Empleabilidad en Periodismo: más allá de los medios de comunicación

Cuando en 2010, Bob Woodward, periodista del Washington Post y uno de los referentes para millones de estudiantes de Periodismo de todo el mundo, recibe en la redacción un iPad para su trabajo, todos supimos que definitivamente los tiempos para la profesión habían cambiado y que la adaptación era ya una obligación.

Es probable que este cambio de paradigma en el modelo de Periodismo se produjera antes, pero lo cierto es que el paso hacia adelante del periódico norteamericano supone un punto de inflexión en el futuro de los futuros periodistas. Se deja atrás la grabadora y los micrófonos y nos adentramos en otros territorios donde la formación periodística se releva igualmente válida.

¿Cuáles son las otras opciones laborales a los medios de comunicación de masas?

Diversos informes sobre empleabilidad, salidas profesionales y demanda de profesionales señalan que existen otras posibilidades laborales que los recién egresados deben contemplar en el mercado.

El primero de esos estudios corresponde a la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE de 2017, relativos a la influencia de la formación en el mercado de trabajo. Según este barómetro, las personas que han estudiado las ramas de Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación ocupan el cuarto puesto en tasa de empleo, ya que el 72,5% de los que cuentan con esta preparación tienen trabajo, siendo la tasa media de desempleo del 13,67%.

A partir de aquí, otros trabajos apuntan a algunas de las salidas profesionales que los periodistas pueden encontrar más allá de los medios de comunicación tradicionales. En este sentido, la Fundación Atresmedia y la Fundación PwC, en su estudio sobre los empleos de futuro, destacan que la creación de contenidos generarán más empleo en el futuro que los que se puedan crear en soportes clásicos como radio, prensa o agencias de noticias.

Y es que el mundo de la comunicación, en plena era digital, está evolucionando y adaptándose a la realidad a la misma velocidad que se implementan los cambios en la sociedad.

Y como asegura Jeff Jarvis, uno de los más destacados analistas del mundo del periodismo y de la comunicación, “vivimos en un momento en el que hay que rediseñar el periodismo, hay que cambiar el modelo de negocio”, cambiando el modelo de volumen de la información por el modelo de “valor real de la información”.

Ese rediseño del Periodismo pasa por:

  • Gabinetes de Comunicación
  • Community Manager
  • Gestión de eventos y protocolo
  • Comunicación Digital
  • Editor de contenidos
  • Consultor de Comunicación
  • Guionista:Redacción y producción de guiones
  • Técnico de SEO

¿Cómo aprovecho mis estudios de Periodismo en esos nuevos ámbitos?

Muchos de los alumni de la Universidad CEU Cardenal Herrera han dirigido sus pasos profesionales a otros territorios una vez que finalizaron sus estudios.

Por ejemplo, Fátima Navarro, directora de Comunicación de la Fundación Universitas Miguel Hernández (UMH) de Elche, asegura que la carrera de Periodismo ha sido clave «para desarrollar una actitud crítica y de análisis global de las situaciones que afronta diariamente». Leer entrevista con la alumni de Periodismo CEU Fátima Navarro: de las aulas de Periodismo a directora de Comunicación.

Silvia Aguilar, jefa del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Alicante y Elche tiene claro que estudiar Periodismo aporta una visión muy amplia «de lo que es y significa la comunicación en todas sus formas y en todos los ámbitos». Leer entrevista con la alumni de Periodismo CEU Silvia Aguilar: los periodistas tenemos que ser polifacéticos y multidisciplinares.

El emprendimiento también es una interesante opción laboral para los alumni de Periodismo. Es el caso de Víctor Romero, que opera con su marca VMR Comunicación. “La comunicación corporativa que defiendo ante mis clientes está basada en los principios del periodismo de informar, formar y entretener», afirma. Leer entrevista con el alumni de Periodismo CEU Víctor Romero: un periodista emprendedor.

O el de Emilio Fernández, en el ámbito creativo cuya última experiencia se centra en la dirección de “VIDA Creative & Crazy Collective». El alumni asegura que los estudios de Periodismo le han ayudado «a saber gestionar la información y dar a las TIC la importancia que merecen». Leer entrevista con el alumni de Periodismo CEU Emilio Fernández: un periodista creativo.

Y, por supuesto, el universo online. Cristina Vílchez, responsable de Marketing Digital del Grupo Pikolinos (Online Marketing Manager de Grupo Pikolinos), también pone en valor lo aprendido durante la carrera: «El periodismo es contar historias y captar la atención del espectador en cualquier canal”, subraya. Leer entrevista con la alumni de Periodismo CEU Cristina Vílchez: la especialista online.

Estudia el Grado en Periodismo de la CEU UCH

Fórmate en nuestro Título de especialista en Comunicación de Moda:

Estudia nuestro Máster en Comunicación Digital y Branding

Conoce el Título de Experto en Organización y Producción de Eventos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí