Jaume Lita: «Para hacer Periodismo de fallas hay que ser muy fallero»

Jaume Lita es alumni de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Especialmente en el mes de marzo, Jaume se vuelca con las fallas, para ofrecer el mejor relato periodístico de la fiesta. En las líneas que siguen, Jaume describe el binomio periodismo y fallas.


Nadie ha dicho que ser periodista sea tarea fácil, sencilla. Pero sí que es gratificante, ilusionante, impresionante…

Vivir momentos mágicos cubriendo un evento para un medio de comunicación es un orgullo y un placer que en verdad está al alcance de muy pocos. Y, si a ese instante le añades el sentimiento y la pasión que tienen las Fallas, el orgullo aumenta de forma descontrolada.

Periodismo y fallas en Las Provincias

Desde hace 7 años estoy en Las Provincias. Empecé por unas prácticas voluntarias que me facilitó la universidad y conforme las acabé tuve la opción de continuar en la empresa.

Pronto llegaría la oportunidad de escribir de Fallas, un gusanillo que siempre estaba ahí, pero que consideraba que no podía hacer cualquiera con más devoción periodística que fallera.

Jaume Lita apuesta por el Periodismo profesional para las fallas.
Jaume Lita cuenta toda la actualidad fallera desde el diario Las Provincias.

Porque sí, para escribir de Fallas y que se note, hay que ser muy fallero. En el deporte suelen pedir que no se note de qué equipo eres, pero en las Fallas debes desbordar «fallerío» en cada gesto.

«Porque sí, para escribir de Fallas y que se note, hay que ser muy fallero»

El sector de la comunicación en las Fallas es bastante peculiar. Pocos, muy pocos, son periodistas con carrera universitaria. Es un mundo en el que hay mucha gente hablando de cierta actualidad sin seguir los cánones periodísticos. Por contra, es una celebración muy agradecida.

Nunca olvidaré las emisiones que hicimos en directo para lasprovincias.es con el encendido de las luces en la Falla Malvarrosa, o el programa diario que emitimos para las redes sociales de Las Provincias con toda la actualidad fallera del día.

Jaume Lita apuesta por el Periodismo profesional para las fallas.
Jaume Lita destaca las vivencias y momentos históricos de la fiesta que le permite el binomio Periodismo y fallas.

Hasta la fecha, sin alardear de nada, he podido escribir artículos para la edición en papel de Las Provincias; hacer entrevistas, noticias y reportajes para la web; cubrir en directo momentos históricos para la fiesta; contar en un minuto a minuto una ruta completa por las Fallas de Especial; vivir la mascletà del ayuntamiento pegado a la valla principal; entrevistar a falleras mayores de Valencia, falleras mayores de comisiones, presidentes, falleros y personas ilustres en la fiesta, gente que en su día a día son meros trabajadores, pero que bajo el paraguas de la fiesta tienen mucho que decir o enseñar.

Hago un podcast 100% fallero, escribo una newsletter de la fiesta y he presentado eventos de Las Provincias con las Fallas. 

«Ser periodista mola, pero transmitir sentimientos mola más y en las Fallas el sentimiento es la base personal de la fiesta».

Para hablar de Fallas desde el prisma periodístico hay que asumir que el periodismo fallero no está dentro de la profesionalidad. En periodismo económico se siguen unos índices, en el político unas siglas o principios. En el cultural, el arte es el gran emblema, por no hablar del deportivo, en el que los equipos y el fútbol marcan el compás. En todos ellos hay gente profesional, tanto en el bando laboral como en el periodístico.

Las vivencias del Periodismo y las fallas

En el que yo llamo periodismo fallero o periodismo festivo, la profesionalidad no está en ningún casal o asociación, la debemos aportar los que trabajamos.

Ser periodista mola, pero transmitir sentimientos mola más y en las Fallas el sentimiento es la base personal de la fiesta. He tenido la suerte de poder hablar de Fallas, de seguir la actualidad de esta gran fiesta, conocer a gente que se deja todo su ánimo para engrandecer a un grupo de iguales.

Hay egos, por supuesto, hay malas experiencias y momentos y personas poco reconfortantes, pero lo que está por encima de todo es las vivencias de uno mismo gracias al PERIODISMO. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí