Paola como en casa lejos de El Salvador

Creatividad, innovación, novedad, dinamismo…el mundo de la publicidad es así: un salto único y distinto cada día. Era justo lo que andaba buscando Paola (El Salvador) cuando empezó a plantearse sus estudios superiores. Paola quería volar con un grado que hiciera volar su imaginación y su capacidad de generar ideas y plasmarlas. «Estos estudios van a sacar toda la creatividad que llevo dentro, estoy convencida», dice.

Hasta hace sólo unos meses nunca había pisado suelo europeo. Hoy, además de Valencia, conoce Verona y Milán. Piensa explorar mejor Italia gracias a la beca Erasmus+ para realizar una movilidad académica internacional cuando avance más en sus estudios de Publicidad con nosotros. Así nos lo cuenta esta futura creadora de eventos.

Pensaste estudiar en Méjico pero finalmente el salto fue más importante.

No voy a negarte que tenía algún reparo con la distancia. España está mucho más lejos de de mi país que Méjico. Más lejos de mi país, mi familia, mis amigos. Tenía claro que quería salir del mismo círculo de siempre, conocer otros lugares, a más personas…Ya conocía amigos que estaban en España estudiando, es muy común dar este salto, mucha gente en mi país lo hace.

¿Eres capaz de imaginar cómo sería esa Paola que hubiera decidido quedarse en El Salvador en lugar de lanzarse a esta experiencia?

Definitivamente sería una persona menos abierta que yo. Tendría una visión más estrecha de la que tengo ahora mismo, sólo unos meses después de llegar. He ganado perspectiva.

«Lo que aprendes de ti misma estudiando en otro país, sólo por eso vale la pena».

Sobre todo en el plano personal.

Especialmente, sin duda. Hablando de la perspectiva que he ganado con este paso, cero que he ganado muchas perspectivas, tantas como personas nuevas y diferentes he ido conociendo durante este tiempo. Gente de todos los países, con culturas diferentes…Hoy son amigos míos personas de Panamá, Colombia, Venezuela, pero al mismo tiempo comparto tiempo con gente de Hong Kong o de Berlín. ¡Imagínate…!

¿Qué es lo que más te atrajo de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas?

Me parece un ámbito de formación muy dinámico, me gusta la velocidad a la que se cambia de contenidos, siempre pendiente de lo último en una disciplina que siempre está a la cabeza en las novedades de comunicación. La publicidad es algo que nos impacta a todos, todos los días y por todas partes, y en la medida que pueda quiero formar parte de ello.

Estás en plena fase de estudio, con un parcial a la vuelta de la esquina. Cuéntanos cómo van las clases y cómo te organizas en tu tiempo libre.

Ha sido fácil adaptarme al ritmo de las clases y al método de aquí. Los profesores están siempre a tu lado, pendientes de lo que puedas necesitar y eso ayuda mucho al principio. Intento visitar Valencia siempre que puedo, mis zonas favoritas son la zona de la Plaza de Toros y Colón, aunque también he hecho alguna escapada a la playa de la Malvarrosa. Ahora voy a empezar a hacer deporte en el campus, seguramente me inscribiré a alguno de los cursos de Crossfit o tonificación que ofrece la Universidad a los estudiantes.

Dices que es comprensible tener reticencias a la hora de dar el salto, pero que tú misma lograste salvarla ¿qué le dirías a alguien de tu país que en estos momentos piensa en hacer algo parecido?

Le diría que vale la pena. Lo que aprendes de ti misma, vale la pena. Las oportunidades que se abren ante ti, valen la pena. Aunque vayas a estar lejos de casa, aunque al principio te parezca que todo va a ser diferente luego ves que no es tanto. Vas a ser independiente, vas a conocerte mejor y a encontrar personas interesantes. Vale la pena, siempre vale la pena.


Gracias por tus palabras, Paola. Suerte con los parciales!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí