Esto no va de efectos especiales. Esto va de historias.

El argumento es el siguiente: chico joven apasionado por lo audiovisual visita a amigo del alma que estudia Arquitectura en otro país. Amigo invita a amigo a su universidad. A amigo le mola el ambiente y le entra el gusanillo de lo exótico. Y decide cambiar su vida para siempre.

Aquí, la historia de Paul, uno de los protagonistas de esta historia que acaba de empezar…

Estudiante de Comunicación Audiovisual

Dinos, Paul, ¿qué te ha traído hasta Valencia y por qué decidiste un día estudiar nuestro Pathway de Comunicación Audiovisual?

La verdad es que tengo un amigo de la infancia que estudia Architecture aquí en la CEU UCH. Nos conocemos desde los dos años, ¡imagínate! Recuerdo que un día vine a visitarle y le acompañé a dar una vuelta por el campus. Enseguida me enamoré del ambiente que vi así que, ya en ese momento, supe que acabaría viniendo para realizar mis estudios. Además, siempre he soñado con estudiar o vivir en el extranjero.  Aunque soy un enamorado convencido de Francia y de Dijon, mi ciudad, siempre he querido vivir una experiencia diferente: nuevas culturas, nuevos idiomas, un nuevo entorno. Además, es algo que sin duda te aporta un extra al currículum porque la experiencia internacional te hace más atractivo a los empleadores.

Lo que sí he notado aquí en Valencia es que el ritmo de vida es más pausado, prestáis más atención a las personas y a veces entabláis conversaciones con desconocidos sin razón aparente. ¡Eso es algo que no se ve en Francia, donde parece que la gente vive con mucha más prisa!

“En un futuro me veo trabajando con Youtubers y dirigiendo vídeos fantásticos y de aventuras”

Ya hablando sobre mi carrera, pues no fue una decisión complicada. Siempre supe que quería estudiar Comunicación Audiovisual. Ya en Francia realicé mis estudios en Visual Communication con prácticas en empresas, y ahí es donde me di cuenta.

Antes de estudiar nuestra itinerario internacional en Comunicación Audiovisual, Paul trabajó en publicidad y ha hecho proyectos de modelado 3d. 

Encuentro de estudiantes en el centro de Valencia
Paul, durante nuestro encuentro en Valencia

Por lo que intuimos, ¡debes de ser un as de las nuevas tecnologías! Aparte de la publicidad, ¿te atrae alguna otra área específica de la comunicación?

Me interesa especialmente el vídeomontaje y los efectos visuales. La fotografía también. Me gusta que las fotografías sean naturales y simples, pero que al mismo tiempo evoquen ciertas ideas. Que transmitan sin mostrar demasiado. En otras palabras, soy un apasionado de crear cosas grandes partiendo de la nada. La tecnología actual te permite crear mundos enteros en los que insertar a los actores. Me parece fascinante ver cómo, con un simple croma, puedes recrear lo que desees. Por ejemplo, en la saga de Harry Potter (¡soy un fan absoluto!), todo ese universo fantástico no existe: alguien lo ha diseñado, creado y añadido como una capa…¡y aun así parece tan real!

Y ese mundo, el de los efectos especiales, está en constante cambio. ¿Dónde te ves tú en, por ejemplo, diez años?

La verdad es que no tengo un plan muy definido. Lo que sí sé seguro es que quiero emprender y crear mi propia empresa de publicidad. Por el momento, me gustaría explorar cosas diferentes y ya después elegir el área a la que me voy a dedicar. Como lo que me gusta es el proceso de creación, voy a intentar disfrutarlo al máximo, aprender nuevas cosas y, al mismo tiempo, intentar descubrir qué es lo que más me puede atraer profesionalmente.

Nos has comentado antes de empezar esta entrevista que echas mucho de menos Dijon, tu ciudad, y a tus amigos. ¿Estás preparado para hacer nuevos amigos y empezar a construir nuevos recuerdos aquí en Valencia?

¡Totalmente! Mi clase es relativamente pequeña y nos llevamos todos genial. Lo que más me gusta de estudiar aquí es que me veo rodeado de un entorno multicultural, lleno de gente diferente. Lo bueno es poder conocer a todas esas personas, claro. Me gusta mucho la manera en que todos hacemos el esfuerzo de comunicarnos, aunque ninguno hablemos perfectamente el inglés.

Cuando estoy en Moncada paso mucho tiempo en El Mur, que es el punto de encuentro de encuentro de los franceses que estudian en el CEU.

Estudiante de Comunicación Audiovisual

Y en el ámbito de tus estudios, ¿qué proyectos te gustaría emprender?

Mi sueño sería colaborar con algún Youtuber y usar un croma para hacer algún cortometraje experimental. Me gustaría dirigir algún vídeo fantástico y de aventuras. De hecho, ahora estoy trabajando en un póster para la asignatura de Antropología, y estoy intentando hacer algo diferente. No querría revelar demasiado, pero me imagino ya el color y las formas que voy a utilizar. Será azul oscuro, que es un color que representa a la mente. Al final, la Antropología nos enseña a ver las cosas de formas diferentes y a darnos cuenta de que siempre se puede enfocar un tema desde diferentes perspectivas o formas de pensar.

“La tecnología actual te permite construir en su totalidad el mundo en el que se insertan las personas que actúan en una película”

Creo, de hecho, que es una de mis asignaturas favoritas del curso. El profesor Enrique Anrubia nos enseña cómo las personas nos comportamos en sociedad, y lo hace de una forma muy diferente. Él llega a clase, se sienta (no trae ningún papel ni apunte) y simplemente nos cuenta una historia… ¡y no puedes parar de escucharle!

Nunca me había dado cuenta de ello hasta ahora, pero creo que para los estudiantes de Comunicación es importante conocer cómo funciona el cerebro, porque así podremos crear piezas más eficientes. ¡Esto me motiva todavía más a estudiar Antropología!

Viendo lo que le gusta la comunicación, el comportamiento humano y, por supuesto, la ciencia ficción, acabamos nuestro encuentro con una recomendación literaria para Paul: Ready Player One, de Ernest Cline. Un historia trepidante de aventuras que comienza (y termina) en un mundo virtual. Y su reciente adaptación al cine tampoco está nada mal… seguramente porque utiliza unos increíbles efectos visuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.