PeriodismoUCHCEU, en el VI Congreso de la AE-IC en Salamanca

Mª José Pou y Maite Mercado presentan un trabajo sobre la futura ley de cambio climático y transición energética en la prensa

Las profesoras de Periodismo de la UCH CEU Mª José Pou y Maite Mercado participaron en el VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación que se ha celebrado en la Universidad de Salamanca.

VI Congreso de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación
VI Congreso de la Asociación Española de Investigación en la Comunicación

Su comunicación, titulada ‘La Ley de Cambio Climático y Transición Energética en los medios: un análisis desde la especialización periodística’, estudia el tratamiento informativo del proceso de elaboración de esta ley durante 2017 en los diez diarios online más leídos, según ComScore: El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, El Confidencial, 20Minutos.es, Ok diario, El Periódico, El Español y Eldiario.es.

Presentación comunicación en VI Congreso AE-IC

Los resultados muestran que la atención mediática al proceso de elaboración de la ley de cambio climático y transición energética ha sido bastante discreta tanto desde el punto de vista cuantitativo (número de piezas) como cualitativo, es decir, respecto a los géneros periodísticos utilizados, el número de fuentes y la autoría de las informaciones. La pobreza en el tratamiento se debe en gran parte a la escasez de información propia, es decir, la dependencia de las agencias y de las noticias de declaraciones que aleja a los medios de la necesaria especialización en asuntos complejos como el cambio climático y la energía.

El mismo día de la presentación de la investigación en el Congreso de la AE-IC, el nuevo ministerio de Transición Ecológica anunciaba que el proyecto de ley de cambio climático del Gobierno de Pedro Sánchez estará listo antes de agosto.

 

El ministerio de Transición Ecológica anuncia la ley de cambio climático

Este trabajo se enmarca en un proyecto más amplio que analiza el tratamiento informativo del asunto energético en los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí