Amores imposibles en las XVII Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico

0

Desde hace cuatro años la Cátedra de Investigación Luis García Berlanga organiza junto al Institut Valencià de Cultura y con la colaboración de la Asociación Trama y Fondo unas jornadas de historia y análisis cinematográfico con el objetivo de profundizar en la obra del cineasta valenciano junto al de otros maestros del cine.

Este año las jornadas, que se celebran los días 4 y 5 de diciembre y que además cuentan con el patrocinio de la Fundación Aisge, llevan por título AMORES IMPOSIBLES, pues las conferencias que las integran se centran en el análisis en profundidad de dos textos cinematográficos:

TAMAÑO NATURAL

Tamaño natural (Grandeur Nature) es un film dirigido por Berlanga en 1973 -aunque estrenado en España en 1977-, con guión del propio Berlanga y Azcona. Cuenta la delirante historia de Michel (Michel Piccoli), quien en su aislamiento del mundo termina por enamorarse de un maniquí, una «mujer» que cumple con todas las expectativas que Michel había formulado respecto a la pareja, aunque con un siniestro final.

IMDB

TE QUIERO, CARIÑO, AUNQUE ESTÉS HECHA DE POLIURETANO…

En la página del Berlanga Film Museum, podéis encontrar información sobre la película y escuchar al propio Berlanga en un vídeo hablar sobre sus miedos al realizarla, así como conocer detalles sobre la producción y difusión de la película, que, en sus propias palabras, es una historia de amor y soledad.

LA NOVIA DE FRANKENSTEIN

La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein), es una película de 1935 dirigida por James Whale, director también del film predecesor sobre la misma temática: El doctor Frankenstein (Frankenstein, 1931). En este caso, el objetivo de los científicos (Colin Clive, Ernest Thesiger) es crear un «monstruo» femenino (Elsa Lanchester) que haga compañía al primero (Boris Karloff).

Fuente: Wikipedia

Ambos textos cinematográficos se encuentran inscritos en una larga tradición de obras en las que el deseo masculino se orienta hacia la muñeca, hacia la máquina, hacia la mujer artificial, creada por las manos del hombre o concebida según la mente masculina. Una tradición que comenzó con el mito de Pigmalión, como bien recoge el libro imprescindible de Pilar Pedraza Máquinas de amar. Secretos del cuarto artificial (1998, Valdemar).

Pygmalion priant Vénus d’animer sa statue, Jean-Baptiste Regnault

Las jornadas contarán con la presencia del catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid Jesús González Requena (El club de la lucha. Apoteosis del psicópata; Amor loco en el jardín. La Diosa que habita el cine de Luis BuñuelClásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood), el profesor de la Universidad de Valladolid Luis Martín Arias  (Contrapolítica: manual de resistencia; El cine de Clint Eastwood: un análisis textual; En los orígenes del cine) y la profesora de la Universidad de Valencia Aurea Ortiz (La pintura en el cine: Cuestiones de representación visualLa arquitectura en el cine).

Además de estos analistas, procedentes del ámbito universitario, las jornadas contarán con diversas personalidades cercanas a Berlanga y vinculadas de uno u otro modo al mundo cinematográfico, como el actor valenciano Joaquín Climent, el director y productor José Luis García Berlanga, hijo del cineasta, y con Rafael Maluenda, cineasta y creador del Berlanga Film Museum.

Lugar de celebración: Palacio de Colomina de Valencia (Carrer de l’Almodí, 1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí