La publicidad en la lucha contra el bullying

Según un estudio de El País, uno de cada diez alumnos asegura haber sufrido bullying durante su etapa escolar. Se trata de un problema mucho más serio de lo que parece, ya que muchos de los niños que han sufrido acoso escolar desarrollan trastornos mentales. La publicidad se suma a la lucha contra el acoso escolar para concienciar a la sociedad del problema. Te traemos 20 campañas que tratan esta temática con mucha creatividad.

1. Nerds today… Bosses tomorrow. – VH1

Se trata de una campaña llevada a cabo por Saatchi & Saatchi para el canal de televisión VH1. Recalca que los niños que sufren acoso pueden convertirse en grandes profesionales e incluso en los jefes de los abusadores. Aunque podamos felicitar a la marca por dar presencia mediática al acoso escolar, esta campaña no ha estado libre de criticas. El hecho de fomentar la venganza ha sido uno de los principales motivos por los que le ha llovido las críticas, puesto que no transmite un mensaje del todo claro en contra del acoso.

2. Museum of Bullying

La campaña se llamó "Museo del Bullying" y fue lanzada para concienciar a la sociedad sobre el acoso
La campaña se llamó «Museo del Bullying» y fue lanzada para concienciar a la sociedad sobre el problema del acoso escolar

Lituania es uno de los países con mayor índice de acoso escolar. En esta campaña, la fundación Vaiku Linija trabajó en la creación del “Museo del bullying”, donde estaban las manifestaciones del acoso representadas por prendas y objetos. La campaña se llevó a cabo por la agencia Enter, con motivo de concienciar a la sociedad acerca del problema del acoso escolar. Se pretendió hacer reflexionar con situaciones habituales en los colegios para que cuando los espectadores estuvieran viendo las obras, fueran conscientes de las acciones que son consideradas acoso escolar.

3. Champions Against Bullying. Too late

Este spot publicitario fue creado por la agencia Deutsch para la asociación Champions Against Bullying. El mensaje va dirigido a las personas que durante una situación de acoso han sido testigos y no han actuado, convirtiéndose en cómplices. La asociación se centra en una situación como el suicidio en adolescentes para concienciar sobre las consecuencias del bullying.

4. Burger King | BULLYING JR

El experimento social de Burger King viene de la mano de la agencia David Miami. A través de un caso de cámara oculta se ve como un grupo de niños le hacen bullying a un niño que está comiendo solo. Pocos de los clientes se levantan a detener la situación. Sin embargo, cuando les dan su Whopper aplastado todos reclaman bastante enfadados. Se trata de un concepto bastante bien utilizado, ya que hablamos de un mensaje de concienciación, esta vez dirigido a un público algo más mayor. Para ello, Burger King consigue vincular el problema que tienen habitualmente cuando las hamburguesas no están como en la foto. Y lo que hacen es vincularlo con el bullying, un problema actual de nuestra sociedad.

5. UNICEF: Ciberbullying entre los jóvenes

El acoso escolar va más allá de las puertas del colegio y con las redes sociales se ha vuelto anónimo y viral, al mismo tiempo que los acosadores son cada vez más impunes. Con el objetivo de acabar con ello, los estudiantes de la Miami Ad School, Germany Felix Ebel,l y Hana Ovčina han optado por elaborar esta campaña para UNICEF. Es importante concienciar acerca de las redes sociales, ya que hoy en día la mayoría de niños y adolescentes cuelgan sus vidas tras la pantalla, y fácilmente pueden ser víctima, acosador o cómplice.

5. ¡No compartas el Bullying, denúncialo!

Movistar Chile aprovecha su condición de compañía telefónica para lanzar también apoyo a la lucha contra el bullying. Gracias a la metáfora del efecto dominó, Movistar centra su mensaje en la repercusión que puede tener compartir el acoso, fomentando su viralidad.

7. Bully A Plant: Say No To Bullying

Ikea aprovecha una magnífica campaña para que los niños sepan el gran impacto que pueden tener las palabras en la vida de las personas. Para ello, a través de las plantas se pudo ver como aquellas que “sufrían bullying” murieron antes que las que recibieron más cuidados. De la mano de la multinacional Ogilvy, Ikea consigue vincular ciertos productos suyos con un mensaje de concienciación.

8. Cyberbullying: Not Okay | The Norwegian Directorate for Children

Amalie Olsen es una de las influencers más populares de Noruega, y también una de las personalidades que más sufren ciberacoso. En las publicaciones de sus redes sociales había muchos mensajes de odio, especialmente en un lenguaje sexualmente ofensivo. Metafóricamente, todos estos comentarios acaban quedando grabados en nuestra piel. Por eso, a través de una web interactiva, los jóvenes noruegos tuvieron la oportunidad de borrar esos mensajes de odio que se habían grabado -esta vez de manera literal- en la piel de Amalie Olsen. Los resultados fueron asombrosos y en una semana, el 40% del público objetivo había interactuado con la web y borrado alguna de las palabras de odio.

9. #ActivaTuPoder

En colaboración con la Fundación Mutua, Disney llevó a cabo una campaña para que los niños no fueran cómplices del bullying. Para ello utilizaron a sus superhéroes y su valentía para animar los niños a actuar ante una situación de acoso.

10. Make your voice heard (pinturas)

En los colegios se suele hacer frente al acoso escolar a través de la concienciación de los profesores o los padres. Sin embargo, la agencia Bader Rutter ha optado por un enfoque diferente. Esta campaña centra su discurso en aquellos que presencian casos de acoso escolar. Les anima a actuar de una manera pacífica, sin violencia, apoyándose en el siguiente dato: en el 85% de los casos una simple intervención ajena de un igual permite detener la situación de acoso. Por la forma en la que se expresa, con humor y ternura gracias a la pintura del león, nos ha parecido una campaña creativa y pragmática en contra del bullying.

11. Cybersmile and Chessie King Body Positivity Campaign (influencer)

Las redes sociales permiten que la gente pueda esconderse tras el anonimato. Muchos usuarios hacen uso de ello para comentar en las publicaciones de la gente o enviarles mensajes de odio. La ONG Cybersmile trabajó con la influencer Chessie King en un experimento que hiciese reflexionar a los usuarios. Utilizaron los mensajes e insultos que le llegaban a la influencer para modificar su cuerpo según lo que ponía en esos mensajes. Tras los retoques de Photoshop, la imagen de la chica se iba volviendo cada vez más irreal. La campaña estuvo realizada por Adam&EveDDB y los seguidores de Chessie King pudieron ir siguiendo los cambios a través de sus perfiles.

12. Sport Vs Bullying

La agencia creativa McCann Erickson lanzó una campaña para luchar contra el bullying en España. La iniciativa nos llega de la mano de la Fundación Jero García, quienes trabajan con las víctimas del acoso escolar para que puedan recuperar su autoestima a través de actividades deportivas. Durante un día, tres de los mejores boxeadores de España llegaron al ring con sus nuevos nombres. Estos nombres eran algunos de los insultos que recibían miles de niños a diario por culpa del acoso escolar.

13. Natal Vodafone 2017

Vodafone trabajó su campaña de Navidad 2017 con la agencia J. Walter Thompson. Como punto de partida hicieron uso del acoso escolar, bajo el lema “Lo mejor que tienes, va a inspirar al mundo”.

14. Niños ciberacosadores. Lo que no sabes de tus hijos

Según la Universidad de Navarra, el 14% de los jóvenes reconoce haber acosado a algún compañero a través de las redes sociales. El acoso ha encontrado nuevas vías de llegar a las víctimas y muchos padres no saben lo que hacen sus hijos en Internet. Por eso Orange quiso hacer una campaña de concienciación dirigida a los padres. El objetivo fue principalmente que los padres hablasen con sus hijos acerca de lo que implica el acoso.

15. Qué tal en el cole. Repsol

Repsol llevó a cabo una campaña contra el abuso escolar bajo el hashtag #QuéTalEnElCole. Se trata de un vídeo dirigido a los padres para que sepan como reaccionar en el caso de que crean que sus hijos son víctimas del bullying. Es importante prevenir, detectar y acabar con el acoso, y quienes pueden empezar son los padres.

Si quieres saber más acerca del acoso escolar te dejamos un artículo que quizá te interese sobre nuestra  I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar donde intervinieron varios expertos en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.