«¿Un consejo? Aprovechad todo aquello que os ofrece la CEU-UCH, que es mucho»

 

Josep Camacho

Recuerdo que desde bien pequeño me ha llamado la atención el mundo de la televisión. Ya en su día me fascinaba ver a través del televisor esos platós rebosantes de gente, la iluminación de los focos, las cámaras… Sentía curiosidad por conocer y saber cómo era todo ese entramado, lo que había detrás de todo ello.

Así que una vez realicé las famosas PAU, decidí matricularme en Periodismo. Sólo hace un par de años que salí de las aulas de la universidad. No obstante, echo la vista atrás y parece que haya pasado mucho tiempo. Fue una de las mejores etapas que he vivido en este cuarto de siglo. No sólo por todo lo que aprendí en el CEU-UCH, sino también por las personas que conocí, en clase, con mis compañeros y muchos de ellos amigos hoy en día, y los grandes profesionales con los que tuve la oportunidad de coincidir cuando estuve de becario en Radio CEU, en el gabinete de prensa de la universidad o colaborando con CEU Media Televisión.

A Josep Camacho le apasiona el Periodismo en televisión
A Josep Camacho le apasiona el Periodismo en televisión

A mi promoción nos pilló por medio el cierre de RTVV. Así que vimos cómo, si la cosa ya estaba mal en una comunidad incapaz de absorber a tantos periodistas, todavía se nos cerraban más puertas. Siendo realista, hoy en día es muy difícil sobrevivir, que ya no digo vivir, siendo como tal periodista y trabajando de ello. Muchos se han desencantado con la profesión, bien porque han observado una desvalorización del propio oficio del periodista, o han sido testigos del aprovechamiento de los medios que, ni cortos ni perezosos, han utilizado y siguen utilizando a becarios como obra de mano gratuita mientras ellos intentan aumentar beneficios. Cuando sales de las aulas te topas con la dura realidad. Es como un bofetón que te hace poner los pies en la tierra. Sientes que se aprovechan de ti y encima, con descaro: «Nosotros no te podemos pagar nada, pero estando aquí aprenderás mucho». Aprenderás mucho, dicen. Cuando lleguen mis facturas a casa se las pasaré, a ver qué dicen.

Josep ha colaborado en actividades distintas de la Universidad
Josep ha colaborado en actividades distintas de la Universidad

En ese momento te preguntas… ¿Para qué tanto esfuerzo invertido en estos cuatro años? ¿Realmente ha servido para algo? Pues sí, sirve y mucho. Pese al pesimismo de mi relato, no es todo malo. Todavía quedan propietarios de medios de comunicación honrados. Además, tal y como apuntan muchos profesionales del sector, la situación está mejorando.

En uno de esos momentos en los que no sabía muy bien qué hacer, recordé las palabras de Elvira García de Torres, profesora de la CEU-UCH de Periodismo, sobre lo importante de la especialización. Es necesario saber de todo, pero como es lógico, aquel que sea bueno en algo y encima sepa mucho sobre un tema, tiene más oportunidades de destacar.

Con ese fin, decidí venirme a Madrid y hacer un máster profesional en televisión, especializado en programas informativos y en entretenimiento. Una muy buena oportunidad para seguir formándome en lo que más me gusta. Por medio del máster, ahora mismo estoy haciendo prácticas en el programa de televisión Los Gipsy Kings, de Cuatro, donde estoy aprendiendo muchísimo sobre cómo se hace televisión. No sé dónde acabará esta aventura, al menos sé que un año estaré por Madrid aprovechando al máximo la experiencia. Y, quién sabe, dicen que quien la sigue, la consigue. No perdamos la fe.

Camacho ha adquirido experiencia como presentador en la CEU-UCH
Camacho ha adquirido experiencia como presentador en la CEU-UCH

Si os pudiera dar un consejo sería que no dejarais escapar ninguna oportunidad que tengáis a vuestro alcance, que os mováis y que sepan que estáis ahí, que aprovechéis todo aquello que os puede ofrecer la CEU-UCH, que es mucho y bueno.  Porque, cuando salimos de la carrera, sabemos utilizar programas de edición en vídeo, audio, ponernos delante de una cámara, hacer directos, locutamos en la radio, redactamos noticias en cualquier formato, conocemos las nuevas tecnologías de la información… Y eso, amigos, se tiene en cuenta; y tanto que se tiene en cuenta. Es lo que marca la diferencia del resto, la propia marca CEU-UCH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí