Podcast y Comunicación Audiovisual: Cómo aprovecharnos de la última tendencia de contenido

Un 24% de los internautas reconoce haber escuchado un podcast en el último mes, según el último estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (datos tomados entre octubre de 2019 y diciembre de ese mismo año). Se trata de un dato que va creciendo año a año y que nos habla de forma directa de la importancia de este nuevo formato en nuestro día a día.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es tanto un canal de comunicación como un formato en sí mismo, ya que no debemos confundirlo con un programa de radio que está ‘colgado’ en Internet. Tiene sus propios códigos de comunicación que lo diferencian de otro tipo de contenido.

Características principales de un podcast

  • Es un audio a la carta en formato audio digital.
  • Su temática no tiene que estar relacionada con la actualidad de forma necesaria, ya que suelen ser temáticos.
  • Es multiplataforma. Puedes escucharlos en el móvil o a través de un pc o una Tablet, ya que están alojados en plataformas de audio de uso masivo y eso facilita su escucha.
  • Facilita el posicionamiento de una marca o de una persona como especialista en un tema en concreto.
  • Es muy económico de producir a nivel técnico.

Diferencias entre un podcast y un programa de radio

Aunque hay notables diferencias entre ambos tipos de contenido, vamos a centrarnos en las tres más importantes. La diferencia principal entre un programa de radio al uso y un podcast es que este último está creado para que lo escuches cuando quieras, desde la plataforma que desees, sin límite de reproducciones. Aunque muchos programas de radio suben su contenido a su página web para poder escuchar su contenido, hasta hace bien poco no estaban presentes en las plataformas tradicionales de escucha de podcast (Apple, Spotify, Ivoox). Por definición, su carácter es más temporal que el de un podcast.

Otra de las cosas que hace que no sean lo mismo es la forma en la que se sufragan. Los programas de radio suelen disponer de cuñas de publicidad tradicionales, mientras que los podcasts tienen multitud de opciones al respecto. Podemos encontrar podcast ‘gratuitos’ para el oyente, en los que quien lo escucha no sabe si alguien está pagando al creador del contenido, también pueden tener mecenas, o contar con patrocinadores que son mencionados en algún momento del episodio o que sea la propia plataforma en la que está alojado el podcast quien lo mantenga.

Y, por último, la tercera diferencia más notable entre un podcast y un programa de radio es la barrera de acceso. Cualquier persona con conexión a Internet, un Smartphone y un humilde micrófono puede generar contenido y subirlo a la red como podcast en las principales plataformas de difusión de forma gratuita, mientras que el acceso a un programa de radio es mucho más complejo.

Podcasting y Comunicación Audiovisual

Una persona que esté estudiando o haya terminado un Grado como Comunicación Audiovisual puede enfocar su carrera hacia el mundo del podcast de varias maneras distintas, aunque hay dos vías bastante claras y diferenciadas que nos gustaría resaltar:

Creador de contenido

Como persona con formación en la Comunicación Audiovisual y más si has estudiado un Doble Grado con Periodismo, por ejemplo, por seguro puedes crear tu propio podcast sobre un tema en el que te consideres experto o sobre el que quieras profundizar.

Equipo de grabación

Una de las complejidades del podcasting es el sonido. Una persona que no tenga formación sobre audio no sabe muy bien qué tipo de equipo adquirir, cómo grabar o cómo editar el programa. Puedes enfocarte a trabajar en un estudio de grabación en el que se genere este tipo de contenido o bien ofrecer tus servicios como apoyo a profesionales que necesiten orientación profesional al respecto.

¿Son los podcasts el futuro?

No sabemos si serán el formato del futuro, pero desde luego de hoy sí. Y los ‘grandes’ están apostando por este tipo de contenido de forma muy clara. Es obvia la importancia de los podcasts para Apple y Spotify, que ‘acogen’ este formato desde hace mucho tiempo. El último en unirse a la fiesta es Amazon. Jeff Bezos quiere expandir la oferta de Amazon Music y parece ser que pronto se podrán subir podcasts de forma gratuita a la misma.

Además, Spotify quiere ayudar a viralizar el contenido de los podcasts añadiendo una función (aún no disponible, pero suponemos que pronto lo estará) para ‘extraer’ un fragmento del audio y poder compartirlo en redes sociales. Parece ser que de momento lo van a probar con el podcast de la ex primera dama Michelle Obama y estas menciones o extractos ayudarán a que más gente pueda conocer el contenido antes de escucharlo.

Podcasts que recomendamos

Si estás interesado en el mundo del podcasting, lo mejor que puedes hacer es empaparte de podcast para conocer bien el formato y recoger todas las ideas que puedas. Como se trata de algo bastante nuevo, no hay reglas definitivas ni barreras, puedes experimentar lo que desees y sentirte libre. Vamos a recomendar varios podcast que nos parecen ejemplos distintos de lo que se puede hacer con este formato a todos los niveles.

XRey

Se trata del último fenómeno en podcast. Ha sido una auténtica revolución en cuanto a periodismo de investigación y lleva la firma de Álvaro de Cózar. Más allá de que el tema pueda ser más o menos interesante (no todo el mundo tiene ganas de conocer la intrahistoria del Rey emérito), ha conseguido enganchar capítulo a capítulo a audiencia de todo tipo y ha sido tema de conversación a nivel masivo. Nos gusta porque es especializado y a la vez, masivo. Escúchalo aquí.

Mi patio de vecinas

La Forte, influencer en redes sociales, capitanea este desenfadado podcast independiente en el que se mezcla el humor con los dramas de la vida cotidiana en entrevistas que nos han permitido descubrir los entresijos de personalidades de todo tipo, desde Anne Igartiburu a LucíaBe pasando por la psicóloga Patricia Ramírez, la Boticaria, Charuca, Anabel Pantoja, Susana Pérez de Webos Fritos o Santi Balmes, de Love of Lesbian. Además de que Alma Andreu es Alumni de Periodismo en la CEU UCH, también tiene otro podcast con el comunicador Enric Sánchez, llamado ‘¡Sí es lo que parece!‘. Risas garantizadas. Nos entusiasma por su naturalidad y porque ha surgido tras crear un público muy fiel en redes sociales. Escúchalo aquí.

Hotel Jorge Juan

Este podcast es un ejemplo de cómo una cabecera tradicional ha querido ‘abrazar’ los nuevos tiempos. Vanity Fair aloja este ameno podcast de la mano de Seagram’s Gin y las siempre interesantes charlas de Javier Aznar nos acerca a personajes que aportan, sí o sí. Luis Alberto de Cuenca, 72 kilos, Patricia Bolaños, Miki Naranja o Carlota Cossials son algunos de los que se han dejado pasar por las habitaciones de este especial hotel. Escúchalo aquí.

Dior Talks

Si bien antes hablábamos de un ejemplo de cabecera tradicional abriéndose al formato más actual, ahora os compartimos una marca que ha buscado hacer branding a través del podcast. Hablar de Dior no es solo hablar de moda, es historia, innovación, creatividad, pasión, Francia, artesanía… Nos gusta mucho, nos parece que aporta contenido de alta calidad y para una mente apasionada por las cosas hermosas puede ser toda una delicatessen. Además, la directora creativa de la marca, Maria Grazia Chiuri, participa en algunos episodios y tener a nuestro alcance una mente como la suya siempre es increíble. Escúchalo aquí.

El podcast de Cristina Mitre

No podemos recomendcar una serie de podcast y no mencionar a la que más ha abierto el camino en este país, la periodista especializada en belleza, salud y bienestar Cristina Mitre. Su podcast, apoyado por mecenas diferentes mes a mes, recoge contenido de calidad, siempre enfocado a que sea útil y formativo, sobre multitud de temas, sobre todo relacionados con la salud de la mujer, aunque poco a poco ha ido abriendo el espectro. Escúchalo aquí.

Esperamos que os haya resultado útil nuestro acercamiento al mundo podcaster y que os animéis no solo a conocerlo, sino a ser partícipes de este formato que llegó para quedarse y cada vez tiene más adeptos.

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