«Las historias son lo único que realmente nos salva, no creo que haya nada más hermoso que contarlas»

0

María Jesús Espinosa de los Monteros  ha sido la madrina de las  promociones de Periodismo, Publicidad y Comunicación audiovisual  del curso 2017-2018.

Alumni  de la CEU UCH, de la promoción 2000-2005 de Comunicación Audiovisual, es miembro de la Comisión Consultiva para esta titulación. Actualmente es Jefa del proyecto Podium Podcast de Prisa Radio. En su corta pero intensa carrera  figuran 2 Premios Ondas. Intenta compaginar su trabajo con dos de sus pasiones: la lectura y la escritura de artículos, crónicas y reportajes. Colabora en Lonely Planet con reportajes dedicados a rutas literarias, en Cultur Plaza y en Babelia-El País. Anteriormente estuvo vinculada al proyecto El Extrarradio, emisora de radio online con entrevistas y reportajes en profundidad. Literatura, cine, política y contenido solidario.

En su  inspiradora intervención no dejó pasar la ocasión de animar a los nuevos graduados en su inminente incorporación al mundo laboral  y recalcar la importancia que tiene esta profesión  que requiere de la capacidad de un don que se entrena: «el saber mirar». A él se añade una actitud:

«la de casi estar inaugurando
el mundo cada día».

La pasión por contar historias es  lo que nos debe guiar y animó a los alumnos a que «no hay que tener prisa, pero sobre todo, no hay que tener miedo, el futuro es una cosa muy extraña, y no pasa nada si  te equivocas (…). Yo empecé, mientras acababa mi doctorado en cine, trabajando en Madrid poniendo palomitas, luego trabajé durante 5 años en la Cope de Barcelona en el área de cultura».

Además animó a los alumnos a ser emprendedores, «para aquellos que no quieren esperar». Junto a otros  compañeros «pusimos en marcha el proyecto El Extrarradio cuando me quedé sin trabajo en la radio, porque ¿qué haces con tu vocación?».

Afirmó que «no importan las carreras, lo que  importa es  el porcentaje de inteligencia que cada uno  que estudia lo que sea tiene (…) lo único que hace falta es convicción, disciplina, tesón,  tozudez, para brillar hace falta todo eso, todas las veces y todo el tiempo (…) vais a tener que pelear».

Entre sus consejos remarcó el de «empezar siempre desde abajo, pero no con humildad, sino con orgullo (…). Además, todo lo digital no sirve de absolutamente de nada por sí mismo, lo importante es seguir contando historias (…)  lo decía Ortega y Gasset, para emprender algo humano,  personal o colectivo es preciso contar historias«.

Espinosa compartió su reflexión sobre la importancia de la  cultura y del amor por el conocimiento, algo que ella aprendió en la universidad: «escribimos, hacemos radio, rodamos películas, o  series de televisión,  o hacemos el guion para un spot publicitario (…) y como dice la periodista argentina Leila Guerriero escribir es tener la ambición desmesurada y mesiánica de contar lo que sea como si nunca nadie lo hubiera contado antes (…) esa es la actitud».

Si os apetece leer algo más sobre su visión del mundo audiovisual y  sobre el futuro del sector, así como algunos  útiles consejos a los próximos profesionales, os dejamos este enlace:

https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/maria-jesus-espinosa-de-los-monteros-un-ondas-dos-ondas/

Además, aquí podéis ver el discurso íntegro.

¡Gracias Mª Jesús por tus inspiradoras palabras!
Enhorabuena a todos los recién graduados.

Recuerda que puedes dejarnos un comentario en esta entrada con lo que más te haya gustado del acto.

Si a lo largo de la lectura de este post, te has convencido y has decidido dar el paso de estudiar Comunicación Audiovisual, ésta es tu OPORTUNIDAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí