Hollywood viene a visitarnos

0

Años 90, Los Ángeles. El cine vive una de sus metamorfosis más significativas y decisivas: un perfeccionamiento de los efectos especiales y el viaje definitivo hacia la era digital. Hasta esta icónica ciudad de California, a principios de esta década, llega nuestro protagonista, Adolfo Martínez, recién graduado en Comunicación Audiovisual y con un nuevo mundo que se abría ante sus pies: Hollywood.

Más de dos décadas después, su currículum le avala: ha sido Director de Segunda Unidad en Terminator Salvation (las segundas unidades son las que ruedan secuencias de acción y efectos especiales con varias cámaras simultáneamente). Ha conseguido aunar su talento artístico y su pasión por el cine y el exitoso resultado es fácilmente divisable: ha sido ilustrador de superproducciones de Hollywood y ha dirigido el filme Zona Hostil, estrenado el pasado año y con una más que honrosa aceptación por parte de la crítica.

Más de dos décadas después, su currículum le avala

Adolfo nos visitó para contarnos más sobre su experiencia, que no es poca, sus inquietudes y métodos de acción. Dedicó gran parte de su ponencia a hablarnos sobre Zona Hostil, su ópera prima, ante la atenta mirada de nuestros estudiantes de Comunicación Audiovisual.

Además,  nos expuso la mayúscula diferencia entre la industria cinematográfica española y la norteamericana. Estos son algunos ejemplos:
  1. Alto nivel de especialización: el trabajo que aquí hace una persona, en Estados Unidos está en manos de varias.
  2. La importancia que se le da en el país norteamericano a la preproducción. Todo está bien hilado.
  3. Las paradas para comer, que en España entorpecen el trabajo: en EEUU se dejan unas mesas con comida y en cualquier momento se puede pasar a comer.
  4. La evidente brecha en los presupuestos, mucho más altos en el país norteamericano.
  5. Gastan mucho más dinero en una buena publicidad de la película, la mitad de la inversión va para promocionarla.
Adolfo Martínez durante el rodaje de Tierra Hostil

El cineasta hizo hincapié también en lo altamente valorado que está trabajar en Estados Unidos. Afirmó que sin esa experiencia no hubiera sido elegido para dirigir Tierra Hostil y declaró que se extrañaba de que en España la gente se sorprendiera tanto de la estudiada preparación de las producciones Hollywoodienses.

Los estudiantes de Comunicación Audiovisual que asistieron a a la MasterClass quedaron prendados por la humildad que transmitió el invitado: «Es difícil llegar a cotas tan altas en el cine y mantener los pies en el suelo y la humildad de una persona normal», afirmó un estudiante.

Esta charla se enmarca dentro de las actividades de la trigésima edición de CEU Proyecta, el certamen organizado por la CEU UCH y que tiene como objetivo fundamental fomentar la creatividad e iniciativa de los estudiantes universitarios de todo el mundo, y favorecer la exhibición y reflexión sobre la producción audiovisual.

Aquí tienes diez razones por las que participar en CEU Proyecta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí