El alumni Joecar Hanna, seleccionado en el máster de cine de la Universidad de Nueva York

0
Joecar Hanna en Nueva York
Joecar Hanna en Nueva York

«Ha llegado el día de deciros que me voy. A Nueva York. Unos añitos. Directo. Este lunes. Si no lo digo ya, nunca terminaré de aceptarlo». Con estas palabras, el alumni de Comunicación Audiovisual Joecar Hannah se despedía de sus seguidores y amigos en Instagram para anunciar su partida hoy mismo, 19 de octubre, a Estados Unidos, país en el que va a vivir durante al menos 3 años.

La razón no podía ser mejor: Joecar ha sido uno de los seleccionados este curso para entrar en la prestigiosa Universidad de Nueva York (New York University, NYU) con la finalidad de cursar allí el Máster en cinematografía, una noticia que recibió en pleno confinamiento. Según él mismo narra, el proceso de selección ha sido «una odisea» hasta quedar entre los 30 estudiantes que seleccionan cada año. Teniendo en cuenta que la mitad de los seleccionados son estadounidenses y la otra mitad internacionales (sólo uno por país), el mérito es todavía mucho mayor, pues es el único español seleccionado este curso.

Joecar confiesa que se va con mucha ilusión por poder vivir esta experiencia que te cambia la vida, pero también con cierta tristeza, por dejar atrás su ciudad, Valencia, donde atesora una gran cantidad de buenos amigos; y, por qué no reconocerlo, con cierto respeto por saber qué le espera al llegar allí.

El máster que está cursando está presidido por el director de cine Spike Lee (Do the Right Thing, Malcolm X, Inside Man, BlacKkKlansman), y por allí han pasado directores de la talla de Woody Allen (Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanas, Match point, Midnight in Paris) o Martin Scorsese (Taxi driver, Toro salvaje, Gangs of New York, El lobo de Wall Street).

Según nos cuenta Joecar, durante este primer mes de docencia online, ha podido seguir los seminarios de directores como Darren Aronofsky (La fuente de la vida, Cisne negro, Madre!), Taika Waititi (Jojo Rabbit), Chloé Zhao (The Rider) o de otros profesionales del cine, como el director de fotografía Roger Deakins (Fargo, El bosque, Blade Runner 2049), la script James Ellis Deakins (Cadena perpetua, Estado de sitio), el mezclador de sonido Tod Maitland (Joker, El irlandés), o la ayudante de David Ficher, Barbara Schcok.

Joecar Hanna con el equipo de «El desentierro» y un grupo de profesores en la UCH CEU

Aun así, Joecar es modesto respecto a su hazaña, y comedido en cuanto al futuro, en parte porque observa la situación con la distancia de quien lleva ya varios años trabajando duro. Como él mismo dice: «Voy sin el idealismo de los 20 años». Efectivamente, Joecar no es un recién graduado. Terminó el doble grado en Publicidad y RR.PP. + Comunicación Audiovisual en 2014 y durante estos seis años no ha parado de trabajar desde Valencia en diversos proyectos.

Uno de sus últimos trabajos ha sido como parte del equipo de montaje de Bikes (Manuel J. García, 2018), nominada al Goya a mejor película de animación. También ha sido montador del largometraje El desentierro (Nacho Ruipérez, 2018); director del documental La otra educación (2016); montador de Benidorm, mon amour (Santiago Pumarola, 2016) y ayudante de dirección y montador de Profes, la buena educación (Giovanna Ribes, 2016). Además ha trabajado como creativo y copy writter en diversos proyectos publicitarios, y ha participado como docente en nuestra propia universidad. Por si todo esto fuera poco, también es el líder del grupo musical We Used to Pray, proyecto que espera poder continuar al otro lado del charco.

Imagen del último disco de We Used to Pray

Según nos cuenta Joecar, durante todos estos años siempre tuvo en mente la idea de continuar los estudios en Estados Unidos, pero al tener aquí trabajo continuo, fue desechando la idea. Hasta que hace un par de años decidió que quería recuperar su sueño y se plantó en Estados Unidos para visitar las escuelas de cine y escoger la que mejor se ajustaba a su perfil. Finalmente se decidió por la NYU porque lidera muchos de los rankings de las mejores valoradas en estudios de cine, pero también por su carácter abierto e integrador.

Desde aquí le deseamos lo mejor. Los profesores sabemos de su talento y estamos seguros que con su capacidad de trabajo, su espíritu creativo y su eterna sonrisa, conseguirá lo que se proponga.

GOOD LUCK MR. HANNA.

«Así que nada, allá me voy con el cine y la música. Sé que no puedo hacer otra cosa que dar gracias a los cielos y sentirme afortunado»

Otras noticias relacionadas:
Un creativo sin etiquetas
Una clase de cine con los artífices de «El desentierro»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí