Música y comunicación: la historia de Iván y de Jorge, de Kingdom

Escuchando la letra de “My voice”, del grupo Kingdom, ya entendemos algo de Iván y de Jorge: “Una voz resuena en mi interior. Me dice que no calle, que me alce a conquistar el mundo.”. Quizá ellos todavía no han llegado a conquistar el mundo, pero de lo que estamos seguros es de que estos dos antiguos alumnos no han silenciado su voz interior. Porque seguramente sin ella, no habrían llegado donde están. Motivación, ilusión y trabajo son algunas de las claves para entender su trayectoria vital. Tras dejar las aulas del CEU (ambos con expedientes académicos brillantes), iniciaron su carrera como realizadores y creativos, una faceta profesional que combinan ahora con otra igual de exitosa: la musical.

¿Cómo surgió la idea de crear Kingdom?

Jorge: Nos hicimos amigos estudiando en el CEU y ya en aquella época a los dos nos apasionaba la música. Hace alrededor de cinco años decidimos compaginar nuestra carrera como creativos y realizadores en Atresmedia con la música. Empezamos trabajando juntos, creando canciones, realizando cursos… hasta que llegó el momento de dar el salto y crear Kingdom, nuestro propio grupo.

Buscábamos una vocalista femenina para completar el grupo y entonces dimos con Andrea. Nos gustó lo que hacía y cuando quedamos, surgió una conexión especial entre los tres. Ella tiene un perfil similar al nuestro: produce, escribe… también le gusta hacer varias cosas diferentes. Así que pronto empezamos a trabajar juntos en proyectos ¡y los que nos quedan todavía!

«Si te gusta lo que haces, te motiva y te lo curras, encuentras tu camino»

¿Cuáles son vuestros referentes dentro del panorama musical?

Iván: Los tres somos muy eclécticos en nuestros gustos. Y es que al final, te influyen no solo los grupos que escuchas habitualmente y que son “de tu estilo”, si no también todo lo que has escuchado desde pequeño. Así que tenemos influencias muy variadas. Desde José Luis Perales que me ponía mi madre en el coche, hasta Queen pasando por Artic Monkeys, The base…

Hemos tenido la suerte de tocar con dos de nuestros referentes que son Miss Cafeína y Varry Brava, con quienes además hemos sacado un single hace poco.

También hemos trabajado OMD. Lo cierto es que, conforme te vas metiendo en la industria, vas conociendo y recibiendo influencias de otros grupos.

Habéis puesto música a Valeria, la serie de Netflix, ¿cómo le surgió esta oportunidad a Kingdom?

Jorge: Siempre influye tener algo de suerte, pero también es cierto que esa suerte hay que buscarla y trabajarla. En el caso de Valeria, fue Netflix quien se puso en contacto con nosotros. Nos dieron libertad total, podíamos hacer lo que quisiéramos. Así que vimos el primer capítulo de la serie y lo convertimos en un “mini – briefing”. Andrea se había leído los libros de Elisabeth Benavente en los que están basados la serie, así que con todo eso, intentamos crear una canción que reflejara bien el tono y el espíritu de la suerte.

Jorge Gomis

Por otra parte, como en casi todos los proyectos de este estilo, aquí también surgió el “factor ASAP” (as soon as possible). Tuvimos apenas dos semanas para componer la canción, escribir la letra y producirla. Cuando sales de la carrera este ritmo de trabajo te parece inalcanzable, una locura; poco a poco te vas acostumbrando.

Iván: Valeria fue todo un éxito. La canción le encantó al Departamento de Marketing, la convirtieron en “la canción de la serie” y la utilizaron para la promoción. El tema entró en el puesto 7 del top viral de Spotify. Esto es algo de lo que estamos especialmente orgullosos porque es una de las pocas listas algorítmicas que hay. Esto quiere decir que si la canción se viraliza es porque a la gente le gusta y entonces, aparece en esta lista. Aquello fue algo que nos dio mucho subidón.

Jorge: En este proyecto también jugó a nuestro favor el hecho de que, al trabajar como realizadores en Atresmedia, hemos estado en los dos lados. Hemos creado canciones, pero también hemos encargado canciones a otros grupos. Así que la comunicación con Netflix fue muy fluida.

«Cuando consigues sacar adelante una de tus ideas, lo que te dices a ti mismo es: soy capaz de hacer más de lo que creo. Y esa sensación es la que te impulsa al siguiente proyecto»

El 29 de enero lanzasteis Marte. ¿Estáis satisfechos con la acogida que está teniendo el tema?

Jorge: Sí, estamos muy contentos. Esta canción ha entrado también en varias listas tanto de Spotify como de Itunes, así que eso nos ha dado mucha visibilidad. Hoy en día, con todas las Redes Sociales que tenemos a nuestro alcance, podemos llegar a mucha gente. Pero, al mismo, la dificultad está en que compites con una gran cantidad de contenido. Así que si no te apoyan revistas, medios, influencers… es complicado llegar a toda la gente. En el caso de Marte, nos ha ayudado mucho Varry Brava, que cuenta ya con una larga trayectoria en la industria de la música.

Iván: Tenemos la espinita clavada del videoclip. Lo teníamos producido (localizaciones, vestuario…) por la pandemia lo hemos paralizado. La producción la hemos hecho nosotros tres junto con nuestra manager, Belén. Esperamos poder quitarnos esa espinita dentro de poco.

«Valeria se convirtió en la canción de la serie y la utilizaron para la promoción. Fue todo un éxito»

Como acaba de comentar Iván, os producís vosotros mismos, ¿cómo es este proceso?

Iván: Además de que los tres somos inquietos, nos gusta tener el control de nuestros proyectos, así que tanto la producción audiovisual como musical, la hacemos nosotros. Y en el caso de necesitar ayuda, como tenemos tantos amigos en la industria, nos echan una mano. En cada proyecto nos juntamos y valoramos las necesidades. A partir de ahí, buscamos lo que haga falta: director de fotografía, de arte… y montamos un equipo.

Iván Ramírez

Estamos orgullosos porque no nos formamos en producción musical, sino en producción audiovisual. Pero ahora mismo hemos logrado ser nuestros propios productores.

Tenéis ya una larga trayectoria en el mundo profesional como creativos y realizadores. ¿Cómo fue vuestro salto de la Universidad a la vida laboral?

Iván: estamos en Atresmedia gracias al CEU. El verano de 5º de carrera nos surgió la oportunidad de hacer una beca en Antena 3 y ya nos quedamos allí.

Jorge: Un consejo que os damos a los estudiantes actuales es que intentéis aprovechar todos los recursos a vuestro alcance. El CEU os ofrece muchas oportunidades como las becas de colaboración o la posibilidad de hacer prácticas externas, por ejemplo. Compaginar la carrera con estas experiencias es muy bueno porque os permite tener las dos visiones: la parte académica y la del sector profesional.

«No tengáis miedo. No importa donde empecéis. Seguro que ese punto de inicio os hará llegar a otro sitio distinto»

Y otro consejo sería: tened paciencia. A todos nos hubiera gustado terminar la carrera y empezar en algo que nos encante, pero lo normal es que te lo tengas que ir currando poco a poco. Yo he sido cámara, ayudante de realización, he pasado también por varias agencias de publicidad, hemos hecho guiones, ahora somos realizadores y durante los últimos años hemos dado un paso más para intentar dedicarnos a la producción de música que es algo que nos apasiona a los dos.

No tengáis miedo. No importa donde empecéis. Seguro que ese punto de inicio os hará llegar a otro sitio distinto. Y así poco a poco iréis dando pasos que os llevarán donde queráis.

«Cada uno somos nuestro propio medio de comunicación; podemos tener canal en Youtube, cuenta en TikTok, Instagram… Profesionales que generen contenido van a ser muy necesarios»

¿Qué aprendizaje destacaríais de vuestra evolución profesional en estos 15 años?

Jorge: Yo creo que lo más destacable es cuando se te ocurre una idea y piensas: esto merece la pena hacerlo. Eso es lo que más motiva. Y esa motivación te lleva a que la idea salga de tu cabeza y se materialice. Y cuando empiezan a crecer y funciona, te llena de orgullo. Ese proyecto te lleva al siguiente y así vas evolucionando.

En general, el nuestro es un sector muy creativo y mucha gente tiene un montón de ideas que le gustaría llevar a cabo. Es importante que esos proyectos motiven y se conviertan en un motor.

Iván: ¡Y que se conviertan en realidad! Jorge y yo hemos pasado muchos años “arreglando el mundo” y eso está muy bien; pero si después llega el momento en el que además de hablarlo, te pones a ello. Ya en la Universidad nosotros componíamos canciones que se quedaban en un cajón porque no estábamos satisfechos con el resultado. Así que cuando por fin consigues sacar adelante uno de tus proyectos, lo que te dices a ti mismo es: “soy capaz de hacer más de lo que creo”. Y esa sensación, es la que te impulsa al siguiente proyecto.

Iván, Andrea y Jorge, componentes de Kingdom
¿Cómo veis el futuro del sector de la comunicación audiovisual?

Iván: Con todo el tema de las plataformas, hay mucha demanda de producción audiovisual. El futuro es una incógnita, pero creo que hay trabajo. Si te gusta lo que haces, te motiva y te lo curras, encuentras tu camino.

«Estamos en Atresmedia gracias al CEU»

Jorge: Estamos en una época de cambios y quizá en momentos como este, surjan buenas oportunidades. Cada uno de nosotros somos nuestro propio medio de comunicación; podemos tener canal en Youtube, cuenta en TikTok, Instagram… Profesionales que generen contenido van a ser muy necesarios. Así que creo que es un buen momento para la comunicación audiovisual. La suerte es un factor importante, pero el trabajo, mucho más.

¡Gracias Iván y Jorge por contarnos vuestra experiencia y compartir consejos! Mucha suerte en vuetras dos facetas, musical y profesional, ¡la merecéis!


Si quieres conocer la historia de otros antiguos alumnos que combinan sus carreras con la música, aquí puedes descubrir la de Nasanov

Descubriendo a Nasanov

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here