9+1 Consejos para sobrevivir en Youtube

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Paula Guinot, antigua alumna de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la CEU UCH y  Project Manager de Squared Points, impartió la Master Class: “El poder de la audiencia en YouTube”. [CONSULTA AQUÍ EL POST SOBRE LA MASTER CLASS]

Nos regaló este KIT de supervivencia para sobrevivir en Youtube.
Aquí compartimos algunos de sus consejos e ideas. Are you ready?

  • Definir bien el tema del canal
  • Maquilla tu contenido
  • Realiza Cross promotion
  • Trabaja la interacción con tus seguidores
  • Realizar promoción en las Redes Sociales
  • Ser constante
  • No olvidar que: ¡Youtube no es televisión!
  • Incluir siempre un saludo y cierre en los vídeos
  • Ofrece contenido de utilidad
  • Be authentic, be creative, be yourself

1. Definir bien el tema del canal

Ten clara la misión de tu canal. Anota en tu calendario todos los compromisos que tengas durante los próximos 3 meses para poder gestionar tu tiempo y los recursos que tienes para crear vídeos. Busca por tema unos cuantos vídeos en Youtube. Lee los títulos y haz clic en los que más te interesen. ¿Qué tenían esos títulos que llamara tu atención? ¿Puedes imitar ese estilo de título o el tono en tu canal?

Crea tu audiencia con diferentes vídeos sobre un tema que te apasione.

Acuérdate siempre de ser fiel a tu estilo y hacer lo que más te gusta. Si no lo haces, corres el riesgo de que el resultado final no te guste o de cansarte en poco tiempo. Los creadores con más éxito de Youtube suelen destacar la importancia de ser auténtico por encima de todas las cosas. Youtube es una comunidad en la que puedes compartir contenido con el mundo entero, así que deja tu huella ??

2. Maquilla tu contenido

Los títulos interesantes llaman la atención: el título de un vídeo es una de las primeras cosas que ven los usuarios, así que usa palabras clave o frases en las que crees que harán clic tus espectadores objetivo. Seduce a los espectadores con una descripción: pon en contexto tu vídeo y tu canal en la descripción del vídeo. Los usuarios ven las primeras dos frases y tienen que hacer clic para ver más, así que usa ese limitado espacio para cautivarles. Puedes vincular el vídeo a tu sitio web o a tus Redes Sociales, destacar la labor de tus colaboradores e incluir información de contacto. Etiqueta los vídeos: selecciona las etiquetas que mejor representen el contenido de tu vídeo y tu canal. Gracias a ellas, es más fácil que los usuarios descubran tus vídeos, elige solo palabras que de verdad describan el contenido. Ajusta al milímetro las miniaturas: las miniaturas son como el cartel de una película y sirven de vista previa de tus vídeos.

Facilita la navegación a tu audiencia y ofrece una experiencia de visualización personalizada con listas de reproducción. Gracias a las listas de reproducción, los espectadores pueden ver un vídeo después de otro en el orden que tú elijas, son una forma de clasificar y agrupar vídeos en tu canal.

3. Realiza Cross promotion

Crea conexiones para encontrar un público más amplio. Un colaborador no tiene que hacer exactamente el mismo tipo de vídeos que tú. Por el contrario, elige colaboradores que hagan vídeos que disfrutes y complementen tu estilo y tono. Comenta en tus vídeos que «haz clic en el vínculo que aparece a continuación y echa un vistazo a nuestro otro vídeo en el canal XYZ» para orientar a los espectadores por los canales. Incluye la información del canal del colaborador en el título y la descripción de tu vídeo para aumentar los resultados cuando los espectadores realicen búsquedas para encontrar tu colaboración.

Trabaja la filosofía WIN-WIN y descubre el poder de la conectividad de Internet.

Relacionate, haz contactos con compañeros del sector, interactúa con ellos en lo personal y en lo profesional. El networking es fundamental; acudir a eventos sigue siendo muy necesario para aprender y conocer personalmente a aquellas personas que conoces via online y a otras a las que aún no has llegado.

4. Trabaja la interacción con tus seguidores.

Es importante que te dirijas a tus fans igual que harías con tus amigos, tanto en YouTube como en las Redes Sociales. Sé social y habla con la gente. La comunicación con tu audiencia puede ser una forma divertida y efectiva de crear una comunidad de fans para toda la vida. ¿Quieres más respuestas en las Redes Sociales? Entonces haz que sea fácil responderte.

No descuides el lazo emocional y demuestra a tus fans que entiendes sus intereses inspírales y hazles reír.

Sé fiel y escucha a tu audiencia, haz que cada fan se sienta único, personaliza tu mensaje y trata de tú a tú cada uno de los mensajes. Cada gota cuenta en el océano.

5.  Realizar promoción en las Redes Sociales.

Las redes sociales son una gran herramienta para difundir tus vídeos. Porque de nada sirve dedicar esfuerzo y tiempo en la generación de nuevos contenidos si no invertimos también en las vías de distribución que garantizarán que esos contenidos cumplan los objetivos para los que fueron creados.

6.  Ser constantes

Ser constante es una de las claves del éxito. Un hábito no es más que un comportamiento que repetimos día tras día, hasta llegar a un momento en que es raro que no esté presente en nuestras vidas.  La diversión es clave para ser constante en tus planes de mejorar hábitos. Consulta tus estadísticas, de esta forma veremos los beneficios y esto te ayudará a ser constante. La disciplina a largo plazo supera al talento. 

7. Incluir siempre un saludo y cierre en los vídeos

Trabaja los inicios y despedidas de tus vídeos. No hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión. Empieza presentándote y poniendo en contexto a tu audiencia. Termina invitando a la acción (Call to Action) y dando las gracias por la atención. Es de bien nacidos ser agradecidos. Recientemente, Youtube permite personalizar las pantallas finales de los vídeos de Youtube añadiendo vídeos, listas y suscripción. El objetivo es animar a tus fans a que se suscriban y que pasen más tiempo contigo.

“Disculpen si les llamo caballeros todavía no les conozco bien”  – Groucho Marx.

8. No olvidar que: ¡Youtube no es televisión!.

¿Hay hueco para un nuevo jugador? ¿Acabará YouTube con la televisión? Estamos en tiempos de cambios en un contexto disruptivo. Adapta tu contenido a Youtube con las reglas del juego y el lenguaje propio de esta plataforma. Cada vez mas canales de TV están reutilizando sus contenidos adaptándolos a Youtube.

9. Ofrece contenido de utilidad

¿Qué es contenido de valor? Es aquello que tú ofreces que cubre la necesidad que alguien puede tener en un momento. Ya lo decía el refranero popular «por el interés, te quiero Andrés». Enamora, ¡vende sin vender! Ofrece soluciones, aporta tu visión, entretén, divierte, explica tus planteamientos, comenta y argumenta tu respuesta a cuestiones relacionadas con tu área de interés…

9+1 . Be authentic, be creative, be yourself

Tu motor debe ser la felicidad y la pasión por lo que haces. Pon tu creatividad a trabajar, ofreciendo contenido único e inspirador. Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados. Ya lo decía Felipe de Mafalda: ¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser YO?. Dedica tiempo a observarte y a tratar de conocerte de verdad. Es imposible actuar de acuerdo con tus intereses y valores si no los conoces.

“La Autenticidad es aceptar lo que eres y atreverte a ser quien quieres ser”

Una vida con pasión , es una vida que tiene significado. ¿Cómo encontrar la pasión? La pasión existe en la intersección de las múltiples cosas por las que tienes CURIOSIDAD. Para encontrar tu pasión haz una lista con todas las cosas por las que tienes curiosidad. De toda esa lista, 3 o más tendrán puntos comunes y habrá una intersección clara, ahí está la clave, esas múltiples líneas de curiosidad enlazadas son tu PASIÓN ♥

«La creatividad es simplemente conectar cosas» – Steve Jobs

Gracias por tu atención, espero que estos consejos te hayan parecido útiles.
¿Sobrevivirás? ¿Echas en falta algún consejo más? Déjalos como comentario.

Para aquellos que queráis profundizar más, podéis consultar la web de youtube creators academy. 

Fuente de las imágenes: Pexels

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