Juan e Ivonne, entre la amistad y el podcast

0

Me encuentro con ellos en nuestro edificio de platós. Ellos no lo saben todavía porque acaban de empezar sus estudios, pero pasarán aquí gran parte de su carrera. Entre cámaras, micrófonos y mesas de edición, Juan e Ivonne se sienten como pez en el agua. Ella es de Nicaragua y él de Venezuela, pero su amistad es muy española. Con ellos hablamos de experiencias, de anécdotas… y de podcasts.

Estudiantes de Comunicación
Juan e Ivonne estudian respectivamente nuestros itinerios internacionales en Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP

Contadme, ¿cuándo decidisteis que queríais estudiar en España?

Ivonne: En primer lugar quise estudiar en Canadá porque mi hermano estudia allá y tenemos una relación muy especial. Sin embargo, dada la situación actual en mi país no me resultó posible obtener el visado. Finalmente, como mi abuelo es español, decidí venirme aquí.

Juan: Mi caso es bastante similar. Tengo veinte años y hace dos comencé a estudiar Lenguas Modernas en Venezuela. Me gustaba bastante pero a veces me resultaba un poco aburrido. Siempre quise estudiar Comunicación Audiovisual, pero en mi país sólo existe un grado que une Periodismo con Audiovisuales. Como el tema del periodismo no me interesaba demasiado y además la situación en mi país no me resultaba cómoda, decidí venir a España. Mi abuela es española, así que tengo familia aquí. Además, encontré buenas opiniones sobre la universidad, así que decidí lanzarme a la aventura.

¿Lo vuestro siempre ha sido el mundillo de la comunicación?

J: Yo siempre quise estar en este mundo, ya fuera delante de la cámara o produciendo contenido. También me apasiona la fotografía y la edición de vídeo. Ya en mi país hice unas prácticas en una radio local durante seis meses; quizás fue en ese momento cuando verdaderamente supe que esto era a lo que me quería dedicar. Y tengo el mismo sentimiento todavía hoy. En estos dos últimos meses he aprendido y me he divertido más que en mis dos años de Lenguas Modernas.

Juan: «Todo es muy emocionante. Me siento muy feliz con las cosas que he hecho y con las personas que he conocido. ¡Y lo mejor de todo es que esto no ha hecho más que comenzar!»

I: En mi caso, creo que he tenido un abanico de opciones más amplio. Al principio quise estudiar Veterinaria porque adoro los animales. Después quise ser médico porque me gusta mucho ayudar a las personas. Sin embargo, en mi último año de estudios ya decidí que quería orientarme hacia la comunicación porque me atrae mucho el diseño gráfico y me parece muy interesante eso de crear mis propios anuncios.

Estudiantes de Comunicación
Juan e Ivonne, en los estudios de radio de la CEU UCH

¿Dónde y cuándo os conocisteis?

I: Nos conocimos aquí en la universidad durante el Welcome Day para estudiantes internacionales.

J: Desde ese momento, nos sentamos siempre juntos en clase y hacemos los trabajos juntos. De alguna manera, ¡conectamos desde el primer día!

I: Además, siempre es agradable encontrarte con otros estudiantes latinoamericanos. Estar rodeada de latinos me hace sentir como en casa.

J: También es cierto que, aunque ambos vengamos de Sudamérica, existen ciertas diferencias culturales entre nosotros. Por esta razón, hay ocasiones en que acabamos hablando en inglés entre nosotros una vez acaban las clases. Es extraño, pero tenemos formas tan diferentes de hablar español… ¡que así es más fácil entendernos!

Estudiante de Publicidad y RRPP
Ivonne, desde Nicaragua a Valencia para estudiar en la CEU UCH

Ivonne, ¿podrías hacerme un briefing de tu amigo Juan?

Te puedo resumir su personalidad en una frase: si quieres a alguien que te haga reír como nunca, Juan es la persona que buscas. Juan me hace simplemente feliz. Si por alguna razón no me encuentro animada, sé que él va a estar a mi lado para hacerme reír. Y además es una persona en la que puedes confiar. Sé que, si tengo un problema o una preocupación, él va a estar ahí siempre.

¿Cómo te imaginas el mundo de la publicidad?

La publicidad no sólo se basa en la comunicación textual, sino también en las imágenes. Y no sólo en imágenes fotográficas, sino en diseños y grafismos que se crean para reforzar una idea. Creo que así es como vamos a comunicar en el futuro. De hecho, ahora mismo estamos todos en Instagram colgando fotos porque es así como nos relacionamos con los demás. Somos cada vez más gráficos.

¿Dónde crees que estarás dentro de cinco años?

Esa pregunta es muy complicada de responder porque, la verdad, no lo sé. Si continúo en el mundo de la publicidad, me gustaría trabajar en alguna empresa de cosméticos o relacionada con la belleza. Es un sector que me apasiona y siempre he querido trabajar en alguna empresa que me permita dar rienda a mi creatividad y que ayude a empoderar a las mujeres.

Ivonne: «Siempre es agradable encontrarte con otros estudiantes latinoamericanos. Estar rodeada de latinos me hace sentir como en casa.»

De momento, me gustan mucho mis estudios. Y no sólo el programa académico, sino las instalaciones: no te diría que me siento como en casa, pero sí que el CEU es un lugar muy cómodo y agradable donde estudiar.

Si tuvieras que convencer a estudiantes de 16 a 18 años de que tu carrera es la más divertida del mundo, ¿cómo lo harías?

Para mí, lo más importante es que aquí puedes ser todo lo creativo que desees. No hay grandes reglas o fórmulas exactas, como en matemáticas. Evidentemente, tenemos que aprender los conceptos teóricos básicos, pero en la mayoría de casos se trata de crear discursos de manera espontánea. Hay que comunicar. Y por eso es una carrera tan divertida: porque aprendes sobre los gustos y las motivaciones que nos mueven, porque aprendes a conectar con las personas… ¡y porque puedes incorporar todos los recursos y diseños que desees!

Juan, un venezolano llamado a ser una estrella de las redes sociales
Juan, un venezolano llamado a ser una estrella de las redes sociales

Juan, dime por qué Ivonne es en este momento la mejor comunicadora de Europa…

Creo que va a convertirse en una experta en su área porque tiene una gran determinación y un excelente orden de prioridades. Eso seguro que la llevará al éxito profesional. Tiene muy claro lo que quiere y además es mucho más madura de lo que aparenta. Me inspira a ser un mejor estudiante y una mejor persona. Tiene una disciplina de la que muchos podríamos aprender. ¡Vas a ser una gran profesional!

Ivonne: «Ahora mismo estamos todos en Instagram colgando fotos porque es así como nos relacionamos con los demás. Somos cada vez más gráficos.»

Y sobre ti: radio, televisión, redes sociales, fotografía… ¿o una mezcla de todo lo anterior?

Todo, sin dudarlo. Me gusta todo. Evidentemente, tengo mis favoritos: las redes sociales, la radio y, de la parte más audiovisual, las series de televisión. Ahí es donde quizás me vería trabajando en el futuro, aunque me apasiona la comunicación en general. Y, por supuesto, la fotografía.

Aunque no tengo un plan muy definido todavía, me gustaría trabajar en radio una vez me gradúe. De ahí, quizás me movería a los medios más visuales. Podría unir mi experiencia en radio con temas que controlo más, como las redes sociales, para acabar trabajando como manager de artistas incluso.

¿Me podrías dar un titular sobre cómo ha sido tu experiencia en Valencia hasta ahora?

Emocionante e inesperada. Fíjate que hace un año ni siquiera me podía imaginar que iba a estar estudiando Comunicación Audiovisual y pasándomelo tan bien: ¡he vivido tantas experiencias desde que llegué en julio a Valencia! Estoy aprendiendo muchísimo también de otras culturas y el hecho de vivir solo también me hace crecer día a día.

Todo es muy emocionante. Me siento muy feliz con las cosas que he hecho y con las personas que he conocido. Y lo mejor de todo es que esto no ha hecho más que comenzar, ¡no puedo esperar a saber qué me deparará el futuro!

Imagínate que Ivonne y tú tenéis que trabajar conjuntamente en un proyecto audiovisual que sea novedoso, innovador y tenga un enfoque rompedor. Convencedme de ese proyecto.

I: Sé que Juan tiene en mente hacer podcasts, así que quizás podríamos empezar por ahí: recopilando ideas para el podcast, respondiendo preguntas o simplemente pensando en temas que fuesen de interés. Luego, podríamos incorporar el tema de la difusión: únete a nosotros, escucha nuestro podcast, pregúntanos…

J: Podríamos mezclar el tema del podcast con asuntos que nos interesen profesionalmente. Tú has mencionado lo de la industria cosmética… pues quizás podríamos lanzar un podcast haciendo reviews o dando nuestra opinión sobre productos y marcas. Si además metemos el tema de la publicidad, podríamos entrevistar a profesionales del sector, influencers o usuarios de esas marcas. Unir lo que sabemos hacer con lo que nos apasiona me parece una buena fórmula.

I: ¡Y también podríamos crear nuestro propio canal Youtube y grabar vídeos!

J: Tú podrías ser la que eligiera los productos sobre los que hablar y yo me encargaría de la edición, la producción, etc. Y claro, todo el tema promocional lo llevarías tú, las redes sociales para viralizar el contenido y todo eso…

I: Igual no es muy innovador, pero para nosotros sería una experiencia increíble en la que volcaríamos lo que vamos aprendiendo en la carrera.

J: ¡Haríamos cosas extraordinarias de algo simple y ordinario!

I: ¡Y sería muy divertido!

Estudiantes de Comunicación
¿Los veremos lanzando su podcast o su propio canal de Youtube algún día?

Es en este momento cuando pierdo la conexión con Juan y con Ivonne. Enfrascados en una discusión sobre su hipotético proyecto audiovisual, creo que se han olvidado de que estoy aquí. Pero qué gusto da escucharles hablar sobre planificación, medios, escaletas… ¡ya desde primer curso!

Juan e Ivonne, Ivonne y Juan. El destino quiso que su amistad naciera aquí en España, como rezaba aquella canción: «Amigos para siempre means you’ll always be my friend. ‘Amics per sempre’ means a love that cannot end. Friends for life, not just a summer or a spring. Amigos para siempre.«

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí