¿Sientes que tu pasión por la producción y técnicas audiovisuales pueden convertirse en tu futura profesión, pero todavía tienes dudas sobre dónde formarte? ¿Te atrae la idea de estudiar Comunicación Audiovisual en el extranjero, pero todavía no sabes hacia dónde dirigirte?
El audiovisual es un sector en auge que, cada vez más, requiere de profesionales especializados. Seguro que eres consumidor habitual de podcasts, Disney+, Youtube u otras redes sociales: no es complicado entender por qué el entretenimiento y la generación de contenidos están en pleno boom, ¡por no hablar de otras tantas salidas profesionales en este sector!
Sin embargo, sorprende ver cómo el último informe “Estadística de Estudiantes Universitarios” refleja una tendencia claramente a la baja en el número de matriculados en estudios del área de Comunicación, frente a la indiscutible demanda existente en el sector: ¿significa esto que hay cada vez menos profesionales especializados, frente a una sociedad que cada vez demanda más contenido audiovisual?
La respuesta es SÍ: las salidas profesionales en el mundo audiovisual son casi infinitas y se encuentran en constante expansión debido a nuestras nuevas formas de consumo, pero faltan profesionales formados. Algo que también revela un estudio del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, que expone cómo el 38,4% de las empresas del sector tiene dificultades para contratar perfiles de producción, programación o creación de contenidos.
¿Se ha convertido España en una potencia en la formación de profesionales de la Comunicación Audiovisual?
Atrás quedó la época en la que quien quería estudiar en el extranjero debía partir hacia Gran Bretaña, Canadá o Estados Unidos. Corrían los tiempos previos a la globalización y el privilegio de contar con una formación internacional en esta área estaba al alcance de muy pocos: había que saber inglés a la perfección, tener la capacidad de viajar y, previsiblemente, provenir de un país occidental.
En un entorno como el actual, con el imparable desarrollo de las nuevas economías y de la tecnología, estudiar Comunicación Audiovisual en el extranjero se ha democratizado enormemente. Cada vez la oferta de destinos es mayor y más diferenciada, como lo es también la variedad de perfiles que deciden lanzarse a una aventura internacional: en España, casi un 25% de los estudiantes internacionales proviene de América Latina y el Caribe, y la gran mayoría de ellos dirige su mirada a las áreas de Empresa, Ciencias Sociales y también Comunicación.
Entonces, ¿cuáles son los factores que han hecho que, en los últimos años, nuestro país haya escalado posiciones entre los destinos predilectos donde estudiar Comunicación Audiovisual?
Un sistema educativo de calidad en pleno crecimiento internacional
Cada vez es más habitual ver a universidades españolas colarse en los principales rankings de calidad, donde han predominado tradicionalmente instituciones del mundo anglosajón. Los rankings THE, QS o ARWU-Shanghái empiezan a contar con más presencia hispana en sus diferentes categorías, que miden la excelencia académica, la diversidad o el impacto internacional de sus proyectos.
De hecho, las universidades privadas españolas también están recurriendo a consorcios independientes para obtener acreditaciones internacionales, un complejo proceso de auditorías que certifican la calidad de sus procesos. Sellos como el de CeQuInt para la internacionalización es uno de los más buscados por las universidades de toda Europa para reforzar su prestigio y atraer talento a sus aulas.
Por no hablar del prestigio de sus propios alumni quienes, con su trayectoria profesional, avalan indudablemente la formación que han recibido: ¿o es que no querrías estudiar en el mismo lugar que ha llevado a otros a la carrera por los Oscar, triunfar con sus metrajes en festivales de todo el mundo, o a ser referente en películas publicitarias?
Estudiar en español, estudiar en Europa
Qué duda cabe que dominar el idioma español hoy en día representa una gran ventaja de cara al mercado laboral: según el Instituto Cervantes, más de 500 millones de personas tienen el español como lengua materna, una cifra que crecerá hasta los 750 millones en 2050. La gran familia hispanohablante es al mismo tiempo un gran mercado, con un potencial de creación y sobre todo de consumo audiovisual enormes.
La posibilidad, además, de formarse en el área de Comunicación en España implica estar dentro de uno de los núcleos de producción más importantes del mundo, con un alcance global y un espacio donde coexisten 24 idiomas oficiales y 450 millones de habitantes: la Unión Europea.
Reino unido, alemania, francia, españa e italia representan el 53% de la producción audiovisual europea
Euronews, Atresmedia, Spotify, PRISA, Zenith Media, Pathé… el tejido audiovisual en Europa está poblado de multinacionales que demandan continuamente trabajadores cualificados para cubrir una gran variedad de puestos: desde directores de arte a ingenieros de sonido, copywriters, editores o creadores de contenido en RRSS. Por no hablar del hervidero de pequeñas agencias o productoras independientes que pueblan el continente, desde Valencia a Lisboa, y que acaban muchas veces dando el salto a Buenos Aires o São Paulo.
El destino, la lengua, la cultura… o todo lo anterior
Tradicionalmente atractiva para los alumnos de intercambio, que nos ha situado siempre a la cabeza de Europa, España también resulta un destino interesante para los estudiantes provenientes de América Latina que quieren cursar estudios en Comunicación Audiovisual. Sin embargo, en los últimos años la apuesta por la internacionalización ha demostrado que ese atractivo se está extendiendo cada vez más a otros perfiles, que nos ven como un país seguro, cómodo y lleno de posibilidades donde cursar estudiar e incluso trabajar.
Y es que España es el segundo país más seguro de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad que ha descendido hasta 7,4 puntos en los últimos 10 años; algo especialmente valorado por estudiantes procedentes de zonas geográficas menos seguras, que ven cómo el uso del transporte público o incluso la vida nocturna están totalmente normalizados en España.
Añadido a la seguridad se encuentra el coste de vida, considerablemente más asequible que el de otros países del entorno, y que es un factor decisivo a la hora de elegir un destino de estudios en el extranjero. Sin duda alguna, el gasto medio que un estudiante debe invertir en alojamiento, ocio o transporte es bastante inferior en España que en el resto de Europa, Estados Unidos o Canadá.
Becas, instalaciones y prácticas para estudiantes extranjeros
A pesar de que la formación universitaria en España, incluso en las universidades públicas, no es gratuita, sí que existen numerosas oportunidades de becas y bonificaciones de las que los estudiantes internacionales pueden beneficiarse. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ha elaborado un completo buscador de becas, que puedes consultar aquí, en función de tu perfil.
En el caso de las universidades privadas, existen además numerosos programas enfocados a la atracción del talento internacional en el área de Comunicación. En la CEU UCH, por ejemplo, existe un directorio específico donde se pueden consultar las becas y ayudas dirigidas a candidatos internacionales de América Latina, Europa o del resto del mundo.
Sin duda, estos programas te ayudarán con los costos de tu formación, especialmente si cuentas con un buen expediente académico de acceso a la universidad y cumples con los criterios estipulados en las bases. Pero las oportunidades no acaban aquí: una vez estés cursando tus estudios en Comunicación Audiovisual, lo habitual es que dediques una gran parte de tu formación a las prácticas en instalaciones propias o externas. De hecho, es recomendable aprovechar la oportunidad de acceder a programas de prácticas remuneradas o incluso empleos a media jornada compatibles con tus horarios de clase: ¡dos excelentes opciones para adquirir experiencia profesional en el sector, crear una red de contactos y beneficiarte además de una bolsa económica!
¿El siguiente paso? ¡Busca la mejor opción para estudiar Comunicación Audiovisual!
Si ya tienes clara tu vocación internacional y sabes que quieres encaminar tu carrera hacia lo audiovisual, ya sea en fotografía, nuevas plataformas, soportes publicitarios o producción cinematográfica, ¡es el momento de explorar tus opciones!
Puedes buscar entre las diferentes universidades españolas, públicas o privadas, que ofrecen grados en el área de Comunicación Audiovisual, y solicitar tu plaza. Y aquí cuentas todavía con grandes ventajas ya que, si provienes de un país de la Unión Europea, ni siquiera necesitarás un visado para estudiar en nuestro país. Los estudiantes de fuera de la UE sí necesitarán de uno, pero incluso en ese caso los trámites están muy pautados y no representan ninguna dificultad: por ejemplo, a diferencia de otros países como Canadá o Estados Unidos, desde 2022 en España ningún estudiante extranjero está obligado a renovar su permiso de residencia anualmente.
¿Nuestro consejo? Revisa los planes de estudio, presta especial atención a las instalaciones que ofrece cada centro (suelen ser garantía de una buena formación práctica), busca referencias y apuesta por una institución que tenga una buena red de alianzas internacionales en el sector.