Adriana y el guion de una vida de pasión por el cine

0

Defiende Robert McKee, uno de los principales referentes teóricos de la escritura cinematográfica, que un buen guion es aquel que consigue que el tiempo desaparezca para el espectador. En la entrevista con Adriana, estudiante limeña de primer curso de Comunicación Audiovisual, hablamos justamente del guion -su gran pasión- y también del tiempo. Ese tiempo siempre relativo, que encoge o se estira según cómo, según dónde y según qué.

Llegó de Perú, donde cursó estudios de Comunicación durante un año, convencida de que su creatividad podía encontrar un horizonte más amplio en nuestra universidad: «Mis padres me dieron esta oportunidad porque pensaban que para mí podría ser mejor estudiar aquí».

¿Ha sido mejor?

Mil veces mejor.

Adriana en uno de los estudios del campus, donde rodó su primer corto con sus compañeros.

¿Qué diferencias encuentras con respecto a aquel sistema que dejaste hace apenas medio año?

Para empezar, en Perú nunca había tenido acceso al material, los medios y las instalaciones que tengo aquí. El programa de asignaturas de allá no me parecía útil ni práctico, tenía hasta una asignatura de Matemáticas. Sentía que allí no estaban explotando toda la capacidad creativa de los alumnos. Me informé y vi que la CEU UCH ofrecía prácticas ya desde el primer curso, también recorrí la web institucional viendo testimonios de otros alumnos que destacaban el carácter práctico del grado.

De estudiar Matemáticas a escribir el guion de un cortometraje y meterte en un plató a rodarlo, ¿cómo fue la experiencia?

Me abrió los ojos definitivamente: sé que esto es lo que quiero, me dije. Fue difícil y exigente pero al final escribir y reescribir el guion no me pareció un trabajo, tampoco documentarme, ni ayudar en la dirección. Sentí que estaba en mi ambiente. Cuando el profesor vino y nos felicitó allí mismo en el plató, fui consciente del trabajo entero y me sentí muy satisfecha. No me lo podía creer cuando lo enseñé a la familia y a los amigos.

El corto habla sobre la violencia de género; ¿con qué enfoque abordasteis un tema tan sensible?

Quisimos darle un tono informativo. Mostramos imágenes de mujeres que han sufrido violencia, sus heridas, y otra al final que se quita los golpes de la cara y explica la historia de cada una de ellas. Creo que el cine tiene una función social y que esas producciones independientes que tratan temas más sociales deberían tener mayor apoyo y difusión.

Te declaras fan de las películas de Alfred Hitchcock. ¿Cómo fue ese suspense de conocer  un campus que ya habías recorrido a través de la web? ¿Alguna sorpresa final?

Es verdad que me informé de casi todo, pero una aspecto me llamó la atención al llegar. Las cifras de estudiantes internacionales las conocía, pero sólo eran eso, números. No imaginaba que la realidad iba a superar lo que imaginaba. Es un campus más internacional de lo que pensé en un principio. Aunque hay muchos alumnos de Latinoamérica como yo, el caso es que mis mejores amigas son de Rusia, Estados Unidos y Marruecos. Toda la universidad ayuda a sociabilizar y a conectar entre nosotros.

También estás aportando tu granito de arena en ese proceso, porque acabas de empezar a colaborar con Campus Life.

Así es. Desde hace una semana colaboro difundiendo todas las actividades para estudiantes que programa este servicio de la Universidad que ayuda a la integración y la adaptación de todos. He empezado a redactar contenidos para contar ese programa y también gestiono las redes sociales. Nunca había pensado trabajar en la universidad donde estudiaba y es muy enriquecedor poder contribuir a mejorar el bienestar de mis compañeros.

Clases, rodajes, gestionar redes sociales, una entrevista para este blog…¿qué haces en el tiempo que te vaya quedando?

Me gusta mucho hacer excursiones a la montaña y disfrutar de Valencia, donde vivo. La playa está cerca y la sensación de libertad que te da la seguridad en toda la ciudad te permite moverte con tranquilidad y elegir entre planes de sol o de cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí