Lukas y la comunicación: un Erasmus+ de cine

0

Este año, más de 100 estudiantes europeos han elegido nuestra universidad para su estancia Erasmus+. Y, como cada año, Comunicación Audiovisual es una de las carreras más populares. Quizás sea por nuestras instalaciones, por la calidad de nuestra enseñanza o, seguramente, ¡por el magnífico ambiente que se vive en nuestras clases!

Por ello nos hemos acercado a Lukas, recién aterrizado de Alemania para pasar con nosotros el próximo semestre. Con él hemos podido charlar un poco sobre los motivos que le han traído a nuestra universidad: Lukas, ¿qué hace un chico como tú en un sitio como éste?

Estudiante Erasmus+ Comunicación Audiovisual
Lukas se ha unido a nuestros estudiantes de Comunicación Audiovisual para su estancia Erasmus+

Cuéntanos de dónde vienes y cómo has llegado hasta nuestro campus…

Estudio actualmente el segundo curso de Comunicación en el Contexto Social y Económico en la Universität der Künste. Asistí en mi universidad a una charla en la que nos informaron sobre la posibilidad de irnos de Erasmus+ durante un semestre, así que enseguida vi la oportunidad de poder estudiar en el extranjero. Me dije «¿por qué no?» y rápidamente escribí un mensaje a la Oficina de Movilidad de la universidad. También tenía un amigo que había pasado sus vacaciones en Valencia y siempre comentaba lo genial que era, así que no lo dudé ni un instante. Y, como había estudiado español en el colegio, tenía la opción de venirme a España o de irme a un país donde se estudiara en inglés.

Eres muy joven pero ya cuentas con alguna experiencia profesional, ¿qué trabajos tuviste antes de empezar la universidad?

Cuando terminé el colegio me encontraba en un momento en el que no sabía realmente hacia dónde dirigir mis pasos o qué estudiar. Así que me puse a trabajar seis meses en una agencia de marketing, donde trabajábamos para grandes clientes y organizábamos eventos. Tras esta primera experiencia, también estuve cuatro meses trabajando en la radio y televisión nacionales, en mi ciudad.

«De CEU valencia me gusta que los profesores cuenten con experiencia profesional fuera de las aulas.»

Mis intereses han cambiado un poco a lo largo de los años pero te diría que ahora mismo lo que más me gusta es el cine y el story-telling. Disfruto mucho con esa parte más creativa del trabajo, todo lo que esté relacionado con la creación audiovisual, los spots publicitarios, ¡todo lo digital!

¿Sería ese mundo el que te gustaría explorar en el futuro, o tienes otros planes profesionales? ¿Dónde te ves, por ejemplo, en diez años?

En primer lugar, querría terminar mis estudios en mi universidad y luego hacer alguna estancia práctica en una compañía importante de Estados Unidos o del Reino Unido. En diez años no me veo viviendo en Alemania, seguramente esté en algún sitio de Europa luchando por sacar mi negocio adelante; y seguramente sea algo relacionado con la industria del story-telling, o quizás esté desarrollando campañas visuales y conceptos de marketing.

Nuestro país parece uno de los destinos predilectos de los estudiantes alemanes, ¿por qué elegiste España para tu experiencia Erasmus+?

De alguna forma, necesitaba un reto en mi vida. E irme a un país anglófono no lo habría sido porque me defiendo bastante bien en ese idioma.

Y el español, ¿te está ayudando a hacer amigos aquí?

He hecho ya algunos amigos en mis clases de Comunicación Audiovisual y también he participado en algunas quedadas Erasmus+, que siempre son una buena oportunidad para conocer gente. Ahora puedo decir que tengo un buen grupo de amigos aquí, y además me están ayudando mucho.

Vista de la Ciudad de las Artes
¿Quién no querría hacer su Erasmus+ en Valencia? ¡Es uno de los destinos favoritos de los estudiantes europeos!

De Valencia y de su gente, ¿qué nos puedes decir? ¿Qué impresión te estás llevando de nuestra ciudad en estas primeras semanas?

Tuve la mala suerte de que mi equipaje no llegó cuando vine, pero aun así estaba contento de estar aquí por fin. Del primer día, recuerdo que hacía calor… ¡no como en Berlín! Así que, exceptuando ese incidente con el equipaje, tuve una primera impresión muy positiva de la ciudad. Y la universidad es muy diferente a la mía porque es mucho más moderna. Mi universidad en Berlín es muy buena pero es antigua, los edificios son enormes pero las instalaciones están algo anticuadas. También me gusta ese concepto de campus concentrado, porque en Berlín todo está muy disperso por la ciudad.

De la ciudad, me gustan mucho el jardín del Turia, que abraza a toda la ciudad, y también el Oceanogràfic. La Ciudad de las Artes es enorme y los edificios son muy futuristas, sin duda uno de mis lugares favoritos de la ciudad para ir a correr. Y claro, me encanta la playa, que es una de las razones por las que elegí Valencia. Yo crecí en una zona de costa, y tuve muy claro que quería vivir esta experiencia en un sitio con playa.

«Erasmus+ es una experiencia única que todo el mundo debería vivir. Te hace crecer muchísimo.»

Berlín es muchísimo más grande y está rodeada de ciudades más pequeñas. Valencia, sin embargo, siendo más mediana tiene todo lo que le puedes pedir a una ciudad. Me gusta también su arquitectura. También siento que Valencia tiene un ambiente bastante internacional, sobre todo entre los jóvenes; la vida nocturna se mueve mucho, y hay muchas actividades culturales y artísticas.

¿Notas alguna diferencia en la forma de dar las clases entre Berlín y Valencia?

Las clases aquí en CEU me recuerdan un poco al colegio, básicamente porque los grupos son mucho más pequeños. En mi universidad, normalmente somos unos 80 estudiantes por clase, excepto cuando tenemos prácticas. Personalmente, me gusta ese sentimiento de independencia que tengo en Berlín, pero entiendo que el seguimiento más personalizado también tiene sus ventajas. En cuanto a los profesores, son muy agradables y atentos con los estudiantes Erasmus+ de Comunicación Audiovisual, ¡y mis compañeros también me ayudan mucho! Lo que también me gusta mucho aquí es que los profesores cuentan con mucha experiencia profesional fuera de las aulas.

Estudiante Erasmus+ en la biblioteca de la CEU UCH
La vida de un Erasmus+ de Comunicación Audiovisual: ¡de la biblioteca a los estudios de radio y televisión!

¿Qué le pedirías a tu Erasmus+, qué esperas de estos meses que vas a pasar con nosotros en CEU Valencia?

Creo que lo más importante es tener esa experiencia de vivir en un país diferente. Vivir solo y en un país que no es el tuyo es una buena manera de conocerte y de crecer como persona. Y también, evidentemente, espero mejorar mi nivel de español.

Entonces, intuímos que no dudarías en recomendar a tus colegas alemanes que viniesen a hacer su Erasmus+ aquí…

¡Por supuesto! En primer lugar, porque Valencia es una ciudad muy interesante y, en segundo lugar, porque Erasmus+ es una experiencia única que todo el mundo debería vivir. ¡Te hace crecer muchísimo!


Una experiencia, la de irse de Erasmus+, que os animamos a todos los estudiantes de Comunicación Audiovisual a disfrutar: en Malmö, en Galway, en Gante… ¡o incluso en Berlín, en la Universität der Künste, junto a nuestro nuevo amigo Lukas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí