El presente es vídeo: nuevas áreas de trabajo audiovisual

0

Siempre es una gran alegría el regreso de una antigua alumna de Comunicación Audiovisual y Periodismo del CEU convertida en una gran profesional. Paula Guinot es Project Manager de Squared Points. Nos deleitó con esta interesante Master Class titulada: «El poder de la audiencia en YouTube. Nuevas vías de trabajo para comunicadores».

Empezó su ponencia mostrando el vídeo ‘YouTube Rewind 2016’. Google facturó en 2016 9 billones de dólares. Si quieres IMPACTAR en este TARGET de MILLENIALS has de trabajar tu canal de Youtube. Cada día se consumen mil millones de horas de vídeo. Paula nos resaltó la gran influencia de los youtubers en las decisiones de compra.

¿Qué es una MCN – Multi Channel Networks?

Una MCM es un canal de canales de YouTube y es una herramienta muy interesante. Las networks son un canal de canales que tienden a una temática especializada. Las MCM tienen 3 tipos de clientes distintos: Youtubers, Empresas y Marcas. Los Youtubers se retroalimentan con los comentarios de sus seguidores y hacen que participen. La comunicación de las MCN se basa en: la estrategia de contenidos, la gestión de derechos, asesoría y optimización, y marketing de influencers. Además, hay que tener en cuenta que el contenido de MCN no es incompatible con el televisivo.

Compartió con nosotros multitud de interesantes ejemplos: el caso del youtuber Clavero, Baseball Trick Shots de Dude Perfect, el caso de la youtuber Andrea Comtom o el caso de Fran Coem en youtube con la versión cover de La La Land. Las covers de canciones es un fenómeno que triunfa mucho en Youtube aunque hay que tener en cuenta que te pueden poner una reclamación por composición ya que la canción no es contenido propio original.

La ponente nos introdujo en el mundo de los derechos de autor y la Propiedad Intelectual. Si un vídeo de YouTube incluye una pista de audio con derechos, saltará el Content ID y se producirá un conflicto que impedirá monetizar el vídeo. El objetivo de las grandes compañías en YouTube como FC Barcelona o La Liga es proteger su contenido y monetizarlo. Los clubes de La Liga tienen muchos problemas en YouTube. Tienen que controlar sus derechos de copyright pero es complicado porque muchos usuarios emiten los partidos en directo.

Be you! Be Creative! Be Authentic!

Nos regaló una serie de consejos a modo de GUÍA de supervivencia en Youtube. [CONSULTA AQUÍ EL POST SOBRE LA GUIA DE SUPERVIVENCIA EN YOUTUBE]. Entre ellos nos recomendó definir bien el tema del canal. Realizar Cross promotion. Trabajar la interacción con tus seguidores. Realizar promoción en las redes sociales. Ser constantes. Incluir siempre un saludo y cierre de los vídeos, y no olvidar que: ¡Youtube no es televisión! Por otra parte la apuesta fuerte de YouTube para este próximo año es el streaming. Cada vez vamos a ver más vídeos #endirecto ? en YouTube.

 

Optimizar es también hacer que tu audiencia crezca con tu canal y te acompañe en tus objetivos

El usuario se convierte en el centro de atención: Él decide cuándo y cómo consume los contenidos audiovisuales. Esto es algo que sólo se puede conseguir gracias a internet. Ahora es la audiencia la que decide, cómo y cuándo… el usuario tiene que estar implicado en el proceso creativo de contenido. Las estrellas de youtube cuidan mucho su audiencia. Optimizar es también hacer que tu audiencia crezca con tu canal y te acompañe en tus objetivos. La audiencia es soberana y es el centro de atención de todo el proceso creativo. Youtube quieren fomentar la suscripción y la interacción de la audiencia.

Trabajar la estrategia de contenidos es uno de los pilares fundamentales del éxito de tu canal: Analiza las tendencias y lo más buscado en el sector para que el contenido siempre cumpla con los gustos de la audiencia y esté dentro de las tendencias. No dejes de ser fiel a tus gustos y no crees contenidos en los que no creas, sólo por la audiencia. Lo que te mueve debe ser la pasión por lo que haces.

La imagen de miniatura es fundamental en youtube, elige muy bien tu PRIMER IMPACTO.

La imagen en miniatura determina el 80% de visualizaciones de vídeos. Paula hizo hincapié en que hoy en día ya no se tiene tan en cuenta las visualizaciones como tal, sino el tiempo que se ha reproducido un vídeo. Por tanto, si tu miniatura es buena pero si luego no pasan tiempo con tu video esto te penalizará.

¿Te gustaría certificarte en Youtube?

Paula nos recomendó esta interesantísima sesión de formación en desarrollo de audiencias certificada por YouTube. No pierdas de vista la Academia de Creadores y el acceso a la certificación.

Gracias Paula por tu inspirador y productivo taller. El CEU siempre será tu casa.

Más Fotos del taller

Master Class sobre Youtube con Paula Guinot Vera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí