Sostenibilidad y Comunicación: el caso de Coca–Cola

Las Naciones Unidas han hecho un llamamiento por la sostenibilidad a empresas, gobiernos y otros tantos agentes sociales. Coca Cola ha seguido recoger el testigo y hacer de la sostenibilidad uno de sus estandartes. La marca ha querido comprometerse con la sociedad en la que opera y con el cuidado y la protección del medio ambiente. Su estrategia de Sostenibilidad cubre la triple dimensión económica, medioambiental y social. Para diseñarla, se basaron en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La estrategia de Sostenibilidad de Coca-Cola

En el año 2017 hizo público su compromiso con la Sostenibilidad y se marcó metas concretas basadas en seis ejes transversales:

1. Bebidas

Entre 2015 y 2020 la marca ha reducido un 12% el uso de azúcar en sus refrescos. Además, la mitad de sus productos ya son sin azúcar o bajos en calorías. Además, ha hecho un esfuerzo por esclarecer la información de sus envases.

Por otra parte, con intención de no contribuir a la obesidad infantil, Coca-Cola evita ya la publicidad dirigida a menores de 12 años.

2. Sociedad

La marca se ha propuesto que el 40% de los directivos de la compañía sean mujeres (actualmente ya hay un 28%). También trabajan para aumentar el empleo entre la población más joven y fomentan el voluntariado entre sus trabajadores. De hecho, les ofrecen un par de días al año para que puedan dedicarlos a participar en el proyecto voluntario que más les interese.

3. Agua

Coca-Cola se ha propuesto reducir su consumo de agua en un 20% en 2025. Y devolver el 100% del agua empleada a la Naturaleza. Para lograrlo, han implantado una serie de proyectos alrededor de toda la península. Uno de ellos es el que llevan a cabo en el humedal de la Albufera de Valencia «El tancat de la Pipa». Desde 2013 han plantado más de 23.000 plantas acuáticas de diferentes especies que ayudan a filtrar y depurar el agua de la Albufera.

4. Clima

La marca ha iniciado «su camino hacia el 0». El ambicioso objetivo de Coca-Cola es ser neutral en huella de carbono en el año 2040. Actualmente ya están empleando plásticos, reciclados, equipos de frío más eficientes, una flota de transportes eléctricos, fábricas libres de energía fósil, etc.

5. Cadena de suministros

En este eje transversal de su estrategia de Sostenibilidad, Coca-Cola se ha marcado dos objetivos concretos: conseguir que el 100% de las materias primas provengan de recursos sostenibles e incluir la Sostenibilidad, la ética y el respeto a los Derechos Humanos en la cadena de suministro.

6. Envases

Transformar sus envases en otros más sostenibles es también uno de los compromisos de Coca-Cola. Para ello, están sustituyendo las anillas de plástico que unen las latas por otras de cartón; las pajitas y los vasos se están sustituyendo por otros reutilizables y se están empleando envases 100% reciclables (en España el 99,6% ya lo son).

Proyectos Sostenibles y Campañas de comunicación

A través de la comunicación, Coca-Cola intenta implicar y concienciar al consumidor. Algunas de las campañas recientes de la marca en torno a la Sostenibilidad son las siguientes:

Hagámoslo juntos

Es la campaña con la que la marca comunica su estrategia global de Sostenibilidad. De hecho, “No nos compres si después no nos vas a reciclar” fue el primer anuncio en España que centrado únicamente en comunicar Sostenibilidad.

Mares circulares

Los océanos son el pulmón del planeta y fundamentales para comprender el cambio climático. Se estima que en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. El proyecto ‘Mares Circulares’, es otra iniciativa de las iniciativas de Coca-Cola.

El proyecto parte de la consigna de que, igual que somos parte del problema, también podemos ser parte de la solución.

Bottle to bottle

Coca-Cola llevó hacia delante este interesante proyecto junto a la Maratón de Valencia en el año en el que se conmemoraba el vigésimo aniversario de la carrera.

Tanto Coca-Cola como la Fundación Trinidad Alfonso pensaron que la maratón de Valencia podría ser la primera del mundo que reciclara cada botella para convertirla en una nueva. De esta forma, trataban de conseguir un evento 100 % sostenible que supusiera un hito dentro del mundo del running. Bottle to bottle fue una iniciativa pionera en España que pretendió transmitir a la ciudadanía un mensaje de compromiso en el ámbito medioambiental y de la economía circular.

Con estas y otras acciones, Coca-Cola plasma su compromiso con la sociedad y con el medio ambiente.


Fernando Álvarez es Responsable del Departamento de Comunicación de Coca-Cola en la Comunidad Valenciana. Impartió la conferencia «Estrategia de Sostenibilidad de Coca-Cola» en el marco del evento World Watchers impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Puedes leer aquí la entrevista a Fernando Álvarez en Actualidad CEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí