El menosprecio de la necesidad: porque sí valemos

CONCEPTOS DE PUBLICIDAD, RR.PP. Y COMUNICACIÓN:

Seguramente muchos conozcáis lo que significan los conceptos de publicidad, relaciones públicas, comunicación y esas disciplinas que se usan en los anuncios para engañar. Eso que estudian los que no saben qué hacer, y bueno, los “vende humos” de toda la vida, así es como nos describen a los publicistas.

Desde que decidí estudiar publicidad he visto la cara de sorpresa de la gente cuando, emocionada, les contaba cual sería mi profesión en unos años. ¡Seré publicitaria!

Parece que ser estudiante de comunicación no suena tan bien como decir que estudias medicina, veterinaria o ingeniería. En cualquier caso, no pretendo menospreciar ninguna profesión; simplemente me apetecía recordar a qué nos dedicamos los que comunicamos.

¿Te cuento un secreto?

La publicidad enseña, educa, cambia actitudes, conciencia, que sí, que sí.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el bajo consumo de sal. En Argentina, éste era de 12 gr. por persona, el doble de lo recomendado. Por lo que se desarrolló una campaña ingeniosa que trataba de concienciar con el apoyo de la Fundación Favaloro. La campaña #LaSalQueSeVe. Esto se hace con el trabajo de los profesionales de la Publicidad y RR.PP.

Campaña llevada a cabo por publicistas
Campaña La sal que se ve

Otra solución ingeniosa, fruto de la inquietud, el trabajo, la observación y la necesidad. Mini desarrolla la App Mini Nanas, para aprovechar el sonido blanco del motor de 3 de sus modelos y conseguir que los bebés se duerman sin tener que coger el volante. Ver más en:

 

¿Quiénes somos?

Somos aquel grupo de personas incomprendidas de las que brotan las ideas más locas y creativas.

¿Conoces la campaña de lanzamiento de Audi del Q8? Es toda una explosión. Puedes ver más en Reason Why.

DE LO QUE SOMOS CAPACES:

Ya lo vemos, somos capaces de concienciar, emocionar y hacer razonar a las personas. Eso nos hace diferentes, sabemos contar las cosas de una forma más bonita, más peculiar, y que inconscientemente el resto del mundo nos escuche. Nosotros también escuchamos y por eso conseguimos desarrollar ideas adelantadas a la situación. Somos los que guían la sociedad, los que dejan conocer lo mejor de cada empresa u organización para que el resto pueda elegir.

Transmitimos información fundamental para que la sociedad sea capaz de trabajar con ella y tomar sus propias decisiones; pero también promovemos la difusión de valores e iniciativas para el progreso social. Somos aquellos que reparan sociedades quebradas y construyen un mundo mejor a través de las palabras, las imágenes y las acciones.

Me parece asombrosa la capacidad que puede tener un grupo de personas en llegar a toda la sociedad, incluso a las poblaciones más pequeñas.

Porque la publicidad no es engañar o adoctrinar, la publicidad tiene el poder de hacerte mejor persona. Es capaz de reconciliar a la gente y emocionar a familias a través de campañas tan emotivas como las de la Lotería de Navidad. Pero eso no es todo, imaginaros que la publicidad fuera capaz de convertirse en un signo de revolución, protesta e igualdad. Ahora deja de imaginártelo, hemos sido capaces de hacerlo.

We Can Do It!

Cartel creado por J. Howard Miller que se ha convertido en un símbolo de feminismo y el empoderamiento de la mujer. 

Este cartel fue creado por J. Howard Miller para animar a las mujeres trabajadoras. Hoy en día se ha convertido en un signo de revolución, un símbolo del feminismo mundial en las manifestaciones y causas feministas.

Por eso, vemos como la publicidad es capaz de trascender la realidad y de convertirse en una imagen o valor de la sociedad, incluso muchos años después.

 

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Escrito por: Marina Maimó, pre-publicitaria y RR.PP. de 3º en la UCH-CEU.

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