XVIII Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico: Amores letales

0

Los días 3 y 4 de diciembre se celebran en el Palacio de Colomina de Valencia (Carrer de l’Almodí, 1) las XVIII Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico: bajo el título de Amores letales.

“Allí donde reinaba el bienestar, también había una insatisfacción profunda”. Lo apuntó el sociólogo Edgar Morín para describir el contexto de mayo del 68. La infelicidad producida por un hastío desconocido estaba ligada con la desaparición de las penurias y la prosperidad económica. Digamos que llevamos 50 años tomando nota de este hastío en la sociedad del bienestar, del cual intentamos desprendernos a través del consumo. Buscamos experiencias que, en cuanto a relaciones humanas se refiere, nos haga sentir vivos, pero esta búsqueda de placer va paralela al aburrimiento.

Las jornadas abordarán esta paradoja del bienestar ligado al hastío y la violencia en dos películas:

La boutique (1967), de Luís García Berlanga

“Tanto hablar del sexo, el sexo, y al final el sexo qué es, un aburrimiento”, señala Ricardo, el protagonista de La boutique.

Peppermint Frappé (1967), de Carlos Saura

Ambas películas están enmarcadas en un periodo de rebeldía juvenil que permitirá someter a debate la tensión que se percibe entre lo masculino y lo femenino, el orden apacible y la necesidad de violentarlo.

Las jornadas contarán con la presencia del Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid Jesús González Requena (El club de la lucha. Apoteosis del psicópataAmor loco en el jardín. La Diosa que habita el cine de Luis BuñuelClásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood), el profesor de la Universidad de Valladolid Luis Martín Arias (Contrapolítica: manual de resistenciaEl cine de Clint Eastwood: un análisis textualEn los orígenes del cine), además del director de fotografía Paco Belda (Jota, de Saura; Mariposa negra, de Brian Goodman; El coche de pedales, de Ramón Barea), el director de cine y televisión Óscar Aibar (El bosque; El gran Vázquez; Cuéntame), el crítico de cine Jorge Castillejo y la crítica de arte Maite Ibáñez.

Os esperamos.

ORGANIZAN:
Cátedra Berlanga
Institut Valencià de Cultura
AISGE

COLABORAN:
Trama y Fondo
Makma

Post: Eva González Cobos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí