Begoña Cano: «No os voy a ocultar el lado más sacrificado de nuestra profesión, pero compensa»

La alumni de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Begoña Cano comparte su experiencia en esta entrada del blog, con la que comenzamos el curso 2018-2019. Begoña es en la actualidad la Responsable de Comunicación y Redes Sociales de la Concejalía de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de València, a través de València Activa.

«Realizar prácticas es fundamental para conocer mejor la profesión, aprender a desenvolverse y labrarse un futuro profesional. Poneos las pilas y aprovechad la oportunidad».  Todavía recuerdo las palabras de nuestro decano, Elías Durán, como si fuera ayer. Y cuánta razón tenía…

Sus inicios en la profesión

Poder conocer cómo se trabaja en las redacciones y los entresijos de esta profesión, me ha ayudado a lo largo de estos años a respetar y amar cada vez más el periodismo. Todo comenzó delante de los micrófonos de Radio CEU. Comenzar a emitir durante cuatro horas diarias despertó en mí, y en las personas que formamos parte de aquella aventura, la necesidad de seguir comunicando.

Begoña Cano es la responsable de comunicación y redes sociales de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Valencia.
Begoña Cano es la responsable de comunicación y redes sociales de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Valencia.

Pronto, una cosa llevó a la otra y pude seguir realizando prácticas en COPE. Ahí descubrí la magia de la radio y el estrés de un informativo. Y de las ondas a la televisión, empezando a producir una tertulia política en Popular Mediterráneo y presentando sus informativos de manera puntual.

El salto a la televisión – Antena 3

En ese momento, se abrió la gran oportunidad: dar el salto a la televisión nacional, haciendo prácticas en los servicios informativos de Antena3 Televisión en Madrid. Se abría una nueva puerta que, aunque en ese momento lo desconocía, me regalaría experiencias inolvidables, personas increíbles y  sobre todo, un gran aprendizaje.

A aquellas prácticas de verano les siguieron cuatro años de vídeos, entrevistas y directos en las secciones de cultura, sociedad y economía. Todo ello al lado de un equipo increíble, en lo profesional y en lo personal. Poder informar in situ desde incendios, sucesos, conciertos multitudinarios, temporales o manifestaciones y huelgas históricas, editar vídeos en cuestión de minutos, improvisar en directos de última hora o entrevistar a personajes ilustres en uno de los informativos más vistos del país, es increíble.

Y es, en cada uno de esos momentos, donde descubres que no te has equivocado, que tu verdadera vocación es el periodismo y que, con esfuerzo y dedicación, puedes llegar a cumplir un sueño.

La Sexta

Tras ello, llegó La Sexta. Una redacción joven y un estilo distinto me permitieron conocer otra manera de hacer periodismo. Trabajé durante un año en los informativos de la cadena, pasando de nuevo por varias secciones como nacional, sociedad o internacional, descubriendo la locura del directo, el estilo innato de Antonio García Ferreras o el desparpajo de Cristina Pardo. Un año más de experiencias junto a grandes compañeros y cantidad de vídeos y directos sobre el agitado panorama político y social.

 

Pero ojo, no os voy a ocultar el lado más sacrificado, nadie regala nada, la nuestra es una profesión sin horarios, cambiante, y a veces, mal remunerada. Convivimos con el intrusismo laboral, el veredicto de la audiencia y los recortes en los medios de comunicación. Pero compensa, especialmente siempre que sigáis disfrutando y aprendiendo día a día.

«Convivimos con el intrusismo laboral, el veredicto de la audiencia y los recortes en los medios de comunicación. Pero compensa, especialmente siempre que sigáis disfrutando y aprendiendo día a día»

Cambiar de «lado»

Tras unos años apasionantes e intensos, decidí cambiar y pasar al otro lado, el de la comunicación institucional. Tras un máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías, empecé una nueva andadura que me trajo de nuevo a Valencia. Concretamente, al departamento de prensa de la Generalitat Valenciana. Dos años de actos institucionales, notas de prensa y gestión de redes sociales, viviendo desde dentro el día a día en una gran institución. Actualmente soy la Responsable de Comunicación y Redes Sociales de la Concejalía de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de València, a través de València Activa.

Habría sido imposible llegar hasta aquí sin tener en cuenta cada paso, cada decisión, cada experiencia en este camino recorrido. Si me permitís un consejo,  exprimid al máximo los años de universidad y lo aprendido en clase, aprovechad cada ocasión que se presente, sacad lo mejor de vosotros/as y no os pongáis límites. Al final, por difícil que parezca, las oportunidades llegan.

En este enlace se pueden ver otros vídeos y conexiones en directo de Begoña Cano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí