Premio Aguja Brillante: reconocimiento a la dedicación

Hace unos días se celebró el Premio Aguja Brillante, un galardón que entrega anualmente el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana. Esta institución es una de las más antiguas de España en su sector y vela por la formación y la divulgación del concepto de moda. Con el tiempo, se ha configurado como un referente histórico donde se conjuga a la perfección tradición y modernidad.

Premio Aguja Brillante
El Premio Aguja Brillante se entrega anualmente a una personalidad del mundo de la moda

Un galardón que se entrega desde hace ocho años a una personalidad del mundo de la costura y del diseño de moda. El último en recoger el premio ha sido el diseñador alicantino Juan Vidal, sin embargo, esta no es la primera vez que un modisto valenciano se alza con el premio. Anteriormente también lo recogieron Francis Montesinos (2011), Juan Andrés Mompó (2013) y Luís Rocamora (2018).

Hemos hecho una breve recopilación de la trayectoria profesional de estos cuatro diseñadores valencianos galardonados con el Premio Aguja Brillante.

Francis Montesinos: una manera de pensar y sentir

Francis Montesinos, quizá sea el más conocido de los cuatro modistos valencianos que se han alzado con el Premio Aguja Brillante en algún momento de su trayectoria profesional. En su caso fue en el año 2011, tras una intachable carrera como diseñador referente en el panorama nacional.

Francis Montesinos nació en el conocido Barrio del Carmen de Valencia y se convirtió en uno de los diseñadores más reconocidos a nivel nacional. Para hablar de su trayectoria debemos remontarnos a principios de los años 70 cuando abrió su primera tienda en el Barrio del Carmen de Valencia. Desde ese momento hasta 2017, el diseñador fue creando colección tras colección y presentándolas en las pasarelas más importantes del mundo de la moda. En 1985 se convirtió en el primer español en recibir el Premio Aguja de Oro. Tras éste galardón, llegaron muchos otros a lo largo de su carrera profesional. Visionario, creativo e innovador, Montesinos destaca por su visión particular de las costumbres españolas y por su modernidad. Ha marcado nuevas pautas artísticas dentro del mundo de la moda. Sin duda un legado difícil de igualar.

Juan Andrés Mompó: 50 años de alta costura

El diseñador valenciano cuenta con más de 50 años de experiencia en el mundo de la moda. Recibió la Aguja Brillante en el año 2013 como homenaje a toda una trayectoria profesional. Fue un galardón inesperado para el diseñador, que lo recibió con mucho entusiasmo. El valenciano siempre ha sido fiel a sus ideales: escéptico en cuanto al mundo de las pasarelas y, sobre todo, defensor de la alta costura y lo que ésta representa. Su musa siempre ha sido Audrey Hepburn, quien para él encarnaba todas las cualidades que una mujer debe poseer. Autodidacta en la moda y rompedor en cuanto al uso de tejidos, consigue crear un mundo de fantasía, clasicismo y naturaleza.

Luís M. Rocamora: del calzado a la alta costura

luis_rocamora en instagram

Luís M. Rocamora goza de una trayectoria de casi veinte años en la industria de la moda y la alta costura. Recibió el Premio Aguja Brillante en el año 2018 y tras recibir el galardón, aseguró que disfruta del placer que supone vestir a la mujer dejando volar la imaginación combinando tejidos y las materias primas especiales. Comenzó su trayectoria en el sector del calzado y tras nueve años, decidió dar el salto a la alta costura. Afirma que es tarea del diseñador sacar el máximo partido de cada una de las mujeres que lucen sus diseños.  Desde su atelier en la Calle Linterna de Valencia, Luís Rocamora consigue hacer realidad la sensación de que una mujer se sienta como una auténtica princesa. Los colores vívidos son marca de la casa en su mítico espacio del centro de Valencia.

Juan Vidal: ecléctico y disciplinado

mrjuanvidal en instagram

El joven diseñador procedente de Elda, cuna del calzado español, pertenece a una cuarta generación de sastres y ha sido toda una revelación en el mundo de la moda española desde que en 2005 se hiciese con el premio a la mejor colección en MODAFAD. Desde entonces y hasta ahora, no ha dejado de cosechar éxitos. Tanto es así que a partir de 2008 dio el salto al mercado internacional, comercializando sus creaciones en varias tiendas de Roma. Sus colecciones no pasan desapercibidas en las pasarelas más importantes y es que este modisto con gusto ecléctico y extravagante busca su inspiración en un modelo de mujer caprichosa, chic y sofisticada. Entre sus seguidoras más fieles se encuentra la Reina Letizia, que ha lucido en varias ocasiones algunas de sus prendas. Su último éxito ha sido recibir el Premio Aguja Brillante en 2019. Un premio que el diseñador ha recibido repitiendo una vez más estas palabras: “Quiero que la mujer tenga presencia, que nunca pierda la clase. A veces la elegancia pasa desapercibida, pero con un toque de extravagancia, la magia sucede”. Juan Vidal es también profesor del Título de Especialista en Comunicación de Moda en la Universidad CEU UCH.

Tras ocho ediciones del Premio Aguja Brillante, cuatro han sido entregados a diseñadores de moda valencianos. ¡Habrá que esperar un año más para conocer al próximo ganador!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí