El candidato perfecto en una Entrevista de trabajo

Poseer unas buenas competencias, más allá de una adecuada formación, son la lanzadera perfecta que te puede ayudar a superar con éxito esa entrevista de trabajo que tanto has soñado. Ese trabajo al que optan cientos de personas con tu misma formación y vocación. Ese trabajo al que solo la distinción y tu singularidad te van a permitir acceder. Y sí, tener unas buenas competencias es tener la capacidad de diferenciarte. Tu polivalencia, flexibilidad o iniciativa pueden ser el factor determinante para lograrlo.

“En las ofertas de empleo hay que saber leer detrás de las responsabilidades porque cada responsabilidad lleva asociadas unas competencias  – Lidia Martín

La entrevista de trabajo por Competencias

Además, en un contexto como el actual, estas han alcanzado una importancia capital en el reclutamiento por parte de las grandes empresas. Tanto es así que han abierto una nueva frontera en las entrevistas de trabajo, un nuevo formato: las entrevistas por Competencias.

Pero ¿en qué consisten?. De esto, y más, nos habló Lidia Martín en la Tercera de nuestras sesiones del Taller de entrevistas de trabajo de este curso 2018-19. Lidia es Licenciada en Psicología y Master en Gestión y Dirección de RRHH, con una experiencia de 18 años en el campo de los RRHH y la dirección de personas en empresas de moda, cosmética o medicina. Y ella también lo sabe: tener unas buenas competencias es determinante.

“Es imprescindible que hagáis un auto análisis de vuestra trayectoria para ir a una entrevista y prepararla bien” – Lidia Martín

Demostrar tus competencias en la entrevista de trabajo

Como punto de partida, en cualquier puesto de trabajo es necesario tener definidas qué competencias son necesarias para el buen desempeño del puesto. Una entrevista por competencias consiste, desde el punto de vista del entrevistador, en obtener evidencias durante la entrevista de que esa persona ha demostrado esas competencias en el pasado.

Es la entrevista basada en incidentes críticos en la que mediante preguntas abiertas,  lanzadas por el entrevistador, el/la candidato/a describe lo más detalladamente posible lo que pensó, lo que hizo y lo que sintió en una determinada situación; situaciones en las que ha tenido que poner en práctica la competencia medida durante la entrevista.

“La adaptación al cambio, competencia transversal fundamental en la mayoría de las empresas” – Lidia Martín

Efectivamente, una persona puede poseer un alto conocimiento técnico de una determinada materia, ahora bien, si a pesar de tener este alto grado de conocimiento técnico no posee competencias transversales como pueden ser la colaboración o la capacidad de adaptarse a los cambios estará en total desventaja competitiva.

“Es imprescindible que hagáis un auto análisis de vuestra trayectoria para ir a una entrevista y prepararla bien” – Lidia Martín

La apuesta de la Universidad por las competencias

En nuestra universidad puedes certificar tus competencias. Se trata de una herramienta para ayudar a nuestros estudiantes a diferenciarse en el mercado laboral y así encontrar un trabajo, crecer profesionalmente y/o emprender. Para ello, la Universidad ha desarrollado una propuesta única de las competencias que creemos diferencian un buen profesional de uno excelente.

La experta incidió en cuatro competencias generales que cualquier candidato al trabajo que desee debe, en su medid, poseer:

  1. Trabajo en equipo: Saber colaborar y cooperar
  2. Dotes comunicativos: El don de transmitir
  3. Orientación al logro: Saber gestional los medios de los que dispones
  4. Orientación al cliente.

En este otro artículo, puedes conocer más competencias para ser el candidato perfecto.

NO TE PIERDAS nuestra próxima sesión (17/05/2019):

Solicitud plaza Workshop Café: LinkedIn e Instagram
Porque tu presencia en redes marcará tu futuro profesional.
¡Ven y mejora tu presencial digital! De la mano de Víctor Candel.
Lugar: Aula CEU EMPRENDE (Aula 215, 2º piso del Edificio Luis Campos Górriz)
Horario: De 17:00 a 19:30h
Enlace: INSCRIPCIÓN

¿Te ha gustado? Te recomendamos consultar estos posts de otros talleres sobre entrevistas de trabajo realizados en este Curso 2018-19:

¡Gracias Lidia por tu interesante Workshop!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí