Lucía: creatividad e investigación en Londres

Enamorada de Londres y de la cultura inglesa. Apasionada de la tipografía y del diseño. Amante de las grandes marcas como Adidas y Nike, de los grandes directores y de los grandes artistas. Así es Lucía García, alumni del doble grado Comunicación Audiovisual y Publicidad, que hace cinco años, cuando finalizó la carrera, se instaló en Londres para comenzar a hacer realidad su sueño: trabajar con los grandes.

Actualmente trabaja como creative researcher en la conocida productora Pulse Films. Desde aquí trabaja con directores, productores y creativos y les ayuda a visualizar sus ideas a través de la investigación visual y el diseño del tratamiento para sus proyectos. Así ha conseguido trabajar grandes marcas como las que soñaba o con grandes artistas como Beyoncé. En cada uno de sus trabajos ha conseguido aplicar la creatividad que la caracteriza.

Ahora ha viajado a Valencia y ha visitado nuestra Universidad para impartir una clase a los estudiantes de su misma titulación. Aprovechamos para que nos cuente con más detalle todo lo que hace en su día a día laboral y cómo aplica los conocimientos/hábitos que adquirió en el CEU.

Lucía Garcia durante la sesión que ha impartido a los estudiantes de la CEU UCH.

¿Qué es lo que te llevó a Londres?

Siempre he tenido mucha inclinación hacia la cultura inglesa, especialmente hacia Londres. Durante mis estudios en el CEU aproveché los veranos para marcharme a Londres y hacer prácticas. Allí buscaba empresa para trabajar. Lo hacía gratis y trabajé muy duro.

Esto me ayudó a ampliar mi red de contactos y a conocer más la industria londinense, que, por cierto, es muy distinta a la española.

En ese momento, yo era una estudiante y el hacer prácticas en empresas me ayudó a aprender a lo que era un treatment, lo que buscaban los directores, las agencias y a comprender lo que era un workflow.

Mi sueño era trabajar con grandes directores y estar en contacto con las personas que veía en Vimeo y en Youtube. En Londres lo tenía fácil, allí estás a un email o a un café para hablar con esta persona, director o marca que siempre me había encantado.

¿Cuál es tu trabajo actual?

Actualmente trabajo en una productora que tiene sedes en Los Ángeles, Nueva York, Berlín y París, pero la sede más grande es la de Londres, en la que yo trabajo. Aquí soy manager de mi equipo de research. La sede de Los Ángeles tiene otro equipo similar al nuestro que desarrolla el mismo trabajo que nosotros, pero, evidentemente, en un horario distinto. Entre las dos sedes hacemos una “máquina de tratamientos” durante 24 horas porque trabajamos para los mismos tratamientos y los mismos directores, nosotros lo hacemos por la mañana y ellos por la noche.

El funcionamiento de una máquina de tratamientos londinense

¿Cómo funciona esta máquina de tratamientos? ¿Cómo es un día en tu trabajo?

La primera tarea que hago es la revisión del correo electrónico. Durante la noche me han entrado muchos mensajes de los compañeros que trabajan en la sede de Los Ángeles y que tengo que gestionar. A partir de ahí organizo el trabajo que tenemos que desarrollar, asigno tareas a los miembros de mi equipo y a mí misma.

Si tenemos que desarrollar un tratamiento nuevo, busco el perfil más adecuado para desarrollarlo. Entonces ya hacemos un trabajo de investigación para conocer mejor a la marca y al director para el que estamos trabajando. Buscamos las imágenes, hablamos con el director, compartimos nuestro trabajo para recibir feedback e ir avanzando en el tratamiento.

Yo también soy la encargada de supervisar todo el trabajo y la responsable de que todo salga bien. Si veo que hay algún error o que algún compañero no ha hecho su trabajo intento entender el problema para buscar la solución. En alguna ocasión, la solución pasa por contratar freelance para desarrollar alguna tarea concreta.

Son ocho o nueve horas de trabajo intenso, pero hay muy buen ambiente.

¿Con qué marcas trabajáis habitualmente?

Trabajamos con todo tipo de marcas de distintos sectores. Marcas de la industria del automóvil, alimentación, moda, cosmética, seguros de vida, bancos, ONG’s …Tenemos muchos proyectos con MacDonald’s, Toyota, Wolswagen, Audi, Nike, Adidas, Levi’s, etc.

También trabajo con canales de televisión como BBC y Channel Four o con conocidos artistas porque también hacemos music videos. Hemos trabajado, por ejemplo, con Beyoncé, entre otros.

El entrenamiento del ojo en busca de la belleza

La alumni de CAV+Publicidad y Relaciones Públicas en un momento de la entrevista.

Descríbenos un hábito que adquiriste en la Universidad y sigues aplicando hoy en día.

La búsqueda de referencias.

«Hay que tener curiosidad por el contenido que hay ahí afuera, pero también es necesario tener en cuenta a otros artistas, a otros directores u otras fuentes».

En Comunicación Audiovisual, por ejemplo, nos enseñaron un montón de películas que nos aportó el conocimiento sobre otras épocas.

Mi amor a la fotografía y a la tipografía también surgió en esta Universidad. Aquí aprendí a entrenar mi ojo. Recuerdo una idea que nos enseño Pepe: el ojo se entrena y se tiene que hacer toda la vida porque en cuanto dejas de hacerlo, se marchita. Cuando tu ojo se entrena con cosas bonitas, tu trabajo siempre irá hacia lo más bello y aprenderás a discriminar lo bueno, de lo menos bueno.

Cuando tu ojo se entrena con cosas bonitas, tu trabajo siempre irá hacia lo más bello y aprenderás a discriminar lo bueno, de lo menos bueno.

Y 5 cosas que aprendiste en esta Facultad y que sigues aplicando hoy en día en tu trabajo

  1. Ser ordenada porque trabajamos con muchísimos archivos y tengo que tener el material siempre bien clasificado.
  2. Aspirar siempre hacia la excelencia del trabajo, a hacer siempre lo mejor.
  3. Buscar siempre lo mejor de las personas porque vas a trabajar con todo tipo de personas y siempre vas a aprender de todas ellas.
  4. Trabajar bien en tu portfolio porque eso va a ser la carta de presentación.
  5. Trabajar duro porque un puesto como el mío no llega nada más que finalizas tus estudios. Son días largos y duros en los que, por ejemplo, no te puedes ir de viaje durante varios meses porque tienes que finalizar el proyecto. ¡A pesar de todo, compensa!

Doble grado, doble visión

¿Qué es lo que te aportó estudiar una doble titulación?

A mí mucho porque mi trabajo actual está en medio de las dos industrias. Puedo ponerme en la piel del cliente y del director para comprender las tensiones que surgen entre los dos. Yo tengo que conseguir el balance entre uno y otro para los ambos consigan su objetivo.

Puedo ponerme en la piel del cliente y del director para comprender las tensiones que surgen entre los dos

Tras cinco años por nuestras aulas, vuelves para impartir una sesión a estudiantes actuales, ¿cómo nos ves? ¿qué cambios has encontrado en tu Facultad?

Me ha gustado, me ha gustado mucho. El hecho de que este Hub esté aquí me sorprende. También he escuchado que tenéis estudiantes internacionales y esto me alucina. ¡Me flipa que tengáis unos 2.500 estudiantes internacionales! Antes había, pero eran pocos, dos o tres estudiantes Erasmus, pero me alucina que ahora haya tantos.

Me ha llamado también la atención un edificio enorme que hay a continuación de la Clínica Odontológica Universitaria, donde antes estaba el parking. No sabía que era la Facultad de Ciencias de la Salud.

Lucía García en el hall de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

¿Podrías dar un par de recomendaciones a los estudiantes que próximamente formarán parte del mercado laboral?

Les recomendaría que aprovechen todas estas instalaciones. El hecho de que tengan cinco o seis estudios de grabación o laboratorios de fotografía es una gran oportunidad para practicar y crecer profesionalmente. De hecho, yo, por ejemplo, me arrepiento de no haber usado más los laboratorios de fotografía. ¡Las instalaciones son increíbles y nos las encuentras en cualquier sitio!

También les aconsejaría tener muy buena relación con los profesores porque ellos te van a ayudar siempre y te van a asesorar a encontrar lo que necesites, aunque se encuentre fuera de la Universidad.

Por último, es bueno ser curioso, preguntar e investigar. No pasa nada por tener siempre la mano levantada para que te den más detalles de o que te están explicando.

Muchas gracias Lucía por contarnos tu experiencia. Continua así para seguir haciendo realidad tu sueño.

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