Somos Esenciales visibiliza historias que despiertan la emoción en las personas

Nace Somos Esenciales. Un proyecto periodístico de carácter social que cuenta historias reales, de superación. Historias ignoradas y que, sin embargo, merecieron ser contadas. Aquellas que puedan otorgar ejemplo, inspirar y incluso transmitir valores al público al que se dirige.

Somos Esenciales es un proyecto emprendedor creado por Marta Bonilla y Pau March, alumni de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Somos Esenciales visibiliza historias que despierten la emoción en las personas.

La idea surgió cuando su creadora, Marta Bonilla, todavía era alumna de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un proyecto que no quería que se quedara sobre papel, sino que saliese a la luz.

«De alguna manera quiero incentivar a otros estudiantes a que se lancen a hacer cosas, que demuestren su valía. Si tienen un sueño, como tuve en su momento, que trabajen cada día por él. Pero no vale con quererlo, hay que visualizarlo, darle forma, materializarlo y al final con mucho esfuerzo y horas de trabajo se acaba consiguiendo», relata Marta Bonilla.

A día de hoy, Somos Esenciales no es un anhelo sino una realidad. Una plataforma digital que cuenta historias de manera audiovisual y escrita. En menos de un mes de vida, las publicaciones en su página de Facebook han llegado a las 70 mil personas, y el vídeo más reproducido ha alcanzado las 8.000 visualizaciones entre diferentes redes sociales.

“Desde Somos Esenciales no podemos aventurarnos a adivinar a dónde nos llevará este proyecto, pero lo que sí podemos y queremos prometer es que todas las personas e historias que pondremos voz cada semana son excepcionales. Esa palabra que solo puede emplearse en ocasiones especiales».

«A través de la historia que comparten con nosotros son capaces de hacernos valorar con respecto a todo cuanto tenemos; replantearnos cómo nos tomamos las cosas que nos ocurren en el día a día, o simplemente darnos motivos por los que deberíamos dar un poco más las ‘gracias’ a la vida”, cuenta su creadora.

Somos Esenciales visibiliza historias que despierten la emoción en las personas.
Somos Esenciales visibiliza historias que despierten la emoción en las personas.

Se trata de historias que siguen cuatro líneas temáticas:

  • Historias que trasladan una lección de vida.
  • Historias de carácter social. Aquellas que puedan incentivar a la gente a velar por los demás, o cuanto menos hacer valorar a nivel personal sobre las pequeñas cosas que nos regala la vida.
  • Historias de crecimiento personal y/o laboral. Con esta clase de historias se pretende trasladar el mensaje de que se pueden alcanzar grandes metas si se trabaja cada día para la consecución de dicho fin.
  • Historias que otorgan visibilidad a colectivos vulnerables. El objetivo es otorgar visibilidad exclusiva, y sobre todo, tratarles como lo que son: personas, de principio a fin.

Somos Esenciales, en primera persona del plural

Somos Esenciales emplea la primera persona del plural porque este proyecto persigue ser inclusivo. Esenciales -nombre inicial- a medida que fue creciendo decidió que pasaría a llamarse «Somos Esenciales’»con el objetivo de hacer partícipe al público. Invitarle a formar parte de él, que les hagan llegar historias que merezcan ser contadas.

De hecho, Somos Esenciales pone el foco en convertirse en algo más que un diario digital. Por ello, trabajan desde el día uno de lanzamiento en dar la oportunidad al público a experimentar e interactuar dentro y fuera de la Red.

Somos Esenciales, equipo joven y multidisciplinar

«Se trata del mayor reto al que nos enfrentamos, pero al mismo tiempo será lo que más valor y diferenciación nos otorgue a medio-largo plazo. Por regla general, las historias se quedan en el recuerdo durante un margen de tiempo, pero finalmente tienden a olvidarse. Pero, ¿qué ocurre cuando las experimentas?»

Según una frase que reiteramos mucho «la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir». Este es nuestro fin con Somos Esenciales hacer que el público no solo lea una historia, sino que la experimente, que la recuerde.

Por ello queremos crear nuestras propias ‘ponencias’ esenciales”. Una iniciativa que rescatamos de otros proyecto que tienen su buena acogida como las Charlas TEDex”, cuenta Pau March, co-fundador del proyecto y responsable Web.

Sus creadores han conformado un equipo joven a la par que multidisciplinar provenientes de las ramas de Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Periodismo e Ingeniería. En estos momentos siete personas integran Somos Esenciales pero continúan tendiendo la mano a otros jóvenes que llamen a la puerta y se sumen al proyecto. Porque como siempre recalcan «absolutamente todos somos esenciales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí