Los alumnos de 1º de Publicidad y RR.PP. han participado en una competición interna desarrollada por el profesor de Antropología Cultural, Enrique Anrubia.
El concurso consiste en romper clichés y demostrar los beneficios que aporta tener formación en el campo de la Antropología. Para ello, se vincula el programa de la asignatura del Grado de Publicidad y RR.PP. con la creación de carteles donde los alumnos han plasmado qué es para ellos esta materia.
El hall de la Facultad de Humanidades, la zona de descanso, las escaleras, la cafetería… se ha vestido con las creaciones de los alumnos de 1º. Uno de los equipos participantes, nos han compartido sus impresiones acerca de la iniciativa. Isabel Rodríguez, Sara Chaparro y Laura Gay han creado unas piezas que no han dejado indiferente a nadie de la comunidad académica.
Seguro que todo el mundo ha leído el nombre de una asignatura y ha pensado: “¿Qué hago aquí?, ¿No me habré equivocado de carrera?, ¿Es necesaria está asignatura para mi formación?”. En nuestro caso, cuando leímos en el plan de estudios: Antropología cultural, dos palabras que no nos inspiraban ninguna confianza.
Es tan importante que te llame la atención la asignatura como que el profesor sea un apasionado que consiga transformar tu visión. En nuestro caso, nuestra visión cambio de la noche a la mañana, encontramos en esta asignatura los por qué de nuestras conductas, el manual de ayuda para vivir en una sociedad que cree conocer sin pararse a aprender. Una sociedad que cuida y modifica su imagen para ser vista como uno mismo quiere, convirtiéndose en un espectro.
Antropología debería ser una asignatura obligatoria en la vida, igual de necesario que un chequeo médico para el alma.
Incluso después de haber dado la asignatura nos vemos con la necesidad de no dejarla completamente atrás, de seguir cultivando nuestras emociones y sí, vas mal encaminado si piensas que es una materia que seguirá la pauta de aprender-examinar-olvidar.
Antropología cultural te aporta la base y la inspiración necesaria para que surja el gusanillo de querer seguir aprendiendo. De ahí nace nuestra idea para los carteles propuestos en la asignatura.
un concurso que no sólo incita a la competitividad sino también a la creatividad
En nuestro trío de carteles “Interésate” queremos hacer una crítica hacía la sociedad que cree conocer los sentimientos sin haberlos sentido antes; hablando de ellos de una manera errónea. Crees amar y realmente jamás te has parado a investigar que es ese sentimiento, vives “amando” y quizá necesitas saber la realidad que hay detrás de la palabra. De igual forma crees saber lo que es original o felicidad.
La inquietud, la pasión, las ganas… es lo que tienen los alumnos de 1º de Publicidad y RR.PP. Unos lo demuestran más explícitamente, a otros les cuesta. Lo importante es saber tocar el click o clavija en la emoción y, en la razón para que estos futuros profesionales se entreguen al 100% estos 4 años.
La titulación de Publicidad y RRPP tiene en su ADN un gen especial, el Gen con H, el que se centra en hacer. Los alumnos que cursan este grado en la UCH CEU aprenden conocimientos, saber para entender y poder hacer. Para ello, ellos son el foco del aprendizaje y de cada actividad que forma parte del plan de estudios. Los conocimientos, las competencias y las situaciones para que puedan demostrar y demostrarse todo lo que están aprendiendo es la clave.
Entrada escrita por: Sara Chaparro, Isabel Rodríguez y Laura Gay. 1ºPublicidad y RRPP