“Todos hacemos de todo”. Rosebud.

 

Majo Alonso, Rosebud

«En Rosebud somos camaleones, todos hacemos de todo»

Con esta frase tan contundente se inició la sesión de Profesionales en el Aula: entre bambalinas impartida por Majo Alonso y Ana, de la agencia Rosebud.

LA AGENCIA:

En Rosebud todos son camaleones de la comunicación. Estrategia, creatividad, comunicación integrada, branding y diseño, estrategia digital y generación de contenidos para redes sociales. ¿Y qué más? Ganas y actitud. Dos ingredientes que les sobran a los miembros integrantes de esta agencia.

Rosebud trabaja para distintos clientes. En la introducción de la sesión los presentan y se centran en las marcas de alimentación, ya que los alumnos de 2º de Publicidad y RR.PP. están trabajando en la actualidad para Alba. Repasan los proyectos desarrollados para Leche Pascual, Nestlé, Dulcesol y Red Bull.

SECTOR ALIMENTACIÓN:

Según Majo Alonso, una de las socias de la agencia: “El sector de la alimentación es uno de los ámbitos empresariales más innovadores”. Puede que fracasen en el lanzamiento, pues ya sabemos que quién no arriesga no gana, pero bien es cierto que se ha convertido en la política de trabajo de estos anunciantes para ser competitivos y abanderar el mercado de los lácteos, snacks, bollería y bebidas.

La crisis económica vivida en España, junto al hecho que los inter-proveedores de grandes cadenas conocen muy bien a los consumidores, han conducido a que Dulcesol, Nestlé, Leche Pascual, entre otras, añadan el emprendimiento y la innovación en el día a día de las marcas de la alimentación. De no hacerlo así, las marcas blancas que están muy posicionadas, se convierten en una gran competencia. Así pues, la única manera de sobresalir es invertir en contenidos creativos.

EJEMPLO DULCESOL:

Un ejemplo que le sirve a Majo Alonso para concretar su argumentario es el de Dulcesol. La marca analiza al mercado de las berlinas o bollos redondos. ¿Sabes a cuál nos referimos? Sí, a los donut. Bueno, no son donut porque este es el nombre de la marca que la sociedad emplea para todos los bollos redondos, independientemente de la marca del fabricante o distribuidor.

A ese fenómeno se le conoce como metonimia (uso del nombre propio de la marca en lugar del nombre común). Este neologismo lo consiguen marcas como Danone (nombre de la marca que asociamos a todos los yogures), Kleenex (pañuelos de papel desechables), papel de Albal (papel de aluminio), Fairy (detergente líquido limpia vajillas), Tippex (corrector líquido)  y los resultados arrojan que el target group son jóvenes sin olvidar sus madres.

¿QUÉ HICIERON?

Pues bien, Dulcesol estaba en el proceso de introducir los Soles, esas berlinas o bollos redondos, sabiendo lo difícil que es por lo asentado que está en el mercado su principal competidor Donut.

Y para ello, recurrió al humor absurdo como el que se puede ver en esta pieza:

Los Soles de Dulcesol
Campaña on-line de Dulcesol

Soles, un bollo sano, delicioso, 0% materia grasa, a buen precio y firmado por una marca divertida. La comunicación de lanzamiento establece el foco en el naming = soles. El lenguaje que emplean es coloquial y juvenil:

“los soles molan”

Para su lanzamiento emplean 3 piezas de 10” con contenido seriadas:

“los soles de Dulcesol”

Se le añade una promoción off y on-line, como a todo producto de alimentación, en el que hay que cuidar extremadamente el tema de las bases legales, hoy en día es conflictivo, hay que certificar, notario, etc.

La promoción para on-line se basa en el naming: “los soles” y abundando en su consumo. Por ejemplo, la promoción realizada en las universidades cuando los alumnos están estudiando por la noche: “si hace mucho que no ves el sol….aquí tienes tus soles”. Para ello regalaban packs promocionales a los alumnos donde el incentivo eran viajes con destinos donde sale el sol: “cosas de soles”. El sol se va en busca del verano, los soles molan. El beneficio principal es una campaña de marca vendiendo mucho producto.

Durante su explicación, Majo Alonso habla de la producción, la cual es muy importante para que acompañe a la creatividad. En Rosebud cuentan con la colaboración de Olimpic.tv, una empresa de animación con la que preparan maquetas para vender mejor sus ideas y optimizar costes.

LECHE PASCUAL:

Otro caso tratado es el de Leche Pascual, marca para la que Rosebud realizó un trabajo de reposicionamiento de marca en entorno digital. Para ello, elaboraron una nueva estrategia de web, trabajando sobre contenidos y visuales en redes sociales. Todo ello lo realizaron bajo el paraguas de:

“bienestar animal garantizado”

Para este encargo crean un perfil de Instagram inédito móvil en manos de los ganaderos, para dar la visión del campo.

Rosebud
Campaña Leche Pascual llevada a cabo por Rosebud

Contaron con Miguel Montoro, un chico mallorquín influencer que tiene una granja en Mallorca. Es un crack creando comunidad. Gracias a la acción se ha creado el aumento de followers más alto de la historia de alimentación en España, con la peculiaridad de seguidores fieles frente a engagement, esto es storydoing versus story telling. La manera de utilizar las influencers, acomodado a la campaña.

Crearon el hastag: #instagranjers y trabajaron el canal de Youtube Instagranjers

Canal Instagranjers campaña de Pascual llevada a cabo por Rosebud

Este es el Twitter de la campaña:

Instagranjers en Twitter. Campaña de Pascual llevada a cabo por Resebud

PROYECTO NESTLÉ:

Para Nestlé desarrollaron un proyecto de comunicación digital marketing promocional, branding, estrategias de posicionamiento y lanzamientos de productos. Emplearon un potente insight: la calle es un espacio de conocimiento, la Universidad de la calle. Y en base a esto, los helados Nestlé se convirtieron en el elemento clave para llenar la calle de vida. Un espacio común que hay que respetar, por lo que la promoción buscaba además, contribuir en la limpieza de la misma.

¿Cómo lo hicieron?

Crearon 4 vídeos centrados en enseñar que el papel del envoltorio tenía el código bify, que había que escanear para obtener premios, por lo que el hecho de tirar el envoltorio en el suelo, no estaba permitido.

Nos quedamos para rematar su visita con que la emoción, las ganas y la actitud es lo que lleva a los publicitarios a ser profesionales y tener éxito.

«Hay que emocionarse con los briefs, todo puede dar pie a la creatividad; hay que aprovechar cada oportunidad, pero hay que estar sedientos para encontrarlo».

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