Papá Noel, Coca-Cola y el poder de la publicidad

Llámese Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, este entrañable personaje se ha convertido en el icono mundial de la navidad. No obstante, existe un hecho que que es irrebatible: la imagen del Papá Noel que ha llegado a nuestros días está estrechamente relacionada con la marca Coca-Cola.

La leyenda de Papá Noel y Coca-Cola

El porqué es sencillo. Hay que trasladarse hasta 1931, cuando la compañía estadounidense encargó al dibujante Haddon Sundblom que diera vida al personaje para promocionar una bebida que tenía poco tirón entre el público en los meses fríos del año. El objetivo de Coca-Cola era «crear un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real, la personificación del espíritu navideño y la felicidad de Coca-Cola». De esta manera, la multinacional consiguió matar dos pájaros de un tiro: promocionar su bebida como refresco para cualquier época del año y acceder a un nuevo segmento de mercado gracias al afable carisma de Santa: los niños.

Papá Noel de Coca-Cola
Coca-Cola

Llegados a este punto, algunos medios de comunicación (como este ejemplo) han afirmado que el Papá Noel rojo, con una gran barba blanca y algo pasado de kilos que ha llegado a nuestros días y que todos conocemos es obra de Coca-Cola. Sin embargo, se ha podido comprobar que esta afirmación no es del todo cierta. Lo que sí es cierto es que no existe unanimidad alrededor de su figura: la leyenda de Papá Noel ha sido escrita y entendida de diversas formas en muchos y distintos lugares del mundo, sobre todo en Norteamérica, donde llegó gracias a los inmigrantes europeos. Además, lo han vestido de todos los colores posibles y en algunos lugares sigue estando relacionado con la religión, donde tiene su origen.

Conoce más sobre la figura de San Nicolás de Bari, origen de la figura del actual Papá Noel en nuestro blog de Pastoral >>

Papá Noel vestido de verde
SobreHistoria.com

No obstante, se ha podido comprobar que antes de que Sundblom lo caricaturizara para la conocida marca de bebidas de refrescos ya lo habían vestido de rojo en distintas ocasiones, como en 1902 y 1905 para las ediciones navideñas del semanario satírico estadoinidense Puck.

Papá Noel, de rojo, en 1902
Revista Puck (Fuente: Magonia.com)

¿Apropiación o genialidad publicitaria?

El tanto que sí que se puede sumar a su marcador Coca-Cola es el de haber unificado criterios en cuanto a la naturaleza de Santa Claus: ahora es universalmente rojo, rechoncho y con una larga barba blanca. Además, consiguieron enlazar, para siempre y gracias al poder de la publicidad, el nombre de su marca con el de la navidad gracias a la agudeza de sus publicistas, que lo dejaron rojo para siempre.

Estos son uno de los anuncios más famosos realizados por Coca-Cola con la imagen de papa Noel:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.