener una fuente de ingresos mensual. Una iniciativa original ambicionada por otros periodistas que le han llegado a presentar ofertas de compra y que, ante su negativa, han reconocido: «te vamos a copiar».

“Ser autónomo es una oportunidad en el mundo del periodismo emprendedor”

La conferencia del periodista y fundador de la página de referencia en sueldos de cargos públicos tenía como objetivo alentar a los alumnos de 4º que están a punto de graduarse. Su página es un ejemplo para los futuros graduados de cara a emprender y ser autónomos en el mundo del periodismo, «una oportunidad», en palabras suyas.

Anécdotas, esfuerzo y curiosidades llenaron la hora de consejos por parte de Carles Torrijos, antiguo alumno de la universidad en Periodismo y, posteriormente, en Ciencias Políticas. Les transmitió su experiencia, recalcando que se impliquen al máximo para conseguir prácticas y contactos. “Lo más importante es especializarse en el asunto que más os atraiga”, indicó.

Texto de Laura Lázaro, David Gómez y Luis Crespo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí