Un Erasmus con alma en Bolonia

0

Mi nombre es Juanvi, soy estudiante de Comunicación Audiovisual y este curso 2018-2019 he participado en el programa Erasmus+ durante un año en Bologna, Italia. Mi mayor preocupación era encontrar una universidad con un programa de estudios adaptado a mis intereses, no importaba el país ni la lengua. Finalmente encontré la universidad Alma Mater Studiorum Università di Bologna (Unibo), tras buscar un poco de información vi que era la primera universidad de Europa y que le precedía una gran reputación.

Las materias de la universidad son casi en su totalidad teóricas y fue en este punto donde encontré el complemento a mi formación. Una vez allí pude cursar asignaturas de la carrera DAMS (Disciplinas de las Artes, de la Música y del Espectáculo). El sistema de estudios italiano permite mucha autonomía y organización ya que al día son pocas las horas de clase.

En la exposición de la asignatura Historia de la Fotografía.

El idioma no es ningún problema ya que es una lengua muy cercana a la nuestra. En el día a día y asistiendo a las clases se aprende rápidamente. Para ayudar a la adaptación o aumentar el propio nivel, el centro lingüístico de la universidad ofrece cursos gratuitos de italiano desde el A1, hasta el B2.

Para los exámenes siempre se debe leer un par de manuales por asignatura, de modo que al final del año la capacidad de comprensión ha aumentado muchísimo. A su vez la mayoría de los exámenes son orales y si bien en un principio puede dar inseguridad el afrontarlos en una lengua que nos es la tuya, se aprende mucho a construir un discurso y por supuesto se mejora el idioma.

Panorámica de Bolonia.

La ciudad está completamente llena de estudiantes, tanto erasmus como italianos, ya que es una ciudad a la cual se desplazan muchos de los estudiantes de este país por el nivel de la universidad. Bologna ofrece muchas actividades desde conciertos, teatros y espacios culturales. También podremos asistir a las sesiones de la Cineteca, donde hacen un gran trabajo de conservación y restauración.

Participar en el programa erasmus+ es una gran oportunidad que te ofrece aprender una lengua nueva, conocer la realidad de otros países y un sistema de estudios diverso. Animo a todos a que lo realicen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí