Uiso Crespo: el clipping de prensa de una novela

Hola, soy Uiso Crespo. El curso pasado terminé el Grado en Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Desde entonces no he dejado de reinventarme. Sin ir más lejos, en verano se me ocurrió la idea de escribir una novela romántica juvenil. Era algo que rondaba por mi cabeza desde hacía años. Así que me puse a ello y creé La canción de nuestro verano. Tranqui, no he venido a hablarte de ella, sino del clipping de prensa que la acompaña.

Uiso ha publicado "La canción del verano", su primera novela.
Uiso Crespo ha publicado «La canción del verano», su primera novela.

Escribir un libro lleva meses o incluso años. Por eso quería darle mucha importancia a la difusión en medios. ¿Qué hice? Cuando quedaba menos de un mes para el lanzamiento revisé el fichero de medios que creé dos años atrás cuando ayudé a mi padre a difundir su libro. Entonces, apenas sabía de esto. No había cursado Gabinetes de Comunicación con Elisa Marco. Tampoco había estudiado Redacción Digital, que es en lo que me estoy formando ahora.

Uiso ha trabajado duro en la difusión de la novela.
Uiso Crespo ha trabajado duro en la difusión de la novela.

Me fijé en los contactos que tenía y empecé a pensar en compañeros de profesión. Muchos de ellos estaban en medios de comunicación. Les escribí para conseguir sus correos electrónicos y así enviarles la información. De esta manera ya estaban al corriente del lanzamiento, incluso días antes de que saliera a la luz.

Aproveché esas semanas previas para hacerme sesiones de fotos. Me grabé en vídeo contando la sinopsis de la novela. ¿Por qué? A nuestro amigo Google le encanta. Ayuda a posicionar tu contenido. Por eso lo subí a YouTube. Solo faltaba la nota de prensa. Escribí siete modelos. ¿Cómo que siete? Sí, ten en cuenta que cada medio de comunicación es un mundo.

Algunas notas de prensa iban enfocadas solo al SEO. Claro, es crucial para aparecer bien posicionado. Luego creé otras orientadas al ámbito geográfico, a la promoción del autor, a medios culturales y también para las radios. Además, aproveché para jugar con distintos titulares e ir actualizándolas en función de las novedades.

No las envié todas el mismo día. ¿Por qué? Quería tener la baza de variar los titulares y contenidos. Para eso debía tener paciencia. ¿Qué pasó? Que algunos compañeros que no tenía en el listado de medios se pusieron en contacto conmigo. ¿Por qué? Porque estaban interesados en informar sobre la novela.

Cuando me siento a escribir este texto soy consciente de que todavía queda mucha faena. Esto ha sido solo el principio. Ahora mi misión es ayudar a otros autores a conseguir mayor repercusión mediática y que así más gente se interese por sus obras.

Quería compartirlo contigo por si te puede ayudar de cara al futuro.

¡Muchas gracias!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here