Papá Noel y las Fake News

¿Inventó Coca-Cola al Papá Noel rojo? Es una de las leyendas urbanas más generalizadas del mundo. Y no es de extrañar, gracias a las campañas de publicidad de Coca-Cola que tienen como imagen al propio Papá Noel, la empresa norteamericana consiguió unificar criterios en cuanto a la forma del bonachón que nos visita cada Nochebuena. Esto sí que se lo podemos atribuir a Coca-Cola.

Conoce la historia de San Nicolás, el predecesor del actual Papá Noel >>

Sin embargo, respondiendo a la pregunta inicial: NO, Coca-Cola no inventó al Papa Noel vestido de rojo. No obstante, podemos encontrar en dos medios de comunicación de gran tirada a nivel nacional (El Mundo y ABC)  como se afirma lo contrario. Como decimos, Papá Noel vestido de rojo ya existía antes de que Coca-Cola le diera vida en 1931:

Papá Noel vestido de rojo en 1906
1906 (Snopes)

Nos podemos asegurar de una manera muy sencilla, y es yendo a la página web Snopes, web referencia en el mundo en fact-checking, es decir, en verificar información, leyendas urbanas y todo tipo de Fake news, aunque lo haga de manera específica en las relacionadas con la cultura norteamericana. Una página web creada por el matrimonio de periodistas formado por los estadounidenses David y Barbara Mikkelson. Además, debemos contrastar la información con fuentes verificadas.

De esta manera, la conclusión es clara: toda información que vayamos a publicar debe ser verificada y, en este caso el portal Snopes sería una buena fuente de confirmación de datos.

Papá Noel vestido de rojo antes de 1930
Revista Puck (magonia.com)

Lo que sí es cierto y se puede apuntar en el marcador de Coca-Cola es que consiguió unificar todos los conceptos que la sociedad tenía de Papá Noel y reinventarlo. Una nueva concepción, la del Papá Noel rojo, algo rechoncho y de larga barba blanca que ha llegado a nuestros días. Así pues, Coca-Cola realizó una maniobra de Marketing redonda desde todos los puntos de vista: promocionó su bebida en la época fría del año, llegó a un nuevo público: los niños y consiguió unir el nombre de su marca al de la navidad.

Descubre el poder de la publicidad a través de la utilización de la figura de Papá Noel por parte de Coca-Cola >>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí