Radio Ceu, innovación y docencia

0

 

 

La radio está de moda, aunque mejor dicho, la radio nunca pasa de moda.

Este curso nuestra emisora universitaria Radio Ceu va a ser el escenario de varios  proyectos de Innovación docente. Uno de ellos  lo van a protagonizar alumnos de Veterinaria de la UCH-CEU. Las directoras de la emisora, Kety Betés y Àngels Álvarez han impartido un taller para instruir a los alumnos de primero de veterinaria en los conceptos básicos ligados al lenguaje radiofónico, al guion, a las técnicas de locución y a la confección de un podcast. La profesora de veterinaria Patricia González González es una de las caras visibles de este proyecto.

Pero igualmente los alumnos de Ciencias Políticas van a  participar  durante este nuevo curso radiofónico con  la realización de 3 programas en la programación de la emisora, en esta ocasión dirigidos por la profesora Susana Sanz.  El título del programa será  “Programa de la cátedra Jean Monnet de la CEU-UCH”, y el subtítulo: “El futuro de Europa”.

El programa MundoVet lleva  en la radio universitaria varias ediciones, y es un claro ejemplo de cómo integrar el mundo de la radio en el aula y viceversa.  Ángel García  y Milagros Benito han sido el alma mater del espacio durante todo este tiempo.

 

RadioCeu forma parte de la plataforma de radios universitarias españolas ARU desde donde desarrolla varios proyectos. Uno de  ellos es el informativo ARU, un boletín semanal en el que participan 31 radios universitarias.

ARU elige nuevo Consejo de Dirección para los próximos tres años

La Asociación de Radios Universitarias de España, ARU,  de la que forma parte  Radio Ceu, ha celebrado en la Universidad de Almería el XVI Encuentro de Radios Universitarias que tuvo lugar los días 18 y 19 de octubre de 2018 bajo el título «Las Radios Universitarias en la Democracia: Reconocimiento Jurídico,Participación e Internacionalización».

Durante estos días ARU también celebró su IX asamblea a la que asistieron responsables y componentes de las emisoras de radio universitarias de España y en la que se expuso el informe de las actividades de la Asociación durante el último año, se plantearon los proyectos de futuro y se realizaron elecciones al Consejo de Dirección de ARU.

Cinco nuevas emisoras

Por otro lado, el encuentro sirvió para dar la bienvenida a las nuevas emisoras que recientemente se han incorporada a ARU: RadiOlavide Universidad Pablo de Olavide, Radio Loyola de la Universidad Loyola de Andalucía, Radio Nebrija MediaLab de la Universidad Antonio de Nebrija, UVic radio de la Universidad de Vic central de Catalunya, y UBU radio de la Universidad de Burgos. Estas cinco emisoras universitarias han suscrito mediante firma de sus rectores el Anexo IV del Convenio Interuniversitario de Radios Universitarias. Dicho acuerdo contempla entre otras cláusulas la promoción de este tipo de proyectos comunicativos en el seno universitario.

Tras estas últimas afiliaciones son ya 31 instituciones universitarias españolas las que han suscrito dicho convenio en sus distintos anexos y por tanto han sido incorporadas como miembros de pleno derecho al día a día de la Asociación.

En el transcurso de la asamblea se ha decidido nombrar socia de honor a Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (SEGIB) por su apoyo firme a la realidad de las emisoras universitarias ya que «tienen un papel muy importante que jugar en la confección de contenidos rigurosos, veraces, profundos y garantes de la inclusión, en un espacio caracterizado por la libertad de expresión y la independencia periodística. Por todo ello, han logrado construir un gran patrimonio cultural, integrado por millones de voces y realidades que nos recuerdan la riqueza y la pluralidad de Iberoamérica». Así mismo, también tuvo este reconocimiento Paloma Contreras, como fundadora de esta Asociación y gran impulsora de la inclusión en la Ley 10/2018 Audiovisual de Andalucía, recientemente aprobada, de la realidad de las estaciones universitarias que han sido incluidas en el Título V, Capítulo I dedicado al servicio público audiovisual en Andalucía, en el que se recoge que «Podrán prestar estos servicios, siempre bajo el régimen de gestión directa, la Administración de la Junta de Andalucía, las entidades locales de Andalucía, las universidades públicas y los centros docentes públicos no universitarios (…)».

Por otra parte, en la asamblea ha sido reelegido por unanimidad como presidente de ARU Daniel Martín de la Universidad de Extremadura. El nuevo consejo de dirección estará integrado además por Isabel Baeza de la UNED, como vicepresidenta y responsable de la comisión de Relaciones Institucionales; M. Carmen Ponce de la Universidad Miguel Hernández de Elche como secretaria; Eva Lus de la Universidad de Navarra como tesorera; y cinco vocales: M. Carmen Aparisi de la Universitat Jaume I de Castellón en la comisión de Comunicación; Ignacio Aguaded de la Universidad de Huelva en la comisión de Patrocinio y Financiación; Isabel García y M. Carmen Robles de la Universidad Católica de Múrcia en la comisión de Asesoramiento; Carmen Revillo de la Universidad Politécnica de Valencia en la comisión de Programas e Intercambio, y Carmen Marta de la Universidad de Zaragoza en la comisión de Investigación.

 

Daniel Martín se mostraba satisfecho por la reelección y anunciaba que los principales objetivos tienen que ver con «seguir internacionalizando nuestra Asociación en el marco de la red de radios internacional RIU, y en el contexto del proyecto europeo Euroconexión que financia la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo en España y que va a permitir a nuestro alumnado vivir la experiencia de viajar a Bruselas y entrevistar a los eurodiputados españoles».

La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 31 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación, interacción y la coproducción de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí