Una promesa del periodismo local

Nacho Fuertes es una de esas personas a las que parece que el día les da de sí mucho más que a la mayoría de nosotros. Cuando te cuenta todo lo que es capaz de hacer en una jornada: pasar muchas horas en la Universidad dedicado a su Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, realizar prácticas profesionales, ejercer como uno de los responsables de Comunicación de la Junta Central Fallera…. te das cuenta de que la vocación y el entusiasmo son fuerzas muy poderosas.

¿Cómo decidiste que querías estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual?

Siempre he tenido inquietud por contar cosas, por estar en contacto con la gente, por reflejar la realidad… Así que pronto supe que quería estudiar algo relacionado con la comunicación. También afectó en mi decisión el cierre de Canal 9. Yo era un espectador asiduo y viví la situación con impotencia. Entonces pensé que yo quería contribuir a cambiar la situación. À Punt ha revitalizado el sector informativo y audiovisual a nivel local. Todo lo que está generando ahora son oportunidades nuevas para nosotros, para los jóvenes.

Por otra parte, cuando conocí la oportunidad de estudiar el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, tuve claro que mi primera opción sería el CEU. Ahora que ya estoy en tercer curso, sé que no me he equivocado. Este es mi camino.

“Estoy más tiempo en la Universidad que en mi casa pero, al fin y al cabo, el CEU también es mi casa”

Háblanos de tu experiencia como estudiante de Doble Grado

Los estudiantes de Doble Grado, aunque no lo parezca, somos gente normal (risas). Tenemos vida personal, comemos, dormimos… hay que organizarse, pero nos da tiempo a todo. Yo por la mañana tengo las clases de Periodismo y por las tardes de Comunicación Audiovisual y aun así me da tiempo a hacer prácticas. No se me hace pesado porque ambas carreras me gustan.

Es cierto que un día a la semana, los martes, estoy aquí desde las 08:30 de la mañana hasta las 21:00. La suerte que tengo es que me gusta todo lo que hago en mi día a día. Estoy más tiempo en la Universidad que en mi casa pero, al fin y al cabo, el CEU también es mi casa.

Eres un estudiante muy implicado en la Universidad. ¿Qué otra vida hay más allá de las aulas?

Tengo la Beca CEU Merit y gracias a ella vivo de cerca muchas de las actividades que se realizan a lo largo del año en el campus como: el Congreso de Estudiantes, las Jornadas de Bienvenida… Además, desde primero estoy en Radio CEU y en El Rotativo. Son oportunidades que tenemos todos los estudiantes CEU y que hay que aprovechar. Yo creo que la Universidad no es solo ir a clase. Fuera del aula hay un montón de actividades y oportunidades que te ayudan a crecer y en ese sentido, creo que el CEU lo hace muy bien.

¿Cómo te influye el hecho de que la CEU UCH sea ya una universidad internacional?

En algunas clases tenemos estudiantes internacionales y están muy integrados en el campus. No hay barreras porque sean de diferentes nacionalidades, al contrario. Esto nos enriquece mucho; no solo en el ámbito académico, sino en el personal. Aprendemos los unos de los otros.

«Me gustaría que, allá donde acabe trabajando, se me conozca por mi credibilidad»

Pese a que estudias un Doble Grado, con toda la dedicación que eso supone, sacas tiempo para realizar también prácticas profesionales

Sí, así es. Siempre nos han transmitido que es importante hacer prácticas desde primer curso para estar en contacto con la profesión e ir dándose a conocer. Yo interioricé ese consejo y lo llevé a la práctica. Desde entonces, noto que he evolucionado mucho. Cada vez tengo mayor libertad en mi trabajo diario y siento que tanto los profesores como los responsables de prácticas confían en mí. Además, me gusta ir aplicando a la vida profesional – en las prácticas – lo que voy aprendiendo en clase.

Para poder realizar prácticas es imprescindible que la Universidad motive a los estudiantes a participar en el mundo laboral desde el principio. En mi caso, aquí en el CEU siempre me han puesto muchas facilidades en ese sentido. Sobre todo, la Vicedecana, Anun Ramírez.

Si quieres leer la experiencia de las prácticas de Nacho en la agencia Europa Press, haz clic aquí.

¿En qué medios de comunicación has trabajado ya?

En segundo curso participé en el programa ‘La Qüestió’, de À Punt. Este verano estuve en la Agencia Europa Press; de hecho, todavía sigo allí los fines de semana porque me han dado la oportunidad de seguir aprendiendo durante el curso.
También aquí, en el CEU, he tenido oportunidades muy buenas. El año pasado grabamos unos programas de televisión que se llamaban “Tras las urnas”. Yo fui uno de los presentadores y tuve la oportunidad de entrevistar a los candidatos a las elecciones autonómicas.

Además de todo esto, soy Secretario de Comunicación de Junta Central Fallera, lo que me da la oportunidad de estar tanto en la parte periodística “pura”, como en la de Gabinetes.

¿A qué retos crees que se tendrá que enfrentar el Periodismo en los próximos tiempos?

Las nuevas generaciones tenemos un papel importante, sobre todo en el hecho de devolver la confianza. El Periodismo es una profesión muy interesante, de las que más puede aportar, pero creo que también hay que renovarse. Las nuevas generaciones tenemos la obligación de hacer que la gente vuelva a creer en el valor de la información veraz. En la actualidad hay una gran cantidad de fake news y el periodismo de rigor es el único que puede combatir todas esas informaciones que no son verdad.

“Las nuevas generaciones tenemos la obligación de hacer que la gente vuelva a creer en el valor de la información veraz”

¿Dónde te ves desarrollando tu carrera profesional en un futuro?

Aunque hoy por hoy esté enfocando mis prácticas hacia el mundo periodístico, considero que la parte audiovisual es muy complementaria. Siempre me han llamado más la atención temas locales en el ámbito social, político, de sucesos… aunque no me cierro a otro tipo de periodismo, a parte de la prensa escrita. Lo que sí me gustaría es que, allá donde acabe trabajando, se me conozca por mi credibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí