Claves del Influencer Marketing

Las Jornadas de Marketing y Comunicación de Moda celebradas anualmente en la CEU UCH nunca decepcionan. Este año se ha celebrado la XIV edición y, una vez más, la realidad ha superado la expectativa. Entre las charlas más destacadas del evento estuvo la de Remedios Cervantes, CEO y fundadora de la agencia R Medios Marketing, que habló sobre el Influencer Marketing.

Remedios Cervantes ofreció las claves de este fenómeno, que definió de la siguiente forma: “Es una práctica de Marketing que identifica individuos con influencia sobre compradores potenciales y que permite a las marcas conectar con los consumidores fuera de los tradicionales canales aprovechando la influencia de un/a influencer”.

Remedios Cervantes, CEO y Fundadora de R Medios Marketing, impartiendo su conferencia durante las XIV Jornadas de Marketing y Comunicación de Moda de la CEU UCH

La CEO de R Medios Marketing destacó la importancia de la estrategia en el Marketing de influencia. También analizó hacia dónde se dirige el influencer Marketing en los próximos tiempos:

  • Las marcas empezarán a usar métricas más precisas
  • Las conexiones con los consumidores se fortalecerán. Por tanto, el contenido se centra menos en el producto y más en contar historias.
  • El Marketing de Influencers no será de arriba a abajo.
  • Lo físico será online
  • Las estrategias se diversifican
  • El contenido es cada vez más creativo
Los retos del Influencer Marketing

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales del sector está relacionado, según Remedios Cervantes, con la identificación de influencers (seguido de la medición de resultados). «Los Brand lovers se posicionan como potenciales agentes influyentes a los que hay que saber escuchar y tener presente en las estrategias de Influencer Marketing».

Brand lovers, potenciales agentes influyentes que las marcas tienen que saber escuchar

Brand lovers son aquellos clientes que siempre eligen la misma marca en el momento de comprar un producto de una categoría concreta. Son usuarios emocionalmente vinculados con esa marca. La adoran, aunque no la tengan o no la puedan adquirir.

Algunos ejemplos de marcas que cultivan una estrategia de Brand lovers son, por ejemplo, Apple o Ferrari.

Brand lovers son estos clientes que:

  • Hablan siempre bien de la marca.
  • Comparten el contenido.
  • Defienden a la marca ante cualquier situación.
  • Recomiendan la marca en foros y otros medios digitales.

Remedios Cervantes ofreció también algunos consejos útiles para trabajar con bran lovers:

  • Valorar su relevancia e implicación con la marca
  • Cuidarles, emocionarles, sorprenderles, hacer que se sientan importantes
  • Fomentar la curiosidad en las publicaciones
  • Mantener comunicación directa con ellos.

Por último, Remedios Cervantes compartió uno de los últimos casos de éxito que han trabajado en su agencia: la participación de Toñi Moreno en la campaña de Vodafone #MientrasTanto.

El vídeo alcanzó más de medio millón de reproducciones en Instagram en tan solo unas horas. Según la CEO, el éxito de la campaña radica en la credibilidad, uno de los factores que destacó como claves en el momento de elegir al influencer.


Tras la charla de Remedios Cervantes, tuvo lugar la conferencia «Un camino de altura» impartida por la modelo, Nieves Álvarez.

En ella hizo un repaso a sus 35 años de trayectoria en el mundo de la moda y compartió multitud de experiencias, aprendizajes y consejos sobre la industria textil.

Si quieres, puedes leer aquí el artículo que resume sus mejores frases.

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