Años 90, Los Ángeles. El cine vive una de sus metamorfosis más significativas y decisivas: un perfeccionamiento de los efectos especiales y el viaje definitivo hacia la era digital. Hasta esta icónica ciudad de California, a principios de esta década, llega nuestro protagonista, Adolfo Martínez, recién graduado en Comunicación Audiovisual y con un nuevo mundo que se abría ante sus pies: Hollywood.
Más de dos décadas después, su currículum le avala: ha sido Director de Segunda Unidad en Terminator Salvation (las segundas unidades son las que ruedan secuencias de acción y efectos especiales con varias cámaras simultáneamente). Ha conseguido aunar su talento artístico y su pasión por el cine y el exitoso resultado es fácilmente divisable: ha sido ilustrador de superproducciones de Hollywood y ha dirigido el filme Zona Hostil, estrenado el pasado año y con una más que honrosa aceptación por parte de la crítica.
Más de dos décadas después, su currículum le avala
![](https://blog.uchceu.es/comunicacion-audiovisual/wp-content/uploads/sites/11/2018/10/pexels-photo-1107666.jpeg)
Adolfo nos visitó para contarnos más sobre su experiencia, que no es poca, sus inquietudes y métodos de acción. Dedicó gran parte de su ponencia a hablarnos sobre Zona Hostil, su ópera prima, ante la atenta mirada de nuestros estudiantes de Comunicación Audiovisual.
Además, nos expuso la mayúscula diferencia entre la industria cinematográfica española y la norteamericana. Estos son algunos ejemplos:
- Alto nivel de especialización: el trabajo que aquí hace una persona, en Estados Unidos está en manos de varias.
- La importancia que se le da en el país norteamericano a la preproducción. Todo está bien hilado.
- Las paradas para comer, que en España entorpecen el trabajo: en EEUU se dejan unas mesas con comida y en cualquier momento se puede pasar a comer.
- La evidente brecha en los presupuestos, mucho más altos en el país norteamericano.
- Gastan mucho más dinero en una buena publicidad de la película, la mitad de la inversión va para promocionarla.
![](https://blog.uchceu.es/comunicacion-audiovisual/wp-content/uploads/sites/11/2018/10/zona-hostil-director.jpg)
El cineasta hizo hincapié también en lo altamente valorado que está trabajar en Estados Unidos. Afirmó que sin esa experiencia no hubiera sido elegido para dirigir Tierra Hostil y declaró que se extrañaba de que en España la gente se sorprendiera tanto de la estudiada preparación de las producciones Hollywoodienses.
Los estudiantes de Comunicación Audiovisual que asistieron a a la MasterClass quedaron prendados por la humildad que transmitió el invitado: «Es difícil llegar a cotas tan altas en el cine y mantener los pies en el suelo y la humildad de una persona normal», afirmó un estudiante.
Esta charla se enmarca dentro de las actividades de la trigésima edición de CEU Proyecta, el certamen organizado por la CEU UCH y que tiene como objetivo fundamental fomentar la creatividad e iniciativa de los estudiantes universitarios de todo el mundo, y favorecer la exhibición y reflexión sobre la producción audiovisual.
Aquí tienes diez razones por las que participar en CEU Proyecta.
![](https://blog.uchceu.es/comunicacion-audiovisual/wp-content/uploads/sites/11/2018/10/proyecta_xiii.jpg)