Alumnos de CAV realizan un taller sobre cómo fabricar sus propios micrófonos

1179
Alumnas de CAV concentradas en el proceso de elaboración de sus micrófonos

Los alumnos de  4º de Comunicación Audiovisual de la UCH CEU  han vivido una  nueva experiencia gracias a la participación en un taller dedicado a la confección de micrófonos. Raul Cruz, profesor de la asignatura Diseño de Producción musical y Creación  radiofónica  ha impartido  este taller, una iniciativa con la que los estudiantes han podido fabricarse dos tipos de micrófonos.

   
 
Photo

Hemos construido dos tipos de micrófono, uno de contacto, a  partir de un piezoeléctrico, y un micrófono binaural, a partir de dos cápsulas de tipo electret. El de contacto es muy útil para recoger sonidos que se propagan a través de objetos y superficies, con mucho potencial en el diseño de sonido, o incluso para la toma de instrumentos acústicos, percusión, guitarras, instrumentos de cuerda… Incluso protegido con una tapa de plástico y silicona se puede usar como hidrófono”, señala.

 El otro tipo de micrófono fabricado podrá ser utilizado  en algunas de las prácticas de la asignatura tales como paisajes sonoros, documentales, etc.  ” El  micrófono binaural de electret es una forma económica de poder obtener tomas estereofónicas de carácter más ambiental, ideal para paisajes sonoros, documentales, música, etc. e incluso si se monta una sola cápsula puede usarse como micro lavalier, de corbata, para entrevistas en vídeo o diálogos de cine, conectados directamente con cable o a un emisor inalámbrico… Ambos son de pequeño tamaño y muy fáciles de ocultar para que no se vean en pantalla”, afirma.

 

 

El taller se ha  integrado en la parte práctica de la asignatura y ha permitido a los estudiantes familiarizarse con diferentes herramientas y materiales, así como mejorar habilidades y destrezas que habitualmente no se desarrollan.

Para el profesor Cruz “La experiencia ha sido muy interesante y los estudiantes han podido llevarse los micros construidos para poderlos usar en algunas de las prácticas que están realizando.”

Un momento de la actividad
Esperando al reparto de los materiales
El profesor Raul Cruz dando indicaciones para la confección de los micrófonos
Soldando con estaño

 

Satisfechas con sus micrófonos.
Ejemplo de micrófono de contacto

 

¡Ahora toca usar estas piezas en las prácticas de clase¡

Dejar respuesta

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.