Tomiris, un soplo de aire fresco

0

La conocimos en uno de nuestros últimos Open Days para estudiantes internacionales. Venía cargada de preguntas sobre nuestra universidad, sobre CAV, sin acompañantes y con un objetivo muy claro: comprobar si estábamos a la altura de sus expectativas.

Superado el desafío, hoy es una más en la comunidad CEU. Nos encontramos con ella en su facultad para hablar de retos, de esfuerzo y del futuro. Porque el mundo está lleno de oportunidades para quienes, como Tomiris, están dispuestos a aprovecharlas. Sin miedo, porque esa palabra no está en su vocabulario.

Estudiante de Comunicación Audiovisual
Tomiris, desde Kazajistán persiguiendo su sueño de convertirse en una profesional de la Comunicación

Hola Tomiris, parece que contigo no hay reto ni obstáculo que valga. No sólo te has decidido a estudiar nuestro itinerario internacional en Comunicación, sino que además estás haciendo un doble grado. ¿Qué te hizo lanzarte a estudiar Publicidad y CAV?

Ya desde muy joven quise estudiar cosas muy diferentes. En primer lugar, diseño de moda; más tarde, nutrición. También hubo una época en la que quise estudiar Derecho para proteger los derechos de las mujeres y los niños.

Cuando llegué a Valencia empecé a estudiar en un colegio privado internacional que organizaba visitas a diferentes universidades. Una de ellas era el CEU de Valencia. Fue en ese momento cuando pensé: «Si ya soy fotógrafa y me gusta tanto producir y editar vídeos… ¿por qué no estudiar Comunicación Audiovisual?«. Y mi madre me ofreció una alternativa incluso mejor, que era averiguar si existía la posibilidad de estudiar un doble grado. Así, podría combinar Publicidad y Relaciones Públicas con Comunicación Audiovisual, que seguro que es algo que me ayudará a encontrar un empleo en el futuro.

«el ambiente internacional es como un soplo de aire fresco. Rodearte de gente tan diversa enriquece tu visión del mundo.»

Con la parte de Relaciones Públicas pienso que podría vincularme a temas políticos o relacionados con la industria de la moda. Y, con la parte más técnica de CAV, ¡podría llegar a colaborar con Tarantino, que es mi gran sueño!

A decir verdad, lo de mi doble grado fue una decisión de último minuto. Pero no me arrepiento en absoluto. Viendo las instalaciones y equipos técnicos que hay, ¡no puedo esperar a recibir clases en el edificio de platós!

Visita a la universidad CEU Valencia
Tomiris, durante su visita a la CEU UCH en el último Open Day para estudiantes internacionales

Y, ¿por qué elegiste Valencia como punto de inicio de tu carrera en comunicación?

Desde pequeña siempre quise aprender español y vivir en Europa. Así que, en cuanto tuve la oportunidad de venir a España e instalarme en Valencia, una ciudad que respeta tanto las tradiciones, me sentí muy feliz. Era el momento de convertir mi sueño en realidad.

Claro que, al llegar aquí, también tuve mis dificultades porque no todo el mundo habla inglés. Sin embargo, este reto también me ha ayudado a crecer y a madurar. Ahora, incluso los locales me dicen que hablo muy bien su idioma, y eso también me ha ayudado a sentirme aceptada e integrada, algo que no siempre es fácil cuando vienes de un país extranjero.

Me encanta aprender cosas nuevas, sobre todo culturas nuevas: las tradiciones y cómo las viven los locales.

¿Qué es lo que más te gusta de tus estudios aquí?

Lo que más me gusta es mi clase, ¡es tan diversa! Tengo compañeros de América Latina, de Islandia, de Francia… Y somos todos diferentes, tanto por edad como por nuestro contexto cultural. Me encanta ese ambiente tan internacional y diverso porque luego se pone de manifiesto en las clases. Por ejemplo, cuando trabajamos en la asignatura «Teoría de la Comunicación», todos comparamos la situación en nuestros países porque, al final, todos tenemos nuestra propia forma particular de comunicarnos. Y eso es muy enriquecedor.

Para mí, el ambiente internacional es como un soplo de aire fresco. Quizás sea porque yo estudié en un colegio internacional, me encanta viajar y me gusta conocer gente nueva. Es algo de lo que puedo presumir: mis amigos vienen de todos los rincones del mundo, desde Norteamérica a Tokio. Rodearte de gente tan diversa enriquece tu visión del mundo. Yo soy cada vez más abierta, mi horizonte es cada vez más amplio. Te diría que te hace analizar prácticamente cualquier tema desde una perspectiva mucho más rica.

«Creatividad y estrategia tiene que estar muy unidas, tanto en Publicidad como en Comunicación Audiovisual.»

Aquí estoy conociendo a personas con contextos culturales y familiares muy diferentes, y eso me hace aprender algo nuevo cada día. Te diría que, cuando vine a Valencia, no era más que una niña. Aquí me he dado cuenta de que los jóvenes son más maduros y más valientes: saben muy bien lo que quieren. Y al mismo tiempo, tienen una actitud relajada y mucha confianza en sí mismos.

Y, volviendo a tus estudios, ¿cuáles crees que son las ventajas principales de estudiar un doble grado? ¿Cómo estás viviendo el reto?

En primer lugar, obtienes dos títulos oficiales en cinco años, así que a nivel de perspectivas de empleo está claro que resulta ventajoso: tienes el doble de oportunidades y seguramente puedas acceder a puestos de mayor nivel. Yo no me quiero cerrar ninguna puerta y me veo trabajando en política, en moda, en publicidad… O hacer una película con Tarantino. Básicamente, te da muchas opciones y yo pienso aprovecharlas todas.

Estudiante internacional de CAV
Tomiris, sobre la cualidades de un buen comunicador

¡Nos queda bien claro que Quentin Tarantino es uno de tus grandes ídolos!

Mi sueño sería hacer películas con él. Quiero saber cómo las hace, cómo es su proceso. Sus películas son tan intensas e inspiradoras, como Kill Bill o Inglourious Basterds, que son mis favoritas.

¿Y qué crees que tienen en común CAV y Publicidad y Relaciones Públicas?

Para ambas necesitas creatividad, necesitas ser muy analítico para desarrollar estrategias y, evidentemente, tienes que tener muy claro tu objetivo. Es importante no perder de perspectiva ni el proceso creativo ni la estrategia que vas a seguir para difundir tu idea. Creatividad y estrategia tiene que estar muy unidas, tanto en Publicidad como en CAV.

«Un consejo para los nuevos estudiantes: sin esfuerzo, nunca hay resultados

Para ser un buen comunicador has de ser creativo, tener confianza en ti mismo y saber priorizar. Tienes que saber qué estás haciendo y por qué lo estás haciendo, por qué tomas una determinada decisión y no otra.

Pues ahora vas a tener que tomar una decisión. Te voy a nombrar algunas de las universidades donde podrás hacer tu Erasmus+, y vas a tener que elegir sólo una. Y claro, decirme por qué la has elegido. Las opciones son la Universidad de Malmö (Suecia), la Freie Universität de Berlín (Alemania), la Arteveldehogeschool de Gante (Bélgica) y la Universidad de Volda (Noruega). Un, dos, tres… ¡responda otra vez!

Sin pensarlo, o la universidad sueca o la noruega. Ya he visitado ambos países y me encantan. Sobre todo por su gente, tan amable, tan abierta. Y también me gusta mucho como trabajan la comunicación, los mensajes que lanzan al público y la forma en que lo hacen.

Si tuvieras que dar un consejo a una persona de 17 años que se está pensando eso de estudiar algo relacionado con la comunicación…

Lo primero de todo, piensa si realmente te quieres dedicar a esto. Hay personas que estudian Periodismo, pero a las que no le gusta redactar. Hay muchas materias, muchas prácticas y muchos trabajos que hacer. Así que, antes de nada, investiga sobre los estudios que quieres realizar.

Otro consejo sería: no te quejes porque hay mucho trabajo. Sin esfuerzo, nunca hay resultados.

Y, por último, prepárate para competir. Hay muchos desafíos, y aquí ya estás compitiendo con tus compañeros por encontrar en el futuro el mejor puesto de trabajo.

Estudiante internacional frente al Centro de Producción Audiovisual
Frente al Centro de Producción Audiovisual de CEU Valencia, lugar de trabajo de los estudiantes de CAV

Y, hablando de desafíos, ¿dónde crees que está el gran reto de la comunicación ahora mismo?

En las redes sociales. Hay que estar constantemente creando cosas nuevas, haciendo de las redes sociales algo que enganche y que sea lo más entretenido posible. Claro que, hay una parte negativa en todo: las redes sociales también pueden crear adicción.


Tomiris olvida mencionar otras de las grandes cualidades de los buenos comunicadores: la perseverancia y la determinación. Ella las tiene y por eso le auguramos un gran futuro en este sector tan complejo y apasionante.

Buena suerte en el viaje que acabas de emprender con tu Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Y que tiemble Tarantino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí