La profesora Àngels Álvarez participa como experta en un documental sobre deporte y mujeres

0
Cartel del documental Campeonas Sin límites

 

El  documental «Campeonas sin límites»  dirigido por Paqui Méndez, periodista, guionista y experta en temas de género,   y que cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento de Valencia, plantea una reflexión sobre la situación del deporte y la mujer. En el corto, que se presenta este próximo viernes,  participa como experta la profesora de la UCH-CEU Àngels Álvarez.

Álvarez  asegura que «los medios de  comunicación pueden perpetuar roles o trabajar por el cambio social, por ejemplo con la eliminación de los estereotipos. Una visibilización adecuada de las mujeres deportistas ha de ser un objetivo compartido en el que se impliquen todos los agentes.  En este sentido, y dado que ayudan a conformar  la opinión pública,  producen mensajes que influyen sobre la percepción de la audiencia respecto a los asuntos importantes y los que no lo son, de modo que para la sociedad sólo el deporte practicado por hombres es importante. Es una percepción que perjudica gravemente los intereses de  las niñas y adolescentes  porque no encuentran modelos de referencia  y de éxito que les animen a hacer deporte».

Álvarez añade que «si los medios ignoran los éxitos y los esfuerzos de muchas mujeres deportistas,  esos valores positivos no son referentes. El género se construye a través de la sociedad, la familia, la educación y los medios. Es una construcción cultural y social. Hay estudios que demuestran que los medios destacan la feminidad de las deportistas en lugar de sus logros«.

La existencia de una enorme desigualdad en la difusión del deporte practicado por mujeres, y las condiciones  en inferioridad de condiciones en las que estas deportistas viven el deporte revela un enorme desequilibrio que se perpetúa año tras año.  «Se trata de una presencia fuera del primetine, por ejemplo en tv, aunque también en la prensa y en la radio ocurre lo mismo. La presencia de la mujer deportista está limitada a un determinado tipo de deportes, mal llamados deportes “femeninos”,  y está estudiado que el deporte  hecho por mujeres  no alcanza el 10% de las noticias deportivas de la televisión, que dedica tres cuartas partes de su información al fútbol masculino», afirma.

Para luchar contra este desequilibrio que acreditan diferentes investigaciones, una presencia  tan sólo de un 5-10%  de la mujer deportista en los medios, frente a un 13% en Europa, se hace necesario poner en marcha espacios de reflexión.

 

Presentación oficial del corto Campeonas Invisibles, de Paqui Méndez.

 

Paqui Méndez, directora de tres documentales sobre deporte y mujer,  señala que «el encargo de Campeonas  sin límites  me llegó  tras la creación de Campeonas Invisibles,  y tras comprobarse que era éste el vídeo más visitado de la Fundación.  La intención por parte del Ayuntamiento es la de dejar un catálogo de mujeres deportistas, y esta nueva entrega amplía la mirada de mi anterior documental. El proyecto ha supuesto un trabajo de 8 meses que incluye documentación, producción, búsqueda de localizaciones, rodaje y montaje», señala.

El objetivo del documental Campeonas  sin límites es  trabajar para» cambiar la realidad. Ni la valoración social ni el respaldo económico que reciben las mujeres deportistas se corresponde con todos los éxitos que tienen estas mujeres triunfadoras, es una contradicción absoluta, y hay que cambiar ese camino completamente errático», afirma.

El documental, que ha recibido el Premio al fomento de la visibilidad del deporte femenino 2017,  se estrena el próximo viernes 16 de Noviembre a las 19,00h. en el Auditorio del Complejo Cultural-Deportivo La Petxina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí