Lucía, o cómo colarse en la industria creativa londinense

Si te decimos que trabaja como Creative Researcher o Treatment Designer, seguramente no tengas muy claro a qué se dedica. Efectivamente, la industria creativa abre un mundo de salidas profesionales nuevas, algunas de ellas todavía algo desconocidas en España. Por eso quisimos traerla de nuevo a nuestras aulas.

Hace unos días, Lucía García volvió a la CEU UCH, donde se graduó en el doble grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Viajó desde Londres, donde actualmente trabaja, para contarnos todo sobre su experiencia en Pulse Films. En esa productora, Lucía trabaja codo con codo con directores y productores para ayudarles a visualizar sus ideas.

Alumni de Publicidad y CAV
Lucía, una londinense nacida en España y formada en la CEU UCH

Con ella pudimos charlar un rato sobre su labor como diseñadora de treatments, de las marcas para las que trabaja y del pulso de la profesión en la capital inglesa.

Dinos Lucía, ¿cómo ha acabado una chica española trabajando en Londres?

A decir verdad, el hecho de ser española me ha limitado para ello porque Londres está llena de españoles. La verdad es que, ya desde pequeña, he sentido mucha inclinación hacia la cultura inglesa y hacia Londres específicamente.

«Tener una curiosidad infinita es esencial para trabajar en la industria creativa.»

Durante mis estudios, al acabar cada curso me iba a Londres a buscar empresas para hacer prácticas. Esto es lo que me ayudó a hacer mis primeros contactos, a aprender mucho sobre el funcionamiento de la industria en Reino Unido. Así, pude aprender qué buscaban los profesionales en los treatments, qué era un treatment y cómo trabajaban las agencias. En definitiva, aprender cómo funciona el workflow de la industria.

Parece que lo tuyo con Londres es algo bastante profundo. ¿Qué es lo que tanto te atrae de esas ciudad, qué te hizo querer convertirte en una auténtica Londoner?

En Londres no te puedes aburrir: hay un montón de cosas que hacer, siempre, a cualquier hora. Hay una mezcla muy interesante de culturas y es una ciudad muy abierta, en la que siempre me he sentido bienvenida. En empresas, entre amigos ingleses, en diferentes contextos… ¡siempre me he sentido muy cómoda allá!

Una frase de la alumni Lucía García

Por otro lado, todos mis grandes referentes estaban en Londres. El mundo de la publicidad, de los cortos y del cine en general es muy rico en Londres. Y, bueno, siempre me ha gustado hablar inglés, disfruto mucho con la música inglesa. Esto siempre me ha ayudado a sentirme integrada en esa cultura y a sentirme cómoda en ella.

Y acabaste trabajando en una productora basada en la ciudad de tus sueños…

En realidad está basada en Londres, pero también tiene sede en Los Ángeles, Nueva York, París y Berlín. Es cierto que la sede más grande está en Londres y allí soy la manager de un equipo de Researchers. También tenemos un equipo en los Ángeles que hace nuestro mismo trabajo, pero en un horario diferente. Trabajamos como un reloj: nosotros de día y ellos de noche. En los mismos proyectos y para los mismos directores, así todo es más divertido.

Estudiantes en el aula
Lucía, durante su encuentro con estudiantes de Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual

Y esa máquina de tratamientos, ¿cómo funciona? ¿Cómo es un día normal en la vida de Lucía García?

Un día cualquier me levanto, leo todos los mensajes que me han llegado desde Los Ángeles, hago un listado de tareas, las priorizo y las asigno a mi equipo. En caso de que se trate de un tratamiento nuevo, busco el perfil idóneo para desarrollarlo. Y, si no lo hay, busco un freelance que se ajuste a lo que busco. A partir de ahí empieza todo el proceso: búsqueda de imágenes, intercambios con directores, con productores… También es muy importante bucear en internet para conocer la marca para la que vamos a trabajar. Al final de la jornada, lo importante es que todo el mundo tenga sus referencias, que salga todo bien y que estemos contentos con nuestro trabajo.

En Pulse Films trabajamos con marcas muy punteras del sector alimentario, del automóvil, de la cosmética, también muchos bancos y ONGs. Podría ponerte como ejemplos McDonald’s, Subway, la BBC, Audi, Toyota, Nike, Levi’s… También hacemos vídeos musicales, por lo que hemos desarrollado proyectos para Beyonce, Young Thug, Radiohead… ¡y la lista es interminable!

«Si quieres trabajar fuera de España, hablar inglés es vital. Por un lado te va a aportar confianza y, por otro, te va a dar una imagen más profesional.»

Si tuviera que elegir una, sería Nike. Es una marca supercool ahora mismo y te da muchísimo margen creativo al trabajar con ellos, ¡es una pasada!

Imaginamos que trabajar con esos nombres sólo es posible cuando estás físicamente en Londres: ¿animarías a los comunicadores del futuro a lanzarse a una aventura internacional, como ya lo hiciste tú?

En realidad, esa fue una de las principales razones por las que me fui a Londres. Yo siempre he querido trabajar con grandes directores, con esa gente que yo veía en Vimeo o Youtube cuando era estudiante y con la que alucinaba. Al estar allí, trabajar con ellos es más fácil; apenas estás a un café o a una llamada de distancia.

Lucía, alumni CEU UCH
Lucía trabaja actualmente en la productora Pulse Films de Londres

Imagina cuando tuve que trabajar para Radiohead, ¡esas cosas sólo pasan en ciudades como Londres! Evidentemente, animaría a todo el mundo a seguir sus sueños porque se pueden conseguir. Sin embargo, no creo que sea necesario irse al extranjero para trabajar en grandes proyectos. En mi caso, sí que era más fácil irme y comenzar a explorar la industria desde cero.

Y, ¿qué recomendarías a los jóvenes que quieren emprender su propia aventura internacional en el sector creativo?

En primer lugar, y sin lugar a dudas, hablar inglés. Es vital porque, por un lado, es lo que te va a aportar confianza y, por otro, lo que te va a dar una imagen más profesional. Además, es importante tener un cierto ojo para el diseño y tener sensibilidad para hacer las cosas con una mínima calidad.

Tener una mente curiosa es fundamental para crearte tu propio catálogo de referencias: beber de los mejores diseñadores, visitar webs, conocer fotógrafos. Y, por supuesto, ver mucho cine, carteles, música… Tener una curiosidad infinita es esencial para conocer la industria.

«Durante mis estudios, al acabar cada curso me iba a Londres a buscar empresas para hacer prácticas. Esto es lo que me ayudó a hacer mis primeros contactos, a aprender mucho sobre el funcionamiento de la industria en Reino Unido.»

Y una última cosa: paciencia. Vivir en una ciudad como Londres es duro porque la vida es rápida, estresante… ¡pero infinitamente divertida!

Hay muchos directores ahí fuera con mucho ego que buscan ser tratados de una forma muy especial. Pero luego hay directoras con trayectorias muy interesantes que te facilitan mucho el trabajo; ellas tienen todo mi respeto. Pero hay muy pocas, es necesario darles una plataforma para que jóvenes diseñadoras se den a conocer. Mi sueño sería ver a más directoras y diseñadoras como yo: poneos las pilas porque se necesita mucho menos ego masculino en esta profesión.

Lucía García, alumni CEU UCH

Y ya para terminar, Lucía: ¡convéncenos de que lo mejor siempre está por llegar!

¡Sin lugar a dudas! Lo que hacemos ahora es un reflejo de lo que vendrá en el futuro: si trabajas duro hoy, seguro que mañana estarás en un lugar mejor. Esa es la única fórmula: aunque haya momentos complicados, tienes que perseverar y luchar por lo que quieres.


Te deseamos mucho éxito, Lucía. Que exprimas Londres al máximo. Y que tu vida siempre esté marcada por el pensamiento creativo.

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