«Graduarse en Periodismo no ha sido un camino de rosas»

Esperanza Luque y Jaime Roch representaron a sus compañeros de la promoción de Periodismo 2014-2018 de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el acto de Graduación, que se desarrolló en Palacio de Congresos de Valencia. El texto que sigue, es un extracto de su discurso. ¡Gracias, Esperanza y Jaime!

No ha sido un camino de rosas

«A lo largo de los cuatrimestres, cada uno de nosotros nos hemos ido convirtiendo en periodistas. No ha sido un camino de rosas, ha habido momentos difíciles, e incluso muchos de los que considerábamos compañeros dejaron de serlo para emprender otros caminos. Los que hoy nos graduamos, lo hacemos sin perder la vocación que nos unió a la hora de elegir la carrera y con la promesa de hacer de este mundo uno mejor».

La ilusión de ser contadores de la realidad

«Como en todas las vidas universitarias, hay momentos que perduran en el recuerdo. Durante nuestra formación, siempre con la ilusión de ser contadores de la realidad, se nos vienen a la memoria anécdotas imborrables como las explosivas cenas de los primeros años de clase llenas de complicidad y alegría, las difíciles y, amargas para algunos, noches de espera en el grupo de clase para saber las notas, los intensos días de biblioteca sin dormir, o el campeonato de fútbol universitario que ganamos gracias al Club Atlético Periodistos».

Esperanza y Jaime pronunciaron el discurso de Periodismo en la Graduación CEUUCH
Esperanza y Jaime pronunciaron el discurso de Periodismo en la Graduación CEUUCH

Terminar no es verbo seguro

«Hoy finalizamos esta etapa, pero -no obstante- terminar no es verbo seguro para nuestra sociedad, porque nos infunde el miedo a enfrentarnos al futuro. Pero la universidad es solo el principio de ese camino que, gracias al esfuerzo de nuestras familias, hemos podido lograr durante cuatro intensos años, llenos de tensiones y alegrías, pero siempre superados con la ilusión de ser periodistas. El estudiado Alex Grijelmo, un hombre y un nombre que no olvidaremos, afirma que “sin un periodismo ético no puede haber democracia de calidad», por ello, salimos de las aulas con el claro objetivo de perseguir una comunicación leal para transmitir un relato veraz».

La facultad sabe pulir a los buenos periodistas

«Así como el lienzo en blanco es una herramienta esencial para el pintor, la palabra lo es para el periodista. Nosotros elegimos la Universidad CEU Cardenal Herrera como ese espacio para formarnos como profesionales. Gracias a  El Rotativo y Radio CEU hemos podido poner en práctica nuestro potencial como comunicadores y prepararnos para la vida que nos espera fuera de clase. Nos vamos con la idea de que esta facultad sabe pulir a los buenos periodistas.

El periodismo es uno de los valores más importantes de nuestra sociedad y que, de algún modo, protege al resto. El periodismo, y obviamente nosotros, nos enfrentamos a un reto, que es el de cómo desenvolverse en las redes sociales, pero sin olvidarnos de los principios de esta profesión. Es un momento de metamorfosis al que, aunque ya había comenzado cuando entramos a la carrera, hemos tenido que adaptarnos de alguna manera».

Graduados en Periodismo, promoción 2014-2018
Graduados en Periodismo, promoción 2014-2018

Despedimos la mejor estación de nuestras vidas

«Hoy despedimos la mejor estación de nuestras vidas. Ahora, todo nos parece que nos da vueltas y vueltas como un vals. Que todo gira sobre un difuso centro, pero tenemos claro que, con la palabra como mejor arma del periodista, afrontaremos la dificultad de un futuro que pronto resolveremos con el amparo de la facultad en nuestras espaldas.

Los periodistas buscamos las letras como identidad de transparencia y vocación de capacidad, como espejo donde nos vamos encontrando las pequeñas coordenadas de nuestro destino».

Las letras como presente y futuro de nuestra profesión

«Las letras como presente y futuro de nuestra profesión. Las letras como verdad para ligar los hilos sueltos de una realidad caótica en los medios de comunicación. Ese es nuestro oficio y lo haremos lo mejor posible. Muchas gracias a todos por acompañarnos en este día tan especial».

Discurso íntegro:

Compartimos el discurso dicho por la madrina Mª Jesús Espinosa de los Monteros a los recién graduados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí